Libera tu creatividad en Villa Ortega con las artesanas de Mi Taller Che

Libera tu creatividad en Villa Ortega con las artesanas de Mi Taller Che
Zona Aysén - Simpson

Arte con materiales locales y permacultura son los primeros indicios del turismo consciente, que de a poco se está instalando en Villa Ortega. Aprende a fabricar tu propia artesanía con “barba de viejo” y conoce de cerca los esfuerzos por cuidar el medio ambiente patagónico que desarrollan sus pobladores.

  • Clic para ver Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Visita a localidad y posibilidad de crear tu propia artesanía en Mi Taller Che.

    Lugar de inicio: Coyhaique. Desde Coyhaique, debes tomar el camino a Puerto Aysén y en el cruce hacia Villa Ortega  virar a la derecha, donde comienza el tramo de la Carretera Austral. El camino está bien señalizado.

    Lugar de término: Coyhaique.

    Duración de la actividad: 5 -6 horas o más, como quieres.

    Distancia del recorrido: Aprox. 65 km, ida y vuelta

    Estacionalidad: Todo el año.

    Consideraciones especiales: Si estás planificando quedarte una noche en Villa Ortega, lleva una carpa y tu equipo de cocina, porque no hay oferta de alojamiento turístico en el pueblo, hay áreas (no habilitadas) donde puedes acampar en las cercanías y un mercado donde puedes comprar provisiones. 

    Reservas: Mi Taller Che está ubicado al lado del Museo de Villa Ortega, en la esquina de la Plaza.  Las señoras de la Agrupación están dispuestos a recibir visitantes cada jueves, sin reservas, entre las 15:00 y 18:00. Durante estas horas,  se juntan siempre  para trabajar y compartir con  el grupo. Para visitarlas en otras horas, debes coordinar con anticipación. 

Los bosques de la Patagonia bien podrían ser el escenario de una película de misterio. Bosques impenetrables, húmedos y llenos de sonidos, por el casi siempre constante viento que agita las ramas y pequeñas aves que saben escabullirse. El toque mágico lo da la barba de viejo, el nombre popular para el liquen, usnea barbata, de color blanquecino que cuelga de los árboles y que además indica la pureza del aire: mientras más lejos estés de la civilización, verás que  crece con mayor abundancia y calidad. 

En los bosques de Villa Ortega, a sólo una hora de Coyhaique, barba de viejo hay de sobra, cualidad que inspiró a un grupo de ingeniosas artesanas a utilizarla como materia prima para la confección de gauchitos y gauchitas, brujitas, espantapájaros, aves y otras figuras. El invento fue un acierto, pues además de sus paisajes y hospitalidad, ahora la localidad es también conocida por sus originales tejidos en fibras vegetales.

Puedes comprar alguna de estas singulares creaciones en Mi Taller Che, ubicado en la plaza, al lado del museo de Villa Ortega, donde encontrarás antiguas herramientas de campo, una colección de billetes,  monedas y fotografías de pobladores, además de otras reliquias. Pero tu recuerdo artesanal será más memorable si participas en todo el proceso, experiencia que las artesanas están muy dispuestas a compartir cada jueves. Ese día se reúnen en el taller a trabajar, compartir saberes,  pasar un buen rato, y también a recibir viajeros que quieran conocer y comprar sus artesanías. A los más curiosos incluso los acompañan al bosque a elegir la mejor barba de viejo y les enseñan la técnica para elaborar su propia figura. 

En el taller también se trabaja el fieltro, lana no tejida que convierten en figuras, ropa y joyas.  Para teñir muchas veces usan productos naturales, como el retamo y la yerba mate para el color verde, y la corteza del calafate para el amarillo.

La artesanía es sólo una de las instancias de desarrollo de actividades productivas que rescatan la identidad natural y cultural de Villa Ortega, pues hace un tiempo se vienen forjando una serie de iniciativas cercanas a la permacultura y al comercio justo. Llamará tu atención una casa construida en barro y materiales reciclados junto a su generosa huerta. No dudes en tocar la puerta y tener una buena conversación con sus dueños Jorge Águila y Marcela Agüero, quienes te mostrarán las novedosas técnicas que han implementado en su hogar para el ahorro de agua y energía. También habla con ellos para ver la posibilidad de quedarte y aprender sobre construcción en barro, reciclaje, confección de tambores artesanales y cultivos orgánicos, entre muchos otros conocimientos.

Videos

Si una foto vale un mil palabras, un video vale un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrara unos de los mejores para este sector.





Artesanos en Villa Ortega





Libera tu creatividad en Villa Ortega con las artesanas de Mi Taller Che

Rutas Descargables

Para recorrer este ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” con Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios del alojamiento, alimentación y guías y compartir los opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí nos presenta los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamientos
Actividades