En moto por Aysén: desafía la mítica ruta Carretera Austral.

En moto por Aysén: desafía la mítica ruta Carretera Austral.
Zona Palena - Queulat

Para los aventureros de dos ruedas, Aysén ya no solo es un territorio de paso hacia otros destinos populares. Últimamente están surgiendo servicios y una nueva ruta hacia el sur, que te darán la tranquilidad para disfrutar de nuestros inigualables paisajes, no obstante el trayecto sigue insigne como reto técnico y humano.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Recorrido en moto por Carretera Austral.

    Lugar de inicio: Paso Internacional río Futaleufú

    Lugar de término: Dependiendo de tu ruta, puede ser Caleta Tortel, o Paso Fronterizo Las Llaves, cerca de Chile Chico para ir rumbo a Ushuaia.

    Distancia del recorrido: Desde Futaleufú hasta Chile Chico, 577.55 km.

    Desde Futaleufú hasta Caleta Tortel 879.38 km.

    Duración de la actividad: 2 días y medio a lo que tu definas, según tus tiempos de viaje.

    Estacionalidad: Todo el año, aunque las condiciones del camino son más seguras en épocas más cálidas.

    Consideraciones especiales: Camino de ripio y vientos fuertes, con extensos cortes diarios. Habiendo más de 80 km/h de viento en las rutas de la Patagonia, se recomienda no circular.  Tomar precauciones y equipar adecuadamente la moto para este trayecto.

    Para información sobre horarios y cierres de pasos fronterizos, estado de la ruta, consulta http://www.vialidad.cl/Paginas/default.aspx, contacto: Mesa Central 2 2449 3000;  Atención Ciudadana 2 2449 4000. También, es recomendable a consultar por condiciones y horarios de los pasos fronterizos en: http://www.pasosfronterizos.gov.cl/.

     

Todo amante de la aventura y las motos ha soñado alguna vez con llegar, al menos, a una de las rutas míticas: la Ruta de la Seda, atravesando Asia y Europa, la Ruta de las Especias, cruzando el sur del continente asiático, India y el Mediterráneo y la Ruta 66, que recorre de este a oeste los Estados Unidos. En el lado sur del planeta, uno de los desvelos del sueño motoquero es el recorrido que comprende las rutas 7 de Chile y 40 de Argentina, conjuntamente conocidas como la Carretera Austral. Bajo los trajes llenos de polvo de motociclistas de la Patagonia, es común descubrir todo tipo de pilotos: mujeres y hombres de la generación de los baby boomers, que solitariamente o en parejas, vienen a vivir una road movie personal. Importantes ejecutivos de la Nasa u otras trasnacionales, o simplemente personas sobre 35 años, que buscan comer kilómetros, marcándolos cada tanto con una fotografía. Es que este tipo de turismo abarca un segmento donde el dinero, el género, la nacionalidad y la edad, no son nunca una limitante.

El tramo chileno de la carretera comenzó a construirse 40 años atrás, en 1976, para conectar nuestra aislada Patagonia con el resto del país. Desde entonces, la ejecución de esta titánica obra vial aún no culmina y avanza a ritmos patagones. El tramo más utilizado en Chile, se inicia en la X Región, cruzando el Paso Fronterizo Internacional río Futaleufú, desde la provincia argentina de Chubut . En los kilómetros posteriores, y durante años, pocos motociclistas se molestaban en seguir por Aysén y conocer una buena parte –la mitad– de este espectacular territorio, porque la conectividad entre rutas no estaba terminada. Hasta enero del 2016, pensar en nuestra región como vía principal hacia el extremo sur, era imposible. Por lo fragmentado de esta zona, por sus fiordos y canales, la tarea de  prolongar  la carretera, fue por años un reto postergado. La opción para continuar aventuras camineras australes era, dos días y medio después de cruzado Futaleufú, llegar a Chile Chico, cruzar en barcaza hasta Puerto Ibáñez y recién ahí atravesar por el Paso Fronterizo Las Llaves, rumbo Ushuaia, Argentina.

No obstante, nuestra Ruta 7 sigue su avance. Hoy los ayseninos podemos decir satisfechos: ¡no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague!: existe desde hace poco un nuevo tramo, mucho más directo que el que va por Chile Chico, y que te permite conocer nuevas bondades y paisajes de la Carretera Austral. Por fin tenemos conexión marítima entre nuestra región y la de Magallanes, sin que tengas que desviarte kilómetros, ni volver a pasar por la frontera, en un trámite que suele ser agotador, especialmente si vienes viajando en moto. Sigue rumbo al sur, y en Puerto Yungay encontrarás el servicio de barcaza de la transbordadora Austral Broom, que te lleva hasta Puerto Natales, haciendo paradas en Caleta Tortel y Puerto Edén, en un trayecto que en total, toma 41 horas.

Antes de partir.

Dicen que la Carretera Austral es  una de las más bellas del mundo. Sin embargo, no por eso debes ignorar sus riesgos. Más allá de los cerca de 2.000 kilómetros que esta ruta comprende, hasta el 2015 solo un 40% de la parte chilena se encontraba oficialmente pavimentada (Emol, 2015). Debido a esto, se producen largas horas de espera, por cortes diarios de hasta 6 horas. En ese tiempo, la acumulación de vehículos en un solo punto y esperando la bandera de largada, pone siempre tensión en el ambiente. Especialmente en verano, cuando aumenta el tránsito por efecto de turismo. Si como motociclista te toca una de estas esperas, ten por seguro que quedarás en el último punto de la fila, ya que aún  cuando tu moto ronronee, pidiendote aumentar las RPM, deberás ser sumamente cauteloso con la marcha. En esta ruta, la tónica es el polvo en exceso, el ripio, las bajas temperaturas, los autos a gran velocidad y corriendo al medio del camino, las lluvias, los fuertes vientos, y -aunque no te lo esperes- el sol que brilla y quema como en ningún otro lugar. De todos, quizás es el ripio es el factor más peligroso: algunas veces se encuentra sumamente suelto por los trabajos recientes, o acumulado en los bordes de la carretera, donde no hay berma, sino abruptas caídas hacia zonas silvestres. Una mala maniobra puede botarte fuera del camino, y si lo pones en duda, te convencerás en el trayecto, viendo volcamientos y vehículos abandonados. En épocas más frías, la escarcha en curvas bajo sombra es un peligro extra, tanto en asfalto como en ripio.

La chica ideal.

Cuando se piensa en esta ruta, debes escoger una moto que tenga autonomía, con un diseño para uso mixto en asfalto y ripio, y que sea ligera y maniobrable. Los expertos recomiendan una moto de entre 400 cc a 800 cc. En las ligas mayores y dentro de las motos más utilizadas verás BMW de la línea GS (entre 650, 800 y 1200 cc), las KTM (1050 a 1290cc), Yamaha Tenere (650cc y 1200cc). En categorías más pequeñas, acá funciona la Kawasaki KLR 650, Suzuki DR 650 y Honda Falcon 400, por nombrar algunas.

Casi tan importante como la moto, es la elección de los neumáticos. Estos deberán ser de una especificación idealmente que ronde 40% asfalto/ 60% ripio. Un neumático con un diseño muy agresivo (calugas) andará muy bien en camino de tierra, pero podría tener poco agarre en pavimento mojado o escarchado, cosa común en la Carretera Austral especialmente en zonas sombrías y, además, la duración en kilómetros es menor.

Si aún no compras moto y ya quieres partir contando con una buena asesoría, en Coyhaique encuentras Motorentadventure, un servicio de renta todo incluido y con expertos que pueden ayudarte a encauzar tu ruta. Desde Punta Arenas y Puerto Montt, opera Patagonia Backroads, ofreciendo viajes con todo incluido y pensando en aquellos turistas extranjeros a los que les gustan las motos, pero que no tienen el tiempo ni la capacidad de organizar un viaje al “fin del mundo”, o el dinero para embarcar una máquina de 200 kilos, cruzando miles de kilómetros.

Toma en cuenta.

Antes de embarcar en Puerto Yungay o Caleta Tortel hasta Puerto Natales, calcula uno o dos días extra para reservar y asegurar tu cupo y el de tu moto. Acá los habitantes locales tienen preferencia, y las barcazas cuentan con capacidad para tan solo 100 pasajeros.

En la ruta Carretera Austral, calcula previamente las distancias y tiempo para llegar bien a destino. Aprovecha bien las horas de luz y evita las travesías de noche, ya que es más difícil anticipar los peligros del camino. En ripio, recomendamos no transitar a más de 60 km/hr , manteniéndote lo más a la derecha posible, sobretodo cuando no tengas visión hacia el frente en curvas. Los automóviles tienden a circular por el medio de la calzada debido a las cunetas y esto es un riesgo para los motociclistas.

Dependiendo de la autonomía de tu moto, en tu trayecto por los caminos de Aysén y la Carretera Austral te recomendamos llevar un bidón con combustible, especialmente si quieres hacer caminos transversales a la Ruta 7 o si continuas hacia el sur, por Argentina, donde las distancias entre servicentros son más largas.

De Puerto Montt hacia el sur es casi imposible encontrar repuestos y accesorios para motos. Aunque una máquina en buenas condiciones no debería fallar mientras dure nuestro viaje, hay ciertas partes de la moto que están sujetas a desgaste y hay que considerar para recambio: las más comunes son neumáticos, pastillas de freno, cadena- piñón-catalina, aceite de motor y filtro. Si por lo largo del trayecto, alguna de estas piezas debe ser reemplazada durante el viaje, en Coyhaique hay solo un proveedor y servicio técnico autorizado de motos Keeway, Zongshen, Yamaha, Suzuki y Honda, con repuestos y accesorios. Para los pinchazos, debes asegurarte de contar con las herramientas necesarias, y la práctica para desmontar y reparar un neumático. Lo ideal es que lleves siempre una cámara de repuesto, porque suelen rajarse, al ser apretadas por la llanta, luego de un pinchazo.   

Las bajas temperaturas y la lluvia pueden ser el peor enemigo de un motociclista en Carretera Austral. Se debe contar con el equipo básico de seguridad y protección que incluye  casco, chaqueta y pantalón de moto de invierno, guantes impermeables, botas y primera y segunda capa de ropa térmica. Muy importante es llevar una capa exterior 100% impermeable, que utilizaremos en caso de lluvia. Las ideales son las de una pieza tipo buzo de trabajo. Prácticamente ninguna chaqueta y pantalón de moto, aun siendo a prueba de agua de fábrica, resistirá una lluvia como las que podemos encontrar en el sur de Chile.

Para evitar la baja de visibilidad por el polvo en espejos y casco, se recomienda llevar agua para limpiar.

Notas

  • Nota 1

    Por la latitud en la que se encuentra Aysén, siempre habrán fuertes vientos viniendo del oeste. Estos vientos forman parte de un sistema mayor conocido en navegación como the Roaring Forties, o los Cuarenta Rugientes. Su característica es que son corrientes de aires en dirección este-oeste, producidas entre las latitudes 40º y 50º, y que son muy buenas para la navegación rápida en la zona austral del planeta. Fueron descubiertas en el siglo  XVII.  

    ¿Sabías que el Ciruelillo (Embothrium coccineum) o Notro es un arbusto que tiene la capacidad de adaptarse a ambientes inhóspitos, capturando fósforos y nutrientes desde lugares donde otras plantas no pueden? Para la comunidad científica, este descubrimiento es super importante, ya que el notro podría ser la llave para recuperar los suelos erosionados de Aysén. Otro árbol que también tiene esta propiedad para recuperar suelos erosionados el abedul, especie introducida en la Patagonia, y que verás muy presente en la ciudad de Coyhaique.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

#CulturaMochilera - ¿Soñando con recorrer la Carretera Austral en moto? 10 cosas que no se puede olvidar.

Atrévete a recorrer la Carretera Austral en moto, podrás ver y conocer muchísimos lugares de gran atractivo, podrás detenerte en cualquier momento, hacer desvíos en la ruta, conocer nuevas personas y aprender de la cultura en la Patagonia.

Leer +
Bienvenidos a Villa O’Higgins, el corazón de la Patagonia

Ya puedes levantar tu copa y celebrar haber llegado al final de la Carretera Austral, puerta de entrada a Campo de Hielo Sur y corazón de la Patagonia. Revive historias de pioneros, exploradores, aventureros y navegantes, que han pisado estas tierras de naturaleza prístina.

Leer +
#CulturaMochilera - Viva la vida ecológica en la Patagonia.

Es inimaginable creer que la vida es tan simple, que la naturaleza lo tiene todo y que podemos con ella vivir en armonía. En estos tiempos parece ser que tener lo último en tecnología es lo más importante, que mientras más compramos y más gasto se hace pertenecemos al chileno común y corriente, nos dejamos influenciar por la televisión y las modas, dejando de lado lo que realmente somos y queremos: un ser humano que necesita socializar mirándose a los ojos, que quiere estar tranquilo y feliz. Justamente eso provoca la permacultura.

Leer +