Conoce la hospitalidad mañihualina, ¡incluso salva vidas!

Conoce la hospitalidad mañihualina, ¡incluso salva vidas!
Zona Aysén - Simpson

Tómate un tiempo para compartir el relajante ritmo de la hospitalidad de Villa Mañihuales, desafiar sus famosos ríos para la pesca con mosca, y descubrir la sorprendente historia de un pueblo ubicado en medio de un Área Silvestre. No es ningún juego de palabras, ni menos una exageración, decir que la acogida de este pueblo, su cariño y su compartir en comunidad, son salvadores de vidas.

  • Clic para ver Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Recorrido por el poblado y los ríos del sector de Villa Mañihuales. 

    Lugar de inicio: Desde el sur, Coyhaique o Puerto Aysén. Desde el norte, cualquier lugar cercano al Parque Nacional Queulat 

    Lugar de término: Villa Mañihuales y su Reserva Nacional.

    Distancia del recorrido: Ubicado a 75 km al norte de Coyhaique y 95 km al sur de PN Queulat. 

    Duración de la actividad: un par de horas a dos días, dependiendo de tus gustos.

    Estacionalidad: Todo el año.

    Consideraciones especiales: Requieres una licencia de pesca, que puedes obtener en www.sernapesca.cl. Recuerda siempre que en la región de Aysén se promueve la pesca con devolución. Recomendamos también informarte cómo detener el Didymo en www.didymo.cl, un alga altamente invasiva que ha contaminada ríos por todo el mundo, incluyendo Aysén.

    Reservas: Actividad autoguiada. 

¡Ya te contaremos! Pero vamos por parte, lo primero es que te fijes muy bien en la ruta para llegar a esta localidad. Desde Coyhaique irás avanzando entre bosques verdes e impenetrables y los hermosos ríos Coyhaique, Simpson, Correntoso, Aysén, Ñirehuao y Mañihuales, cada uno de ellos un tesoro especial para los apasionados de la pesca recreativa. Tanto verde y tanta agua tienen una explicación lógica: en todo este sector abundan las precipitaciones anuales ¡llueve un promedio de 300 días al año! 

Con tantas precipitaciones, no es sorprendente que esta zona tenga además un historial cargado de inundaciones y derrumbes, pero hubo un evento, que cambió la fisonomía y la historia de todo este extenso sector. 

Era mayo de 1966 cuando una gran tormenta comenzó a azotar la zona. 

La lluvia no se detenía y caía con tal fuerza, que los erosionados terrenos de ese entonces, consecuencia de los gigantescos incendios forestales que afectaron a la región, no lograban absorberla, lo que produjo enormes inundaciones y derrumbes por todas partes. Se desbordaron los ríos Simpson, Coyhaique, Aysén y Correntoso, dejando a miles de personas aisladas. Puerto Aysén fue la ciudad más afectada, sólo unas 18 cuadras no se inundaron y la zona portuaria nunca se recuperó, ya que la  acumulación de sedimentos del río Aysén lo dejó inhabilitado definitivamente para recibir grandes embarcaciones. El movimiento de barcos tuvo que ser cambiado a 14 km de ahí, a Puerto Chacabuco.

¿Qué pasó en Villa Mañihuales? 

Los mañihualinos tienen una larga tradición de celebrar juntos, ya sea una fiesta nacional, un evento deportivo o el haber finalizado los trabajos del campo. Y justamente ese espíritu comunitario les salvó la vida, ya que se encontraban todos reunidos en el Club de Huasos celebrando el Día de las Glorias Navales de Chile. Estamos hablando de décadas atrás, cuando los habitantes no tenían twitter, ni televisión, ni radio, así es que no tenían forma alguna de enterarse del desastre que estaba ocurriendo en el resto de la región y del peligro que los acechaba. Fue una sorpresa cuando, del otro lado del río Ñirehuao, bajó desde las montañas un feroz rodado, arrasando todo el centro del poblado, las viviendas, escuela y otros edificios públicos. ¡Milagrosamente ni siquiera tocó la puerta del club y ningún mañihualino murió en este trágico hecho! Y a pesar del desastre, los 2 mil  damnificados comenzaron en forma paulatina a recrear su pueblo, manteniendo el  espíritu de hospitalidad y comunidad hasta el presente. 

La tormenta cambió la historia de Puerto Aysén, pero también la de esta localidad, pues se propusó crear la  Reserva Nacional Mañihuales, destinada a proteger la valiosa y sensible naturaleza de la zona. 

Se podría decir que la protección dio resultado, pues aquí se pueden ver huemules, pumas y zorros entre los matorrales y bosque nativo, dándole por fin la razón al origen de su nombre: “Mañío”, de árbol nativo y “Baguales” de animales ariscos. 

Las posteriores  décadas han sido testigo de muchos cambios en la Villa,   hoy es hogar de unos mil mineros de la zona, quienes se integran con los ganaderos, comerciantes, guardaparques e ingenieros forestales, manteniendo un pueblo activo en sus agrupaciones, tradiciones y, por supuesto, en hospitalidad a sus visitantes. 

La Villa quedó ubicada dentro de la area silvestre, así es que el “patio trasero” es un verdadero privilegio natural. Existe un buen camping administrado por Conaf, muy solicitado por los viajeros que recorren la zona en bicicleta o a dedo. Se ubica en una zona habilitada entre los pinos y abedules con los que se reforestó el sector, donde  verás rastros del rodado de piedras que llegó hasta la actual Copec y que yacen ahí desde la catástrofe. En sus ríos, hallarás  gran abundancia de truchas arcoíris y marrón, aunque estas aguas presentan más de algún desafío para los pescadores. Ya te darás cuenta y lucharás por ser un campeón más en la pesca de un “trofeo”. 

En sus restaurantes locales encontrarás comida típica y en sus supermercados un buen punto para abastecerte. Funciona también una de las mejores medialunas de la región para la práctica del deporte nacional: el rodeo.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale un mil palabras, un video vale un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrara unos de los mejores para este sector.





Villa Mañihuales, desmonte amigo y desensille





Villa Mañihuales al ritmo de un buen chamame

Rutas Descargables

Para recorrer este ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” con Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios del alojamiento, alimentación y guías y compartir los opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí nos presenta los servicios en las cercanías de este sector.

Actividades