Warning: file_get_contents(http://api.tripadvisor.com/api/partner/2.0/map/-45.59866568982064,-72.0428466796875/attractions?key=ae0fb1643a084cbc85bd8c3662a8316c): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 429 Unknown in /home3/patdesc/public_html/articulos/index.code.php on line 88

Warning: file_get_contents(http://api.tripadvisor.com/api/partner/2.0/map/-45.59866568982064,-72.0428466796875/restaurants?key=ae0fb1643a084cbc85bd8c3662a8316c): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 429 Unknown in /home3/patdesc/public_html/articulos/index.code.php on line 92

Warning: file_get_contents(http://api.tripadvisor.com/api/partner/2.0/map/-45.59866568982064,-72.0428466796875/hotels?key=ae0fb1643a084cbc85bd8c3662a8316c): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 429 Unknown in /home3/patdesc/public_html/articulos/index.code.php on line 96

¡A recolectar los productos silvestres de la Patagonia!

¡A recolectar los productos silvestres de la Patagonia!
Zona Aysén - Simpson

La recolección es una actividad fundamental en Aysén, recogiendo productos para el autoconsumo y para la venta, como la rosa mosqueta, calafate, hongos comestibles, hierbas de uso medicinal, entre muchos otros. En Lago Frío visitamos un campo, para aprender sobre esa actividad y crear exquisitos licores.

  • Clic para ver Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Gastronomía. Compra  y/o elaboración de licores artesanales.

    Lugar de inicio: Quincho don Santiago, Lago Frío.

    Lugar de término: Una copa directo a tu paladar, recordando los momentos vividos en la Patagonia.

    Distancias del recorrido: 56 km de Coyhaique, ida y vuelta.

    Duración de la actividad: Medio día, que contempla la visita al campo de doña Norma Quijada de la Hoz, para degustar los licores artesanales.

    Estacionalidad: Todo el año.

    Consideraciones especiales: Si no puedes recolectar fruta, también puedes cómprala en una feria o verdulería local.

    Reservas: Requiridos. Para organizar una lección o degustación, contacta a la señora Norma Quijada: (09) 87869820. También, puedes coordinar tus reservas con la Casa del Turismo Rural ubicado en el centro de información turística de la Plaza de Armas de Coyhaique; (067) 2524929; www.casaturismorural.cl.

“En noviembre se reúne casi todo el pueblo buscando morillas a orillas del lago”, “Todavía tengo lesionada una rodilla tanto caminar para buscar calafate”, “Acá estuvo floja la recolección ¡No hubo frutilla este año por las lluvias!”, “Usualmente voy con mis hijos que vienen en sus vacaciones y recolectamos en el cerro de acá atrás”, son algunas de las tantas frases que escuchamos a lo largo y ancho de la región, sobre una práctica que es fundamental en la vida de los ayseninos: la recolección de productos silvestres que regala generosa esta tierra.

Ya sea para el autoconsumo o para la venta, de seguro no existe persona en Aysén que no haya quedado con las manos teñidas de morado por haber sacado calafate para hacer un jugo, o con los brazos rasguñados juntando rosa mosqueta para tener mermelada para el año. La recolección es una actividad fuertemente arraigada en las localidades rurales, recogiendo productos como maqui, frutilla silvestre, rosa mosqueta, calafate, hongos comestibles como la morilla (o morchela) y hierbas de uso medicinal, entre muchos otros, que reciben en su conjunto el nombre técnico de Productos Forestales no Madereros (PFNM).

En su mayoría la recolección la realizan mujeres y, a excepción de la morilla que no se procesa, la mayoría de los productos que se recogen son transformados en exquisitas mermeladas, jarabes, jugos, postres, kuchenes, chichas y licores. Junto a las mermeladas, los licores son uno de los productos más apetecidos, una técnica con tintes de arte, ya que hay que saber el tiempo y dosis exacta para dejar reposando frutas o hierbas en aguardiente y crear un bajativo que sea capaz de capturar y preservar la esencia de un lugar. Cada cual tiene su secreto para crear estas botellas mágicas y nosotros queremos conocer los famosos brebajes de la señora Norma Quijada.

Para eso nos dirigimos a 23 km al sur de Coyhaique, en las cercanías del Lago Frío, donde se encuentra el campo de Norma y su marido Hernán Riquelme. Este campo fue originalmente del colono Belisario Jara, abuelo del marido de Norma. Hernán y Norma eran vecinos y amigos desde niños, hasta que un día se enamoraron y decidieron casarse. Restauraron la casa histórica y juntos siguieron las tradiciones de sus familias, trabajando el campo y sus animales.

Aquí, con una vista inigualable al lago Frío, ofrecen a los visitantes asados a palo en su Quincho Don Santiago (www.casaturismorural.cl/gastronomia), hechos con carnes de su propio campo. Y, por supuesto, también se puede degustar y comprar los licores que prepara Norma, que aprendió a elaborarlos de su mamá y a la vez ella lo aprendió de la suya, y así por generaciones se fueron transmitiendo los conocimientos y secretos de estos brebajes.

Aprender a hacerlos no es complejo, pero sí requiere de buena materia prima y bastante paciencia, porque el macerado dura varios meses. Aunque claro, la calidad y el arte de reunir en una botella un pedacito del alma de estas tierras, ya es cosa de manos expertas y la sabiduría de generaciones.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

RECETAS

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de sus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propios recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Videos

Si una foto vale un mil palabras, un video vale un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrara unos de los mejores para este sector.





Aprende a elaborar tus propios licores artesanales con los frutos silvestres del lago Frío

Rutas Descargables

Para recorrer este ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.