Descubre por qué Aysén es fundamental para la preservación de biodiversidad de Chile.

Descubre por qué Aysén es fundamental para la preservación de biodiversidad de Chile.
Zona Palena - Queulat

En los últimos años la Región de Aysén ha comenzado a ser valorada internacionalmente por su patrimonio natural. No es para menos. En un mundo donde el calentamiento global está instalado, Aysén aparece esperanzadora en el mapa, como un lugar reservado casi completamente a la preservación de sus espacios naturales y vírgenes.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Recorrido por las Áreas Silvestres Protegidas de Aysén.

    Lugar de inicio: Zona norte de Aysén, en las provincias de Palena y Queulat.

    Lugar de término: Zona sur de Aysén, en campos de hielo norte, comuna de Tortel, provincia de Capitán Prat.

    Distancia del recorrido: Dependiendo de la cantidad de parques que visites. Son 5.200.000 hectáreas totales. No todas son recorribles.

    Duración de la actividad: Para conocer todo, necesitarías años y quizás vidas, pero hay opciones de recorridos para todos los gustos y tiempos.

    Estacionalidad: Los Parques Nacionales son recintos a los que en muchos casos podrás acceder todo el año. Sin embargo, eso no es sinónimo de poder recorrerlos completamente. Las condiciones climáticas de Aysén son muy extremas, y en invierno los senderos se cierran como precaución por nevadas y caídas de árboles. Algunos parques, como el Queulat, cuentan con servicios de trasbordo de barcazas, que sólo están disponibles en periodos de alta demanda.

    Consideraciones especiales: Antes de visitar un parque, consulta con Conaf  por restricciones, situación actual y horarios de atención. Hazlo con antelación, ojalá 3 días, porque las respuestas en la Patagonia a veces toman tiempo.

    Reservas: Si quieres acampar en parques habilitados con servicios de camping, te recomendamos que hagas reserva previa. Especialmente en aquellos más próximos a ciudades como Coyhaique o Cochrane. En la página de Conaf , encontrarás numeros de contacto para cada unidad.http://www.conaf.cl/?s=a®ion=aysen

    Para reservas de embarcaciones que te llevan a parques sin administración, como el de isla Magdalena, busca en nuestro sitio sobre operadores locales que puedan ofrecerte servicio de traslado o tours de pesca o kayak.

La historia de las reservas naturales en Chile se inicia así. En 1907, se crea la Reserva Forestal Malleco, primera Área Silvestre Protegida de Chile y Latinoamérica, y la novena del mundo, en esos años. Desde entonces, y hasta hoy, un total de 14,5 millones de hectáreas nacionales se han destinado a la preservación. Para administrar tal cantidad de territorio, en los años 70 se crea la Corporación Nacional Forestal, Conaf. A través de esta institucionalidad, se establece el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe ), que agrupa estas áreas en cuatro categorías de manejo: Parques Nacionales, Reservas Nacionales, Monumentos Naturales y Reserva de Regiones Vírgenes.

El Snaspe está constituido en la actualidad por 100 unidades, distribuidas en 36 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 15 Monumentos Naturales. Estas unidades cubren una superficie aproximada del 19,2% del territorio continental de Chile. La cifra ha ido en aumento. Hace 10 años, las Snaspe  cubrían un 19% del territorio nacional (Conaf , s.f)

¿Y Aysén? De 14, 5 millones de hectáreas nacionales, nuestra región tiene 5.2 millones. Nada menos que un tercio del total nacional, y un 50% del total del territorio de Aysén. Los principales factores que hicieron que la XI Región ocupe un lugar tan importante para la conservación del patrimonio natural nacional, fueron por años, su principal debilidad. Aysén fue constituida legalmente como región, recién terminando el primer tercio del siglo XX. Su aislamiento geográfico fue determinante en el proceso tardío de su incorporación al Estado chileno. Como sea, gracias a ese retraso, y sumado a una alta fragmentación geográfica producto de los fiordos, canales y glaciares que conforman el territorio, Aysén pudo conservarse casi intacta frente a las acciones antrópicas de origen industrial. Hoy, esta cualidad representa el valor agregado de la región  tanto para el turismo, que desarrolla actividades sustentables en este territorio como para una comunidad científica mundial que ha catalogado a Patagonia como uno de los lugares más puros de la Tierra.

Dentro de los 109.024,90 km² de Aysén, hoy podrás encontrar cinco Parques Nacionales, 11 Reservas Nacionales y dos Monumentos Naturales, varios de estos, aún relativamente desconocidos y de difícil acceso. Mantener estos espacios no es sencillo, ya que no existen recursos suficientes para tener personas e infraestructura y planes en lugar para todos. Sin embargo, con gran esfuerzo, hoy en día, Conaf  tiene planes de manejo y presencia de guardaparques en 11 de las unidades que existen en Aysén y proyecciones para avanzar en muchas de las otras.

Cuando nos visites, piensa en este espacio como un tesoro natural no solo para ti, sino de todos nosotros. De ser posible, te invitamos a leer el artículo que tenemos sobre los principios NDR, para que tu visita sea un aporte, con muy pocos gestos, a la titánica tarea que tenemos de preservar y cuidar los espacios silvestres.

En los párrafos siguientes, preparamos una la lista de todas las Snaspe  de Aysén, distribuidas por zonas geográficas y con sus atributos más destacables.

 

ZONA PALENA –QUEULAT

 

Reserva Nacional Lago Rosselot

Se ubica en la localidad de La Junta, en la parte norte de Aysén. En sus 12 mil ha, encontrarás al lago Rosselot y un sendero de 5 km de longitud, que conduce a miradores de vistas privilegiadas a los ríos Palena y Rosselot, el cordón Barros Arana, el volcán Melimoyu y el poblado de La Junta. Este sendero es de dificultad baja, en sus primeros 3 km. El resto del camino es de dificultad media, con un tramo que te llevará caminando entre coigües milenarios, tepas y canelos.

 

Parque Nacional Queulat

Es uno de los parques más conocidos y visitados de Aysén. Sus 154.093 hectáreas se dividen en tres sectores: 1) Sector Angostura, que incluye el sector circundante al lago Risopatrón, el norte de Puyuhuapi y la zona del Ventisquero hacia el sur del pueblo; 2) Sector Ventisquero, en el Km 200 de la Carretera Austral. Con senderos que culminan en vistas al Ventisquero Colgante y su laguna y 3) Sector Portezuelo, donde encontrarás los senderos al Salto Padre García y Bosque Encantado. Cuenta administración y zonas de camping.



ZONA FIORDOS Y CANALES

 

Reserva Nacional Las Guaitecas

Creada en 1938, es una de las Reservas Nacionales más antiguas del país. Su extensión es de 1.097.975 ha. y abarca parte del archipiélago de los Chonos y de las Guaitecas, limitando al sur con el famoso Parque Nacional Laguna San Rafael. Su conformación incluye decenas de islas e islotes inhóspitos, donde dominan los bosques siempreverdes, las precipitaciones y los amaneceres paradisíacos. No cuenta con infraestructura.

 

Parque Nacional Isla Magdalena

Este parque suele confundirse –incluso en informaciones oficiales o sitios  web especializados– con la isla del mismo nombre ubicada frente a Punta Arenas y que es Monumento Natural y hogar de pingüinos magallánicos. El Parque Nacional Isla Magdalena se ubica frente a las costas de Puerto Cisnes, tiene 157 mil hectáreas y no cuenta con infraestructura para visitar. Solo puedes acceder a él por vía marítima, desde el poblado de Puerto Gaviota, que se encuentra, literalmente, dentro del parque. Un par de senderos construidos por los propios pobladores, son la única vía de acceso y trayecto que no ha borrado la selva. Puedes visitar sus playas, que en algunos casos tienen pozones termales que aparecen cuando baja la marea.

 

Parque Nacional Isla Guamblin

Tiene 10.625  ha. y está ubicado en pleno  mar abierto, a más de 150 km al noroeste de Puerto Aguirre. Es el Parque Nacional menos conocido de Chile y el menos visitado, por lo difícil de su acceso. No cuenta con infraestructura.

 

Monumento Natural Cinco Hermanas

Tiene 228 ha. y se ubica a 50 km de la localidad de Puerto Aysén. Es un archipiélago de 6 pequeñas islas, formaciones con altitudes que alcanzan los 104 m de altitud. Es posible acceder a él por vía marítima, embarcando en Puerto Chacabuco. No cuenta con infraestructura.

 

ZONA AYSÉN-SIMPSON

 

Reserva Nacional Lago Carlota

Se ubica en el sector de la Tapera, al noreste de Coyhaique. La reserva tiene 18.060 ha y cuenta con un clima típico de estepa, es decir frío y seco, con precipitaciones que no superan los 500 mm anuales. Es un buen lugar para observar aves como el cóndor, águila, flamenco chileno, pato real y ñandú.

 

Reserva Nacional Trapananda

Está ubicada a 45 km de Coyhaique, siguiendo la Ruta 7 hacia Villa Ortega y desde ahí, tomando la bifurcación por ruta X - 445 hacia Ñirehuao. Tiene una superficie de 2.305 ha. con predominancia de bosques de lenga. No cuenta con infraestructura.

 

Reserva Nacional Lago Las Torres

Se encuentra en las cercanías de Villa Amengual. Cuenta con 16.516 ha. Su protagonista es el lago Las Torres, donde se realiza pesca con mosca. La reserva es de fácil acceso, colindante a la Carretera Austral y ofrece facilidades para pescadores, ciclistas y otros visitantes. Cuenta con senderos y área de camping de estilo rústico.

 

Reserva Nacional Coyhaique

Desde excursiones aptas para toda la familia, hasta largas caminatas puedes hacer en esta reserva. A solo 3 km de Coyhaique, aquí puedes disfrutar de senderos y espectaculares vistas panorámicas a la ciudad desde cerros como el Cinchao. En su interior se encuentran las lagunas los Mallines, laguna Verde y laguna los Sapos. Cuenta con áreas de camping y picnic.

 

Reserva Nacional Río Simpson

Se ubica a  32 kilómetros al noroeste de Coyhaique y casi a mitad de camino entre esta ciudad y Puerto Aysén, bordeando el río Simpson. Recientemente se abrió un centro de información ambiental, que te permitirá conocer la flora y fauna del lugar. Recomendamos recorrer el sendero El Pescador, de dificultad baja, y que va orillando al río durante 5 km, entre bosque nativo y pinos. Cuenta con áreas de camping.

 

Monumento Natural Dos Lagunas

Se ubica a 20 km. al oriente de Coyhaique, por el camino internacional a Coyhaique Alto, en un sector geográfico de transición entre el bosque caducifolio de Aysén y la estepa patagónica. Tiene 180,7 ha y su mayor atractivo son sus lagunas y senderos de trekking. Cuenta con áreas de camping y picnic.

 

ZONA CHELENCO

 

Reserva Nacional Cerro Castillo

A menos de una hora en auto desde Coyhaique, la Carretera Austral se interna por esta reserva, que es célebre por la forma de castillo de roca y hielo que tiene su montaña. Es un lugar inigualable para hacer trekking, con impresionantes vistas a glaciares y el valle del río Ibáñez. Puedes hacer caminatas por el día hacia la laguna de origen glaciar ubicada a los pies de Cerro Castillo o un trekking más extenso. Cuenta con áreas de camping.

 

Reserva Nacional Lago Jeinimeni

Se encuentra a 57 km de Chile Chico. Además de su seductora geografía, donde podrás ver lugares como el Valle de la Luna y lagunas color turquesa, encontrarás huellas arqueológicas como la Cueva de las Manos, con pinturas rupestres de más de 8 mil años. Cuenta con áreas de camping.

 

Parque Nacional Laguna San Rafael

Declarado Reserva de la Biósfera por la Unesco, en sus 1.742.000 hectáreas alberga toda la extensión de los Campos de Hielo Norte y al monte San Valentín, la cumbre más alta de la Patagonia con 4.058 metros de altura. Puedes llegar a él desde Puerto Chacabuco, en catamaranes que realizan el viaje por el día, o desde Puerto Tranquilo, en excursiones de uno o más días. Cuenta con áreas de camping.

 

ZONA BAKER- O’HIGGINS

 

Reserva Nacional Lago Cochrane o Tamango

A 6 km de Cochrane y 350 km al sur de Coyhaique, se ubica la Reserva Nacional Tamango. En sus 6.925 es fácil ver huemules, ya que aquí se encuentra la mayor concentración de ejemplares de la región. Cuenta con áreas de camping y sitios de embarque para aquellos que quieren hacer pesca con mosca.

 

Reserva Nacional Katalalixar

Pertenece a la comuna de Tortel. Son 674.500 de hectáreas de parajes inexplorados, que se distribuyen sobre un grupo de islas de difícil acceso y en mar abierto. Aquí el clima es frío y húmedo, por lo que se desarrollaron formaciones vegetales de matorrales y bosques de coigüe, ciprés de las Guaitecas, mañío y ñirre. No cuenta con administración ni áreas de recepción.



Parque Nacional Bernardo O’Higgins

Tiene 3.525.901 ha , siendo el parque nacional más extenso de Chile. Administrativamente corresponde a las comunas de Tortel (provincia del Capitán Prat, Región de Aysén) y Puerto Natales (provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes), pero desde Aysén no cuenta con accesos. Se puede conocer tomando la nueva barcaza que sale desde Tortel y va hacia Magallanes recalando en Puerto Edén y Puerto Natales.

 

Notas

  • Nota 1

    Aprende un poquito sobre las primeras exploraciones de la cuenca del Palena: A finales de 1883 en Puerto Montt se organizaba la primera exploración documentada del río Palena a cargo del colono alemán Adolfo Abbé, quien elaboraría un informe escrito para el Ministerio de Tierras de la época destacando las condiciones del territorio para la colonización. Dos años más tarde el capitán de la marina chilena Ramón Serrano Montaner también explorará, en dos ocasiones, la región del Buta Palena (1885-86) publicando una descripción más clara del territorio. Para el verano de 1894, dos expediciones oficiales enviadas por el gobierno chileno se encontraron en Bajo Palena, las dos persiguen objetivos diferentes. Una de ellas estuvo a cargo de Elías Rosselot, inspector de colonización de Bajo Palena; la otra fue dirigida por Hans Steffen, especialista comisionado para explorar el territorio chileno y entregar antecedentes técnicos que apoyaran la posición de Chile en el conflicto de delimitación de la Patagonia de 1889 con Argentina, surgido después del tratado de 1881. 

    Dada la necesidad del Estado chileno de explorar la zona en conflicto, el geógrafo alemán Hans Steffen trabajó al servicio del gobierno de Chile entre 1892 y 1902. Este conflicto enfrentó dos criterios científicos frente a la delimitación política: La división de aguas, o "Divortium aquarum", defendido por Chile y la noción de las más altas cumbres de la cordillera, o "encadenamiento principal", sustentada por Argentina. Para fines de los años ochenta del siglo XIX, Argentina había realizado exploraciones y contaba con las investigaciones de Francisco Moreno en el sector de Río Negro y Nahuelhuapi. Por su parte en Chile, si bien el asunto del peritaje y la “empresa” de la Patagonia estaban bajo la tutela de Diego Barros Arana, realmente no se había iniciado un estudio acabado de la zona en cuestión. 

     

    El 4 de diciembre de 1893 el geógrafo germano se dirigió a la región del río Palena, en una expedición que se extendió hasta marzo de 1894, donde junto a sus colaboradores lograron establecer el curso de los grandes ríos de la región, llegando a demostrar que el Palena, el Carrenleufú y el Corcovado corresponden a tramos distintos de un mismo río. 

  • Nota 2

    La Ranita de Darwin es una especie única en estado vulnerable. La Ranita de Darwin es candidata clave para la conservación, por ser una especie evolutivamente distintiva, por poseer un gran nivel de amenaza, y por una biología única y sorprendente. Sobre estas cualidades, en el  artículo Nativas de Chile y Argentina, las Ranitas de Darwin (Rhinoderma darwinii y R. rufum) exhiben una interesante estrategia reproductiva que consiste en una muy particular forma de cuidado parental. Ambas especies ponen y fertilizan sus huevos en el suelo húmedo. Los machos permanecen cerca de ellos mientras las larvas se desarrollan, para justo antes de la eclosión introducir los huevos en su boca. Éstos se deslizan a través de hendiduras vocales y llegan al saco vocal (Cei, 1962; Busse, 1970, 1991; Goicoechea et al., 1986; Jorquera et al., 1981; Jorquera, 1986; Crump, 2002, 2003). Las larvas en desarrollo son mantenidas dentro de la cavidad sub vocal de los machos durante todo su desarrollo, para luego ser escupidas como ranas juveniles completamente desarrolladas. Esta llamativa modalidad reproductiva no ha sido encontrada en ningún otro tipo de anfibio (Duellman and Trueb, 1986).
    En cuanto a la declinación de la Ranita de Darwin, dos problemas claves han sido identificados como causales. Primero, la pérdida de hábitat, por la destrucción del bosque nativo y su reemplazo por plantaciones de especies de pino no-nativas, que no sólo ha reducido el área de su distribución, sino que también, ha reducido el número de ejemplares en vida silvestre (Crump, 2003; IUCN Red List, 2007; Stuart et al., 2008). Y segundo, la presencia de enfermedades infecciosas emergentes, como la chytridiomycosis, causada por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis o Bd (Longcore et al., 1999), principal sospechosa de contribuir a la declinación de estas ranas. Su estado de conservación es "Vulnerable", según UICN (International Union for Conservation of Nature), es decir, se cree que pasarán en el futuro cercano a la categoría "En Peligro de Extinción" si los factores causales de amenaza continúan operando (Fundación Huilo – Huilo).

  • Nota 3

    Los ecosistemas marinos del sur de Chile, en este caso el golfo Corcovado destacan por su sobresaliente biodiversidad gracias a una relativa abundancia en nutrientes para muchas especies de peces, aves, mamíferos marinos y flora marina. Destacando como temas emblemáticos la presencia de corales de agua fría y Ballenas azules (Balaenoptera musculus). Dada su importancia esta zona ha visto numerosos esfuerzos científicos y comunitarios para asegurar su conservación, haciendo particular hincapié, en la integración de estrategias que cuenten con la participación de actores locales gracias a un respaldo de información ecosistémica y socioeconómica de la zona. Iniciativas como los proyectos de identificación acústica de cetáceos que han permitido definir el denominado “canto chileno” entre las especies estudiadas (Buchan et al, 2014); la ubicación acústica de fauna emblemática del CIEP o de monitoreo acústico de ballenas azules del golfo Corcovado, que lidera Fundación MERI, buscan proporcionar información relevante para la conservación de esta emblemática especie, además de generar importantes impactos en el turismo y la ciencia.

     

  • Nota 4

    Al terminar la actividad de pesca o si cambias de cuerpos de agua, remueve, lava y seca tus implementos en los tambores dispuestos por la administración de la Reserva Nacional Tamango para prevenir la difusión del Alga Didymo (Didymosphenia geminata), alga altamente invasiva, que ha contaminado muchísimos ríos en el mundo y de la región. Te dejamos los pasos a seguir, antes de abordar nuestros ríos con tu equipo de pesca: 1) Remueve los restos de vegetación, barro, algas, sedimento y agua de cualquier material, ropa, equipos, embarcación y/o vehículo antes de abandonar lagos y ríos. 2) Lava y descontamina los equipos que hayan estado en contacto con el agua, al menos un minuto con alguna de las soluciones desinfectantes recomendadas. Si no es posible desinfectar tu material, seca por 48 horas la ropa, equipos, embarcación y/o vehículo, antes de ingresar en un lago o río de Aysén.

    Soluciones recomendadas: 

    • Agua con cloro: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con 200 ml (1 taza) de cloro.

    • Agua con sal: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con dos tazas de sal.

    • Agua caliente: Utilizar por al menos 1 minuto agua por sobre los 60°C.

  • Nota 5

    El drenaje de las turberas, ya sea intencional o voluntario, y su quema, son responsables de casi el 10 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra.

    El papel que desempeñan las turberas para la regulación del agua, carbono y la conservación de la biodiversidad son vitales para el ecosistema. Es por esto que la implementacion de estrategias para salvaguardarlas es fundamental y asi tambien disminuir los efectos del cambio climático. Los pasos son los siguientes:

    1) Asegurar turberas no drenadas para prevenir las emisiones; 2) Rehumedecer turberas drenadas para reducir las emisiones; y 3) Adaptar las estrategias de gestión de las turberas que no se pueden rehumedecer.

    Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

Sube hasta las alturas para avistar las profundidades de la RN Rosselot

El lago Rosselot da su nombre a la Reserva Nacional que se extiende por 12.725 hectáreas de espacio protegido que cautela una gran biodiversidad florística, posible de apreciar en el sendero de montaña habilitado por la Conaf , desde el mismo pueblo de La Junta.

Leer +
Reserva Nacional Coyhaique, 100% naturaleza a pocos pasos de la ciudad

No es necesario recorrer horas en auto para conocer las bellezas naturales de la Patagonia. A pocos minutos de la capital regional se encuentra la Reserva Nacional Coyhaique, con bosques de lenga de 200 años, y más de 12 km de senderos de distinta dificultad.

Leer +
Explora el Parque Nacional Queulat a través de sus senderos

El Parque Nacional Queulat se puede recorrer a través de distintas caminatas que te permitirán acercarte a bosques, hielo, agua, lagunas altas, y sobre todo al ventisquero colgante que hace único a este lugar.

Leer +