Warning: file_get_contents(http://api.tripadvisor.com/api/partner/2.0/map/-45.570527085463134,-72.0642238855362/attractions?key=ae0fb1643a084cbc85bd8c3662a8316c): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 429 Unknown in /home3/patdesc/public_html/articulos/index.code.php on line 88

Warning: file_get_contents(http://api.tripadvisor.com/api/partner/2.0/map/-45.570527085463134,-72.0642238855362/restaurants?key=ae0fb1643a084cbc85bd8c3662a8316c): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 429 Unknown in /home3/patdesc/public_html/articulos/index.code.php on line 92

Warning: file_get_contents(http://api.tripadvisor.com/api/partner/2.0/map/-45.570527085463134,-72.0642238855362/hotels?key=ae0fb1643a084cbc85bd8c3662a8316c): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 429 Unknown in /home3/patdesc/public_html/articulos/index.code.php on line 96

Las artes de Aysén ¡De todo un poco y un poco de todo!

Las artes de Aysén ¡De todo un poco y un poco de todo!
Zona Aysén - Simpson

Si te interesan las artes como la música, la pintura, la literatura y el teatro, Coyhaique es tu lugar correcto en la Patagonia.

  • Clic para ver Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Descubriendo las artes y la cultura de Coyhaique.

    Lugar de inicio: El Centro Cultural.

    Lugar de término: Según tus gustos.

    Distancia del recorrido: Todo se encuentra en el centro de Coyhaique, la mayoría en un radio de aproximadamente 10 manzanas.

    Duración de la actividad: Según tus gustos. 

    Estacionalidad: Todo el año.

    Consideraciones especiales: Te recomendamos buscar información sobre las exhibiciones, producciones y festivales que estarán en la ciudad durante tu visita. También puedes pasar por el Central Cultural de Coyhaique y mirar su calendario o los afiches repartidos por toda la ciudad.

    Reservas: Los locales no cuentan con reservas pero puedes contactarlos previamente para obtener detalles del eventos y programas disponibles:

Coyhaique, con sus cortos años y poca población,  es una ciudad que ya brilla con sus propias luces. Es así como los directores  que ganaron  el festival de Cine lucen su “Cantaria de Plata” con gran orgullo, o los actores que participan del Festival de Teatro Patagonia en Escena ya se presentan como embajadores de este evento  en el resto de chile.

Coyhaique tiene mucho de música popular.

De aquí  han saltado a la fama bandas nacionales como Los Difuntos Correa o Los Vásquez, pero también han optado por quedarse en la Región músicos de gran nivel como el Dúo Trapananda, Par de Chocos, Alonso Nuñez, Richard Sepúlveda, entre otros. Puedes buscarlos y conocerlos  en YouTube y también en locales nocturnos de Coyhaique, donde suele haber música en vivo,  como el Café Histórico Ricer (Paseo Horn 48), Mamma Gaucha (Paseo Horn 47) y el Bulin´s (Moraleda 579). Estos lugares son reconocidos para sus aportes a la música regional, excelente lugares para visitar y disfrutar.

Si el rock es lo tuyo no dudes en ir a Rock en el río Simpson, evento que se desarrolla en enero de cada año en el recinto del Restaurante La Posada del Conejo a las orillas del río Simpson (Km 3 camino a Teniente Vidal, Ruta X-600). Se presentan las mejores bandas de rock regionales y de otras partes de Chile y Argentina, entregando un gran concierto  en un entorno natural.

Durante el día en el Centro Cultural Coyhaique (Eusebio Lillo 23),  podrás  disfrutar de distintas disciplinas artísticas como exposiciones fotográficas o de pintura. En este mismo lugar  es posible tomar algunos talleres, como clases de baile, cerámica, teatro y pintura. La cartelera de actividades y talleres la puedes consultar en el mismo Centro Cultural, esto te dará la oportunidad de planificar tu viaje asistiendo a los grandes eventos que se desarrollan ahí.

Coyhaique es la cuna de grandes artistas plásticos.

El acuarelista Renato Tillería es conocido por todos como el maestro de  los paisajes de la zona, sus coloridos y costumbres. Don Renato es reconocido mundialmente y ha realizado innumerables exposiciones a nivel nacional e internacional. Sus obras se encuentran en colecciones privadas en Chile, Argentina, Australia, Japón, Italia, Francia y Estados Unidos, entre otros. En Coyhaique, es posible ver sus obras en el Centro Cultural y otras exposiciones por la ciudad. También puedes visitarlo en su taller ubicado en el bypass de la ciudad por la Ruta Siete Sur, 123. Es una gran oportunidad para ver con los ojos de un artista la realidad regional y también para comprar una obra para tu propia galería. 

Otro reconocido artista del pincel es Robinson Mora. Radicado desde 1971 en  Coyhaique, ha encontrado en este lugar la tranquilidad necesaria y la inspiración para pintar al óleo premiadas obras que han sido catalogadas de “surrealismo geométrico”. Desde 1967 ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, tanto en Chile como en el extranjero, presentando sus obras en importantes museos de todo el país, como el de Bellas Artes de Santiago. Puedes contactarlo al Email: robmoram@gmail.com

El artista plástico Segismundo Sade  encanta a los visitantes con sus grandiosos pirograbados que han sido colocados en lugares muy visibles de la Región como el aeropuerto de Balmaceda y el Centro Cultural de Coyhaique. Conocer a este artista es entrar en un mundo distinto, con un gran sentido del humor. ¡Segismundo es todo un personaje en la ciudad! Puedes pedir datos de sus obras o exposiciones en el Centro Cultural o en la oficina del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Aysén (21 de Mayo 574).

Más reciente es Catalina Correa. Nacida en Santiago y radicada en Coyhaique desde 2009, es una destacada y versátil artista visual, que trabaja con diferentes técnicas como dibujos, instalaciones y obras multimedia. Puedes ver ejemplos de su trabajo en www.ladistanciaproyectos.cl o el Café de Mayo, ubicado en 21 de Mayo 543, además, puedes contactarla en su Email: ktacorream@gmail.com

La Feria Artesanal de la Plaza es hogar del artista en piedra Oscar Ziehlmann (www.piedraspatagonicas.cl). Cuando llegues a la plaza, verás de inmediato la escultura La Madre Tehuelche que representa el amor y conectividad entre madre e hijo. Esta maravillosa obra te  dará una idea de la gran calidad del artista que estás buscando. Oscar está casi siempre trabajando sentado frente a la plaza, lo localizarás inmediatamente y te sorprenderá con sus grabados en piedra de paisajes, animales y escenas de la vida rural.

La Patagonia es una fuente inagotable de inspiración para la literatura.

Existe una amplia selección de libros regionales que presentan su cultura, sus paisajes y sus relatos de manera entretenida y profunda. No dudes en conocer la Biblioteca Regional (Lord Cochrane 233) que posee una gran colección regional, nacional e internacional, así como la posibilidad de conectarse a Internet, participar en sus talleres para niños o disfrutar de una buena lectura. Si descubres uno de esos  libros que no te sueltan, puedes comprarlo en alguna de las librerías de Coyhaique que se especializan en textos de autores y temas regionales, como La Librería Librería, (Carlos Condell 228; Facebook: lalibreria.libreria), LeoLibros librería (Horn 53) y Mundilibros (21 de mayo 447). 

Durante el verano dos motivados colectivos traen a la región eventos que han ido ganando fuerza y adeptos a nivel regional y nacional.  

Son el Festival de Cine de la Patagonia (en Facebook), organizado por la Agrupación Patagonia Visual, quienes contribuyen trayendo películas y documentales a una región que no cuenta con el funcionamiento de un cine, y la agrupación Malotún Ortiga quienes organizan el Festival de Teatro Patagonia en Escena (www.patagoniaenescena.blogspot.com),  y que permiten una vez al año  estremecerse con lo mejor del teatro nacional.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale un mil palabras, un video vale un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrara unos de los mejores para este sector.





Aysen Suite - Sebastian Barra





Obra de Teatro "La Parábola de los Fantasmas Borrachos"





Spot Festival de Teatro "Patagonia en Escena"





Nicasio Luna - patagón de Aysén, canta autor campero - gaucho chileno





Primer día del festival de Cine de la Patagonia Aysén





Independent Documentary: Retrato de Mujeres Pioneros

Rutas Descargables

Para recorrer este ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.