Recorre los inexplorados valles de La Junta

Zona Palena - Queulat

La fotogénica ruta que atraviesa los desconocidos valles Mirta, Cuarto y Quinto, es el eje principal de una cuenca privilegiada para el trekking, la pesca y cabalgatas. Sé uno de los primeros en conocer este territorio virgen, también sede de una de las fiestas costumbristas más auténticas de la zona y hogar de ingeniosas agricultoras.

  • Clic para ver Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Paseo en vehículo o bicicleta por una ruta escénica, con opciones de trekking, pesca, camping y navegación. 

    Lugar de inicio: La Junta

    Lugar de término: La Junta

    Distancia del recorrido: 51 km

    Duración de la actividad: 3 – 10 horas hasta múltiples días, dependiendo del modo de transporte que elijas y las actividades que hagas.  

    Estacionalidad: Todo el año

    Consideraciones especiales: Maneja con precaución en las curvas y pendientes, pues el camino es muy angosto. Si vas a hacer el trekking por el Sendero Aillapán, es recomendable alojar en los valles para hacer la ruta con tiempo.

    Reservas: No requiere reservas.

    Servicios:  

    • Bruno Díaz de Yagan Expeditions - La Junta: 5 de abril 350; (09) 84599708- (067) 2314386 - (067) 2314380; yagan.expeditions@gmail.com
    • Don José Aillapán, Senda Aillapán, Predio “El Tramitado” ubicada en Km 22 de la ruta de Valle Mirta
    • Si te interesas tomar una cabalgata por los valles, puedes contactar: Duberlis Rosas, Turismo Rural Los Valles, Valle Cuarto s/n, Sector Río Cuarto; (067) 2314367; 

El valle del río Mirta es uno de los secretos de La Junta que merece ser revelado. Primero por su paisaje virgen y exuberante, y segundo por la gran cantidad de actividades al aire libre que puedes hacer. Estos valles son ideales para hacer caminatas, cabalgatas, pesca deportiva, kayak, recorrer en bicicleta o volverte loco haciendo fotografías. 

Para empezar este recorrido, que también incluye a los valles Cuarto y Quinto de igual belleza, deberás avanzar 12 km desde La Junta por el camino a Chaitén hacia el norte y virar a la derecha  donde un letrero de madera indica la entrada al Valle del Mirta (ruta X-11). Acá comienza a verse de frente quien será el protagonista el resto de la ruta: el espectacular y siempre nevado cordón montañoso Barros Arana, que podrás apreciar desde diferentes ángulos. 

A 22 km llegarás al predio “El Tramitado”,  de la familia Aillapán, uno de los tantos colonos que habitan estos escondidos y hermosos valles. Por sus terrenos cruza una increíble senda de trekking de ocho kilómetros (ida y vuelta), que él mismo construyó junto a la ayuda de la Conaf. El Sendero Aillapán es de esos sitios idílicos: recorre entre la inmensidad del bosque austral, un gran tramo va bordeando un río de aguas cristalinas, pasa por un gran salto de agua y tras cuatro kilómetros de caminata llega a una laguna a los pies de un imponente ventisquero colgante. Dependiendo de las condiciones del momento, incluso es posible entrar a cavernas, donde podrás ver de cerca las diferentes formas y colores del hielo, que van desde los transparentes, al blanco y diferentes azules. ¿Puedes capturar su belleza milenaria con la cámara? Si no lo logras, no te preocupes, porque jamás olvidarás esta experiencia. Como el trekking es intenso, es recomendable acampar en el campo de los Aillapán, para poder recorrer con calma los demás sectores. 

Siguiendo por el camino tendrás una excelente vista al lago Claro Solar, donde se pueden realizar actividades de pesca y navegación. Varios de los pobladores ofrecen acceso al lago, como por ejemplo doña Julia San Martín, miembro de la Agrupación de Mujeres Campesinas de los Valles, quien puede facilitar acceso a la orilla del lago, verduras frescas para un almuerzo campestre y paseos en bote por el sector. 

En el  Km 31.5, verás un cruce. Uno de los caminos lleva a la ruta X-13 que une La Junta con lago Verde (desvío a la derecha), el otro te lleva a los Valles Cuarto y Quinto (desvío a la izquierda). Te recomendamos tomar este último, para que sigas disfrutando de estos desconocidos y hermosos valles. 

Al final de este camino está el río Cuarto, y será el momento para dejar el auto estacionado y empezar a caminar. A 100 metros a la derecha verás dos troncos que atraviesan el río y un alambre para afirmarse: ¡ese es el puente que vas a tener que pasar! Aunque parezca una locura, piensa que los vecinos del sector lo atraviesan todos los días, así que afírmate bien y cruza despacio al otro lado. Hay ciertos rumores que indican que tal vez esta rústica pasarela sea reemplazada pronto por un puente, así es que si cuando leas esto los troncos y el alambre han desaparecido, bueno… lamentablemente, te habrás perdido una buena historia para contar de vuelta a casa.

En esta zona viven algunas de las integrantes de la Agrupación de Mujeres Campesinas de los Valles, quienes con cariño cultivan las verduras que cada viernes se venden en La Junta. No trabajan formalmente en turismo, pero si te interesa su trabajo, puedes consultar y aprovechar de conocer sus huertos e invernaderos y de llevar contigo vegetales frescos y orgánicos.  Claro, si ahora te preocupa cómo atravesar de vuelta la pasarela con tus compras, pídeles a ellas que te acompañen, ya que son expertas en cruzar y podrán ayudarte.

De regreso al auto, devuélvete hacia el cruce que pasaste hace un rato y esta vez sigues derecho en ruta a X-13. Cruzará una pasarela colgante muy angosta sobre el río Quinto. Pasa con precaución y sigue la vía hasta toparte con la ruta X-13 que lleva a Lago Verde o La Junta. Para llegar a La Junta debes virar a la derecha (poniente) y avanzar unos 5 km más.

Videos

Si una foto vale un mil palabras, un video vale un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrara unos de los mejores para este sector.





Jineteada de niño a oveja en Fiesta de los valles Cuarto, Quinto y Mirta





Recorre los inexplorados valles de La Junta

Rutas Descargables

Para recorrer este ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” con Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios del alojamiento, alimentación y guías y compartir los opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí nos presenta los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamientos
Restaurantes
Actividades