Conoce los secretos del Edén

Conoce los secretos del Edén
Zona Baker - O'Higgins

Rodeado de naturaleza indómita, lluvias abundantes y paisajes sobrecogedores, este pequeño poblado guarda el último reducto del pueblo Kawésqar. Su aislamiento geográfico hoy comienza a romperse, gracias a una nueva barcaza que une a las regiones de Aysén y Magallanes.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Expedición a Puerto Edén.  

    Lugar de Inicio: Puerto Yungay, Caleta Tortel o Puerto Natales.

    Lugar de término: Puerto Edén

    Distancia del recorrido: Depende del tramo que se haga. Son 27 horas desde Puerto Natales y 12 desde Caleta Tortel.

    Duración de la Actividad: 2 horas a una semana.

    Estacionalidad: Todo el año

    Consideraciones Especiales: Los viajes son una vez a la semana en temporada alta, en temporada baja dos veces al mes. También puedes optar por hacer un corto recorrido de dos horas, que es el tiempo de recalada. Solamente se puede descargar autos en Puerto Yungay y Puerto Natales. En Caleta Tortel y Puerto Edén, no existen calles.

    Contacto: Más información sobre días y horas de zarpes y llegadas, costos de carga y pasajes en www.tabsa.cl o www.barcazacruxaustralis.cl

Si algo caracteriza este lugar es su aislamiento geográfico. Se ubica en la costa oriental de la isla Wellington en la Región de Magallanes, cerca de Campo de Hielo Sur, y sus únicos vecinos se encuentran a 24 horas de navegación en Puerto Natales y a 16 horas en Caleta Tortel (dependiendo de las condiciones climáticas y de mareas).

Su historia como poblado comienza en 1937, cuando la Fuerza Aérea de Chile decidió construir en este lugar una estación de apoyo a una línea aérea experimental de hidroaviones que uniría Puerto Montt y Punta Arenas. El lugar era estratégico y cumplía con ser un puerto abrigado y buen fondeadero. Pero esta decisión cambiaría el destino del pueblo kawéskar para siempre: alrededor de esta estación comenzó a reunirse en forma espontánea la dispersa población de estos indígenas, cambiando su tradicional estilo de vida nómade por un estilo de vida sedentario.

El antropólogo francés Joseph Emperaire vivió en este lugar 22 meses para estudiar a los canoeros. En su libro “Los Nómades del Mar” escribe: “Una era nueva se abrió bruscamente ante ellos, la de la tentación de un modo de vida que no tiene nada de común con sus tradiciones ancestrales. Poco a poco, por los contactos con los barcos, el puesto militar, el Faro de San Pedro o los cazadores chilotes, bien miserables, pero a los que ellos consideran como seres superiores, se han ido sumergiendo en un mundo nuevo. Los de más edad tienen la clara conciencia de que todo aquello a lo cual podían sujetarse se ha derrumbado, y los más jóvenes están impacientes por abandonar la dura vida nómade que les pesa, pero ignoran que no llegarán jamás a adaptarse. De todas maneras, en ausencia de todo plan de conjunto, de educación o de reeducación, solo una ínfima minoría podrá tener acceso a esta vida nueva”.

El contacto con otras poblaciones y otros estilos de vida, poco a poco los fue cambiando. Por ejemplo, ya no era tan necesario cazar lobos marinos para alimentarse, porque intercambiaban productos con pescadores chilotes y en el poblado también  comida por trabajo, lo que cambió su dieta, pero también los materiales para construir sus chozas. Con la disminución de la caza, comenzaron a escasear las pieles y sus chozas empezaron a construirlas con telas de buque, cartón alquitranado o cualquier material de desecho de barcos varados.

Cuando la Base de la Fach fue abandonada, dado que la proyectada línea de hidroaviones no siguió operando más allá de su vuelo inaugural, algunos kawésqar partieron a trabajar con los loberos, otros retornaron al nomadismo, frecuentando Puerto Edén como campamento temporal. La bahía continuó sirviendo de refugio ocasional a los buques que seguían la ruta de los archipiélagos y pronto fueron estableciéndose también pobladores chilotes y se formó la actual villa. En 1969 el intendente de la Región de Magallanes, Mateo Martinic Beros, firmó el decreto para su fundación como Puerto Edén.

En la actualidad se encuentran unas 10 personas miembros de la etnia Kawésqar, los cuales son considerados como la última “comunidad sociológica”, al ser los últimos representantes kawésqar que hablan la lengua y vivieron a la usanza tradicional, llevándolos a ser reconocidos como Tesoros Humanos Vivos el año 2009 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile.

En la localidad habitan aproximadamente 150 personas, pero en los últimos años ha habido una tendencia a la baja, ya que han visto mermada su fuente laboral de recolección de mariscos, por varios episodios de marea roja, microalgas que generan toxinas. Los moluscos filtradores, que se alimentan de microalgas concentran estas toxinas en sus tejidos, convirtiéndolos en alimentos altamente tóxicos, que pueden provocar enfermedades severas e incluso la muerte de quienes los consuman.

Este decaimiento poblacional y económico, se espera que cambie con el ferry "Crux Australis", que recién comenzó a operar en mayo de 2016 y recorrerá los canales patagónicos entre Puerto Yungay (Aysén) y Puerto Natales (Magallanes) con carga y pasajeros. Esto permitiría el abaratamiento de productos de primera necesidad y un mayor desarrollo comercial y turístico, pudiendo aprovechar los dos grandes colosos que tiene Puerto Edén a su alrededor: el glaciar Pío XI y el Parque Nacional Bernardo O’Higgins.

El Pío XI nace en Campo de Hielo Sur y es el más grande de Sudamérica, con 1.265 kms cuadrados, es decir, como toda el área Metropolitana de Chile, y un frente glaciar de 6 km de extensión y una altura de 80 m. Además es uno de los pocos glaciares del mundo que avanza.

El parque posee unas 3.525.901 ha y es el parque nacional más extenso de Chile, abarcando territorio de las regiones de Aysén y Magallanes. Hasta el momento el parque solamente es visitado por navegación desde Puerto Natales o se visitaba el poblado de Puerto Edén, pero la apertura de esta ruta en ferry, abre también las opciones para que operadores visiten otras zonas de este desconocido y prístino parque.

Notas

  • Nota 1

    El libro “Los Nómades del Mar” escrito por el antropólogo francés Joseph Emperaire es una verdadera joya sobre el pueblo Kawésqar. Se trasladó al sector del actual Puerto Edén, aprendió su idioma y convivió con ellos 22 meses. “Este libro es el resultado de dos años de presencia y de vida cotidiana con una minoría humana, aislada, miserable, y condenada, a la que pronto nos unieron vínculos afectivos, durables y profundos. Nos proponemos exponer de la manera más objetiva posible la vida de ese grupo, buscando al hombre total y no sólo algunos de sus aspectos exóticos y pintorescos, los únicos que es posible conocer desde fuera. No tenemos otras referencias de objetividad que las que se traducen en contar sin retórica lo que hemos observado, sin prejuicios ni sistemas preconcebidos  para estudiar a los canoeros”, escribe en su libro. En 190 páginas explica teorías del porqué disminuyeron tan drásticamente las poblaciones, cuenta anécdotas, detalla aspectos físicos y de salud, explora relaciones humanas, costumbres, estilos de trabajo, religiosidad, entre muchos otros aspectos. El libro se puede descargar en forma gratuita desde www.comunidad.serindigena.org/archivosdigitales/libros/nomades_mar.pdf.

     

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

Navega por los canales de Aysén siguiendo la Ruta Cordillera

Esta ruta operada por Naviera Austral, navega por los desconocidos canales de Aysén. Un territorio desmembrado, lleno de maravillas naturales e historias de valientes familias que poblaron pequeñas islas y caletas.

Leer +
Una fotogénica navegación hacia el glaciar O'Higgins

De Campo de Hielo Sur desciende el glaciar O´Higgins, el cuarto más grande de toda la Patagonia y uno de los más hermosos, gracias a la pureza de su hielo que contrasta con el intenso turquesa de otro gigante: el lago O’Higgins. Navega a bordo de la Quetru para ver uno de los paisajes más impactantes de Aysén.

Leer +