Conoce la evolución de los ríos de Aysén a través de sus peces.

Conoce la evolución de los ríos de Aysén a través de sus peces.
Zona Aysén - Simpson

A través de uno de sus afluentes más populares, el río Simpson, te contaremos sobre los peces de nuestra región y algunos datos para que puedas disfrutar de una de las actividades turísticas más destacadas de Aysén: la pesca deportiva, en manera responsable y sostenible.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Pesca con mosca

    Sector del circuito: Río Simpson, Reserva río Simpson.

    Lugar de inicio: Sendero el Pescador

    Lugar de término: Sendero el Pescador, o cualquier otro río de Aysén.

    Distancia del recorrido: Sendero el Pescador: 4 kms. Río Simpson: 88 kms.

    Duración: Un día o más.

    Estacionalidad: Noviembre- abril

    Dificultad: Requiere de experiencia en pesca con mosca. El sendero es de dificultad baja.

    Consideraciones: Para pescar en el río Simpson, en el sector de la Reserva Nacional, necesitas contar con licencia de pesca vigente y pagar y acceso a la Reserva. Se puede obtener una licencia en la página web del Sernapesca, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (pr.sernapesca.cl), están disponibles online, o directamente en los puntos de venta de cada localidad.

Sobre los últimos 100 años, los ríos y lagos de la Región de Aysén, han evolucionaron paulatinamente, como resultado de los cambios climáticos y el desarrollo regional. Todavía existen unos que fluyen puros y casi todos mantienen aguas limpias y ecosistemas productivos, brindando experiencias únicas para millones de pescadores recreacionales cada año. Sin embargo, nuestros ríos están amenazados,   por la sedimentación, una población en crecimiento, la necesidad de utilizar  ripios para la construcción de caminos, la introducción de la trucha y el salmón al costo a las especies nativas, y más recientemente, la difusión del Alga Didymo (Didymosphenia geminata),  altamente invasiva, que ha contaminado muchísimos ríos en el mundo y  la región no es la excepción.

 

La pesca recreativa brinda una oportunidad única de conocer Aysén, a través de sus ecosistemas acuáticos,  mediante esta disciplina y como motivación a la curiosidad, no faltarán ríos ni peces  a lo largo su geografía, . En nuestra región se inscriben cuatro grandes cuencas hidrográficas, con ríos y lagos binacionales de régimen mixto. Estas cuencas son las de los ríos Palena, Cisnes, Aysén y Baker. (Ministerio de Agricultura, s.f).

Te pedimos que nos ayudes  a proteger nuestras aguas y ecosistemas acuáticos, siguiendo las normas e  incentivando  a que otros las sigan también. Queremos tener peces para rato y mantener los ríos de Patagonia con la calidad y la buena pesca con la que actualmente son reconocidos mundialmente.

Captura la trucha de sus sueños, a pocos kilómetros de la capital.

Uno de los lugares donde fácilmente puedes comprobar esta afirmación  es en las riberas del río Simpson, en el Sendero el Pescador, a solo 30 kilómetros de la capital regional Coyhaique, por el camino que lleva a Puerto Aysén. Aunque muchos deportistas migraron a otros ríos cercanos como el Ñirehuao, después de que la mala fama  recayera sobre él Simpson tras quedarse casi sin peces producto de la pesca indiscriminada, hoy podemos asegurar  que las truchas y otros encantos naturales no faltan en estas aguas.

 

Desde el Sendero el Pescador accedes fácilmente a las aguas del río, que en total recorren 88 km. desde la cordillera hasta el mar. Aunque desde la reserva es fácil llegar al río, para la pesca te recomendamos remontar a sectores escondidos en flotadas en raft y cataraft, especialmente si vas por el día.

Según los expertos, sus orillas y partes bajas son los mejores lugares para hacer picar a las truchas. Las técnicas mosca, ninfa, secas y streamers, utilizando moscas zonker verde oliva/negra/gris, wolly bugger verde oliva/negra, muddler minnow, fat Albert, chernobyl ant, y ninfas hares ear, prince, stonefly verde/negras y algunas secas como elk caddis, irresistible adams y griffith gnat (Staff Ríos y Senderos, 2010). En una pesca afortunada en el Simpson es común encontrar truchas fario y arcoiris, de 0.6 a 2 kg. Como regalo adicional, es posible que tengas avistamiento de huemules, que bajan desde las montañas a beber agua de río.

Si vienes a pescar, ten en cuenta que la temporada  abre oficialmente en noviembre y culmina en marzo. Los mejores ejemplares aparecen en los meses de verano, entre e1 ¿? de enero al 30 de marzo. No obstante, en temporada primaveral el espectáculo vale la pena, con cardúmenes de peces remontando río arriba.

¿Qué peces puedes capturar? Todas las especies introducidas.

Hace poco más de 100 años, y por encargo del entonces presidente José Manuel Balmaceda (1886-1891), se introdujeron de manera artificial truchas y especies salmonídeas en los ríos chilenos. Desde el río Blanco, en la provincia de Los Andes, la puesta de los primeros ejemplares resultó bastante exitosa en términos adaptativos y, al no tener depredadores naturales, también de  desarrollo rápido y a gran escala, imponiéndose prácticamente en todos los ríos del país. Hoy en día, ese poblamiento ha dado a Chile un reconocido lugar internacional en el ámbito de la pesca deportiva.  Solo puedes pescar especies hidrobiológicas en la temporada que se abre entre el segundo viernes de octubre y el primer domingo de mayo del año siguiente. En algunos lugares de Aysén la apertura puede variar. Consulta previamente con los operadores. Debes devolver de forma obligatoria todos los ejemplares. Y usar señuelos artificiales y anzuelo simple sin rebaba, como aparejo. No hacerlo, implica una multa de 4 a 10 UTM. Especies introducidas presentes en los ríos y lagos de Aysén, incluyen:

 

Trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss)

 

Originaria de Norteamérica tiene una coloración en su zona media similar a un arcoíris, de donde deriva el nombre. En la zona dorsal tiene colores verde olivo con incontables puntos pequeños de color negro esparcidos hasta la zona media del cuerpo. En la zona ventral predomina el blanco. Su peso promedio va de los 2 a 3 kg, aunque excepcionalmente puede alcanzar hasta los 9 kg de peso, si la temporada de alimento es buena. Su dieta está compuesta de insectos de ciclo acuático en sus diferentes estados. Predilecta entre los pescadores por su gran resistencia física, y la buena pelea que da al momento de su captura. En su fase marina se le denomina “Steelhead”. Su color plateado se distribuye en la parte media del cuerpo y en la zona dorsal, su color es café verdoso. En etapa reproductiva se desova dentro del río, y sus colores cambian a tonos naranjas y violetas en la zona media del cuerpo y opérculo. La trucha arcoíris Steelhead (marina) se diferencia de la residente por su color plateado, y su mayor fortaleza y tamaño, con pesos considerablemente mayores (9-10 kg).

 

Trucha café (Salmo trutta fario)

Proviene de Europa occidental, especialmente de zonas frías. En Chile su color característico es café amarillento en la zona ventral y lateral del cuerpo. En la cabeza, opérculo y costados tiene repartidas numerosas manchas circulares negras de tamaño medio. Entre las manchas del cuerpo, aparecen círculos de color rojo fuerte con un borde más claro. En promedio su peso llega a los  2 o 3 kg, con algunos ejemplares excepcionales de 6 y 7 kg. Pasados los dos kilos, sus hábitos alimenticios cambian y consume presas mayores, depredando peces y crustáceos de tamaño grande. En otras épocas del año, su dieta se compone de insectos. En estado marino, se llaman “Sea run brown trout”. Su color es plateado en la zona media del cuerpo y dorso color gris oscuro. La zona del opérculo tiene tonalidades en color calipso metálico. En etapa reproductiva y dentro del río para el desove, el color se vuelve café opaco. A diferencia de la residente, la fario marina es de mayor tamaño con pesos de hasta 11 kg. Además es mejor en resistencia física.

 

Salmón chinook (Oncorhynchus tshawytscha)

Por su gran peso de hasta 25 kg, este salmón es considerado uno de los trofeos de la pesca deportiva. Su color es café a plata, con manchas negras y redondas sobre los opérculos, dorso y las aletas dorsal y caudal. Esta última es fuertemente ahorquillada y punteada, parecida a la trucha, pero con lunares de mayor tamaño. A diferencia de los demás salmones, poseen encías y mandíbula de color oscuro, casi negro. El mayor tamaño lo alcanzan cuando retornan del mar a los ríos para desovar, llegando a medir cerca de un metro de longitud. Como muchas especies salmonideas, en período reproductivo cambian su coloración corporal hacia un tono más rojizo.

 

Salmón coho (Oncorhynchus kisutch)

También conocido como el Salmón del Pacífico, se distingue por su piel plateada, manchada con pintas negras en cuerpo y lóbulo superior de la aleta caudal. Se diferencia de las truchas arcoíris por el interior de su boca, la forma de su cola horquillada y con puntos negros. Como el salmón chinook, sus encías y mandíbula son negras, pero se diferencia de éste por tener muy pocos o casi nada de puntos negros en la aleta caudal. En su madurez desarrolla una nariz de gancho pronunciada y cambia el color de su parte dorsal a rojo oscuro. En promedio llega a los  97 cm y un peso de 3 a 5 kg.

 

Salmón sakura (Oncorhynchus masou)

En general se le encuentra en el sistema hidrográfico del Lago General Carrera. En periodo reproductivo su color es rojo intenso, con líneas negras gruesas. En su fase juvenil sus colores varían hacia un plateado brillante y azul verdoso en el dorso. Su aguzada aleta caudal es un elemento importante para su identificación, junto con la forma en “V” de esta misma. Otro elemento distintivo es el color blanco que bordea su boca, especialmente destacado en los machos. Puede llegar a pesar 3 a 4 kg. y medir hasta un metro y medio de longitud.

 

Un amplio abanico de especies en el agua. Nuestras especies nativas: distintas, Frágiles y protegidas.

 

Chile posee alrededor de 46 especies de peces nativos de aguas continentales, de las cuales el 40% se encuentran clasificadas en peligro de extinción. La Patagonia destaca por tener un grupo reducido de especies características, de alto valor de conservación. La normativa pesquera recreativa prohíbe cualquier actividad de pesca de peces nativos en todo el territorio nacional, con excepción de el puye, el pejerrey chileno y la perca trucha, las cuales están protegidas con medidas de administración particulares. En Aysén, la pesca de peces nativos está prohibida hasta el 5 de octubre de 2026. Si por accidente capturas un espécimen nativo, debes devolverlo a su lugar de origen. No hacerlo implica una multa de 4 a 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Consulta por el valor actual de la UTM en la página del servicio de Impuestos Internos. Aquí te presentamos un listado con los principales peces dulceacuícolas que encontrarás en nuestras aguas:

 

Lamprea de bolsa (Geotria australis)

La lamprea de bolsa o anguila blanca habita desde Santiago hasta Tierra del Fuego, alternando su ciclo de vida entre las aguas dulces del continente, donde pasa su estado de larva, y el mar. En su fase adulta llega a medir entre 27 y 60 cm. En la parte superior del cuerpo su color es verde azul y gris oscuro en la parte inferior. Usa los cursos de agua dulce para reproducirse en el verano, especialmente en zonas rocosas, donde se adhiere.

 

Bagrecito (Trichomycterus areolatus)

Habita desde el río Limarí hasta la parte norte de Patagonia, siendo la especie de bagre más común en chile. En su etapa juvenil habita en las riberas de ríos, en zonas con buena vegetación y rocas pequeñas. De adultos prefieren esconderse entre las rocas en ríos y arroyos correntosos.

 

Bagre (Hatcheria macraei)

Habita desde Valdivia hacia el sur. Aunque en Aysén parecen haber encontrado las temperaturas y aguas ideales, pues es donde más abundan. Cuando son jóvenes, prefieren pozones poco profundos con suelos de arena y piedrecilla. Los adultos habitan entre rocas, cerca de riberas y playas. Comúnmente pueden llegar a los 20 cm. de largo. No poseen escamas.

 

Puye, Puye chico (Galaxias maculatus)

Viven entre el río Limarí y Tierra del Fuego, en hábitats bastante amplios, que abarcan ríos, arroyos, esteros, lagos, tanto de aguas rápidas como lentas. Se reproducen entre septiembre y junio, y de adultos migran río abajo, hacia los estuarios de los ríos. Su tamaño promedio va de los 3 a 18 cm. Al igual que el bagre, no tiene escamas.

 

Puye, Puye grande (Galaxias platei)

Se distribuyen entre el río Valdivia hasta Tierra del Fuego, en lagos y ríos. A los adultos se les puede encontrar nadando en zonas de hasta 80 metros de profundidad. Su rango de tamaño va desde los 5 a los 40 cm. En la Patagonia es una de las especies más abundantes. No poseen escamas.

 

Farionela listada (Aplochiton zebra)

Se distribuyen desde  el río Biobío hasta el sur de Tierra del Fuego, habitando solo en aguas continentales. Su tamaño puede llegar hasta los 30 cm. Sus bandas laterales longitudinales que le dan el aspecto de “cebra”. Sin escamas y con una pequeña aleta adiposa, parecida a la de las truchas.

 

Peladilla (Aplochiton taeniatus)

Las encontrarás entre Villarrica y Tierra del Fuego, en zonas de aguas continentales. Su tamaño varía entre los 4 y 21 cm. Su color es azulino iridiscente, y curiosamente, se reproduce invierno. Se alimenta principalmente de insectos voladores, por lo que tiene una capacidad de salto fuera del agua, al igual que  las truchas. No posee escamas.

 

Pejerrey (Odontesthes hatcheri)

Aunque es bastante común en Argentina, en Chile solo la verás en la extensa cuenca del río Baker. Solo habita aguas continentales y su longitud varía de 4 a más de 40 cm. El diámetro del cuerpo es dos veces el diámetro de la cabeza. Se conoce comúnmente como “pejerrey patagónico”.

 

Perca trucha (Percichthys trucha)

Su rango de distribución es en aguas continentales, desde el río Aconcagua hasta la cuenca del río Baker, único curso de agua en donde habita en la Región de Aysén. Su longitud varía entre los 14 y 48 cm. Llega a ser abundante en lagunas pequeñas, con vegetación.

 

Babre o Toyo (Diplomystes viedmensis)

Este pez poco conocido, y poco común solo se encuentra en la cuenca del río Baker de nuestra región. Su hallazgo es reciente en el país, por lo que aún no se ha estimado su estado de conservación. Sin embargo, las otras tres especies de Diplomystes presentes en Chile se encuentran clasificadas en Peligro de Extinción. Se alimenta de gusanos, moluscos, crustáceos y larvas de insectos acuáticos. Habita aguas rápidas y con fondos rocosos.

Notas

  • Nota 1

    Al terminar la actividad de pesca o si cambias de cuerpos de agua, remueve, lava y seca tus implementos en los tambores dispuestos por la administración de la Reserva Nacional Tamango para prevenir la difusión del Alga Didymo (Didymosphenia geminata), alga altamente invasiva, que ha contaminado muchísimos ríos en el mundo y de la región. Te dejamos los pasos a seguir, antes de abordar nuestros ríos con tu equipo de pesca: 1) Remueve los restos de vegetación, barro, algas, sedimento y agua de cualquier material, ropa, equipos, embarcación y/o vehículo antes de abandonar lagos y ríos. 2) Lava y descontamina los equipos que hayan estado en contacto con el agua, al menos un minuto con alguna de las soluciones desinfectantes recomendadas. Si no es posible desinfectar tu material, seca por 48 horas la ropa, equipos, embarcación y/o vehículo, antes de ingresar en un lago o río de Aysén.

    Soluciones recomendadas: 

    • Agua con cloro: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con 200 ml (1 taza) de cloro.

    • Agua con sal: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con dos tazas de sal.

    • Agua caliente: Utilizar por al menos 1 minuto agua por sobre los 60°C.

  • Nota 2

    La tendencia en muchos lugares del mundo es regular el acceso a parques nacionales y cursos de agua, para reducir el impacto que numerosas visitas han producido en zonas de preservación. Los ayseninos aún no tenemos medidas que van en línea con la tendencia mundial, por lo que a cambio, te pedimos actuar con suma responsabilidad al venir a pescar a nuestros ríos, especialmente en lo que se refiere al manejo de equipos que vienen desde otros ríos potencialmente contagiados con el alga Didymo, o en la práctica bien hecha de la devolución de la trucha.

    En Chile, la ley  N° 20.256, es la que restringe y norma la Pesca Recreativa. Bajo esta regulación solo está permitido  su práctica con un aparejo de pesca personal que debe estar conformado por una línea (lastrada o no), dotada de anzuelos y manipulada directamente o a través de una estructura como la caña de pescar, que facilite su operación.

    Está prohibido el uso de cualquier otro aparejo, sistema o método de pesca, como redes, trampas, espineles, arpones, armas de fuego, etc. El chinguillo (vara con un cesto o red en un extremo) sólo se puede utilizar como auxiliar de la pesca deportiva, y cuando el pez ha sido capturado.

    Ningún pescador deportivo podrá usar más de un aparejo de pesca personal a la vez.

    Las modalidades de pesca permitidas en Chile son:

    • Pesca de lanzamiento o Spinning: Modalidad de pesca que utiliza un aparejo de pesca personal, dotado de un señuelo artificial y unido a una línea donde el peso para el lanzamiento está dado por el señuelo u otro elemento y no por la línea.

    • Pesca con mosca o Fly Fishing: Modalidad de pesca que utiliza un aparejo de pesca personal dotado de un señuelo artificial denominado mosca, unido a una línea especial, lanzada por una caña, donde el peso del lanzamiento está dado por la línea.

    • Pesca con devolución o Catch and Release: Modalidad de pesca con mosca que se caracteriza por la captura y liberación inmediata del pez al curso de agua, en buenas condiciones.

    • Pesca de curricán o Trolling: Modalidad de pesca que utiliza un aparejo de pesca personal dotado de un señuelo artificial, unido a una línea arrastrada desde una embarcación.

     

    En los ríos de Patagonia, practicamos la pesca con devolución o reciclaje. Debes conocer factores de manipulación en el proceso mismo de la pesca y al momento de hacer la devolución, de manera de no dañar una trucha. Para esto, considera no tomar al pez de los opérculos, ya que de esta manera se dañaran las branquias, que son sus órganos respiratorios. No apretar al pez al momento de su captura, ya que se corre el riesgo de dañar sus órganos internos. No prolongar la lucha del pez capturado por un largo período, ya que le genera estrés. Las maniobras de captura deben ser realizadas en lo posible bajo el agua, de lo contrario, mantén al pez fuera del agua por el menor tiempo posible, para evitar asfixias. Un pez mal devuelto, posiblemente no sobreviva posteriormente en el agua dulce.

  • Nota 3

    Por la latitud en la que se encuentra Aysén, siempre habrán fuertes vientos viniendo del oeste. Estos vientos forman parte de un sistema mayor conocido en navegación como the Roaring Forties, o los Cuarenta Rugientes. Su característica es que son corrientes de aires en dirección este-oeste, producidas entre las latitudes 40º y 50º, y que son muy buenas para la navegación rápida en la zona austral del planeta. Fueron descubiertas en el siglo  XVII.  

    ¿Sabías que el Ciruelillo (Embothrium coccineum) o Notro es un arbusto que tiene la capacidad de adaptarse a ambientes inhóspitos, capturando fósforos y nutrientes desde lugares donde otras plantas no pueden? Para la comunidad científica, este descubrimiento es super importante, ya que el notro podría ser la llave para recuperar los suelos erosionados de Aysén. Otro árbol que también tiene esta propiedad para recuperar suelos erosionados el abedul, especie introducida en la Patagonia, y que verás muy presente en la ciudad de Coyhaique.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” de Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios de alojamiento, alimentación y guías, y compartir las opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí se presentan los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamiento

Articulos Relacionados

Recorre los inexplorados valles de La Junta

La fotogénica ruta que atraviesa los desconocidos valles Mirta, Cuarto y Quinto, es el eje principal de una cuenca privilegiada para el trekking, la pesca y cabalgatas. Sé uno de los primeros en conocer este territorio virgen, también sede de una de las fiestas costumbristas más auténticas de la zona y hogar de ingeniosas agricultoras.

Leer +
Rumbo a Lago Verde para despertar tu pescador interior

Entre La Junta y Lago Verde fluyen algunas de las mejores aguas para la práctica de pesca recreativa en Aysén. Antiguamente estas aguas fueron un duro desafío para los colonos, pero hoy son los pescadores los que desafían sus aguas y han llenado de fama este lugar.

Leer +
Encuentra la trucha de tus sueños en el sector de lago Las Torres

Si eres un amante de la pesca, la Reserva Nacional Lago Las Torres es el lugar indicado. Con una belleza única, ofrece una buena combinación de cómodos servicios y un hermoso entorno para que puedas encontrar las truchas que buscas. Aunque claro, ¡el éxito depende de ti !

Leer +
Navega las solitarias riveras cercanas a Puerto Cisnes, y deja que las truchas piquen.

Accesible vía marítima, son varios y diversos los paseos que te ofrece el litoral cisnense, en lancha o en kayak, o mejor aún, ¡en una combinación de ambos! Si la pesca es lo tuyo, acá te dejamos una selección de nuestras mejores picadas para el “Catch & Release”.

Leer +