Atravesando el istmo de Ofqui

Atravesando el istmo de Ofqui
Zona Chelenco

Recorre esta ruta por parajes prístinos, donde convergen dinámicas fluviales, glaciares y marinas que generan ecosistemas únicos, que aún no han sido estudiados.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Expedición al parque Laguna San Rafael e istmo de Ofqui.

    Lugar de Inicio: Villa Puerto Tranquilo o Bahía Exploradores

    Lugar de término: Villa Puerto Tranquilo o Bahía Exploradores

    Distancia del recorrido: 320 km

    Duración de la Actividad: 3 días - 2 noches

    Estacionalidad: Diciembre a marzo.

    Consideraciones Especiales: El viaje incluye alimentación, alojamiento y entradas al Parque Nacional Laguna San Rafael.  Debes venir preparado siempre para lluvia, frío y sol.

    Contacto: Destino Patagonia: Contacto: 9 91586044; 9 88229421; daniel@destinopatagonia.cl; www.destinopatagonia.cl

Por definición un istmo es tierra que une dos sistemas acuáticos de naturaleza diferente. En el caso de Ofqui conecta la península de Taitao con la zona continental en la Región de Aysén; limita por el sur con el golfo de Penas, al norte con la laguna San Rafael, al oeste con la península de Taitao y al este con el Campo de Hielo Norte. Los ríos Negro, Lukac, Blanco y Maniguas que confluyen en el río San Tadeo, recorren el istmo de NE a SW aportando sedimentos glaciales y materia orgánica al golfo San Esteban y el océano Pacífico.

La llamada Falla de Liquiñe Ofqui tiene su origen en este istmo atravesando toda la Región de Aysén, hasta la localidad de Liquiñe en la Región de Los Ríos. Se calcula su origen hace más de 4 millones de años y en el paisaje se puede visualizar en los angostos valles, fiordos y canales quebrados abruptamente.

Esta zona ha sido frecuentada por el ser humano desde época antigua: los pueblos canoeros la cruzaban desde la laguna San Rafael y hasta el golfo de Penas y se la enseñaron a los españoles e ingleses. Entre 1938 y 1944 se trabajó en la apertura de un canal para facilitar la navegación Norte–Sur por los archipiélagos de la Patagonia, uniendo  el Golfo de Penas  con el área de Laguna San Rafael. Obra que no prosperó.

Explorando tierras sin intervención

En 2014, liderado por un equipo de científicos del Departamento de Turismo Sustentable del CIEP, se realizó una expedición que reunió a un grupo interdisciplinario de profesionales chilenos y extranjeros levantando importantes datos en la zona. 15 profesionales — de áreas como geografía, geología, botánica, biología, antropología y turismo, entre otras — participaron de esta expedición, que tenía el fin de explorar y generar un recorrido que luego pueda ser replicado y visitado por turistas en expediciones de carácter científico ligadas al turismo.

Aquí encontraron, por ejemplo, un humedal de 1.200 km2, que podría ser el más grande del país, con más de 50 especies de aves terrestres y acuáticas, algunas ya en estado de vulnerabilidad. También una playa de 37 kilómetros ininterrumpidos de arena blanca, una de las más largas de Chile, donde se localizaron esqueletos de ballenas y se avistaron varios grupos de delfín chileno.

Ahora la exploración —o más bien parte de ella— puedes hacerla tú. La empresa Destino Patagonia cuenta con experiencia en la zona hace más de 10 años y fueron los primeros en ofrecer visitas diferentes y exclusivas al Parque Nacional Laguna San Rafael, partiendo desde valle Exploradores, y no navegaciones full day desde Puerto Chacabuco.

El itinerario de tres días, comienza cruzando embarcado la laguna San Rafael hasta la playa del istmo de Ofqui, para luego iniciar una caminata de 40 minutos hasta el sector Río Negro y volver a embarcar para bajar el río hasta la playa San Quintín, con vista al imponente glaciar del mismo nombre. Durante todo este trayecto, podrás conocer las ruinas del canal que se comenzó a construir en los años 40 del siglo pasado y la eterna y larga playa donde revientan las olas que vienen del Golfo de Penas. Al día siguiente, se retorna a través del Río Negro, hacia laguna San Rafael, para pasar frente a la pared del glaciar y poder contemplar el magnífico escenario azul. Dependiendo de las condiciones meteorológicas, también se hace una caminata de 5 horas para llegar a un mirador con vista privilegiada al glaciar. El tercer día, se puede tomar la mañana para caminar, explorar o simplemente contemplar los paisajes y hielos, antes de regresar hasta Puerto Tranquilo, saliendo de la laguna al medio día.

Leer +

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Articulos Relacionados

En modo explorador hacia la laguna San Rafael

No sirve de mucho que te lo contemos: hay que estar frente a un glaciar para entender cuán majestuosos e impactantes pueden ser. Afortunadamente, en la Región de Aysén los glaciares abundan y tu elección será una de las aventuras de tu viaje que te quedará más grabadas.

Leer +
Siente el hielo de glaciar Exploradores bajo tus pies

¿Alguna vez has imaginado caminar sobre hielos milenarios? Lo puedes vivir en el glaciar Exploradores, en Campo de Hielo Norte. Si la caminata te parece muy intensa, la ruta hacia Bahía Exploradores ya es una experiencia en sí misma, entre paisajes de bosques impenetrables, glaciares colgantes y la montaña más alta de la Patagonia.

Leer +