A caballo hacia el castillo de la Patagonia

A caballo hacia el castillo de la Patagonia
Zona Chelenco

Los impresionantes picachos de roca y hielo de Cerro Castillo lo convierten en uno de los sitios más emblemáticos de Aysén. Te presentamos una entretenida jornada a caballo para acercarse hasta los pies de la montaña, donde la vista panorámica es sin igual: el valle del río Ibáñez, la montaña frente a frente, su glaciar colgante y su laguna color turquesa.

  • Clic para ver Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Cabalgatas y caminatas en Cerro Castillo

    Lugar de inicio: Villa Cerro Castillo.

    Lugar de término: Villa Cerro Castillo. 

    Distancia del recorrido: Las distancias varían entre 10 km y 50 km.

    Duración de la actividad: Varían entre seis horas ida y vuelta y tres días y tres noches.

    Estacionalidad: Diciembre – marzo

    Consideraciones especiales: Para cabalgatas de media jornada, equipamiento personal de primera, segunda y tercera capa, gorro y lentes de sol, bloqueador solar y botella de agua. Mochila pequeña para artículos personales, como medicinas, cámara fotográfica y otros. El equipamiento de polainas y casco es provisto por los operadores.

    Reservas: En la villa existe una variada oferta de operadores, con cabalgatas de diferentes duraciones y estándares:  

    • Al Galope la Araucaria (Felidor Sandoval) - Villa Cerro Castillo: Los pioneros 962; (09) 76611709; cabalgatacastillo@gmail.com; mcmarciacarrasco@gmail.com
    • Baqueanos de la Patagonia (Loreto y Claudio Sandoval) - Villa Cerro Castillo: Camino sector Arroyo el Bosque; (09) 65136226 - 78988550; contacto@baqueanosdelapatagonia.cl 
    • Cabalgata Aventura (Albanio Sandoval) – Sector Alto Puerto Ibáñez: Km  100, Camino Puerto Ibáñez; (09) 87459266  -  98787565; cabalgataventura@live.com
    • Cabalgata El Gauchito (Juan Villagran) - Villa Cerro Castillo: Fundo la Porfía; pelusita87@gmail.com
    • Senderos Patagonia (guía regional Cristian Vidal y Mary Brys) – Cerro Castillo: Carretera Austral s/n; (09) 62244725  -  82386972; senderospatagonia@gmail.com

Cerro Castillo es algo así como el monte ícono de la Región de Aysén y la Reserva Nacional del mismo nombre en la que está inserta, viene a ser una de las zonas más apetecidas de la región para la práctica del senderismo, debido a sus impresionantes paisajes, sus glaciares que están casi a la mano, sus lagunas y ríos de colores alucinantes, sus cascadas y bosques. 

Pero no debes ser un experto en trekking para poder explorar Cerro Castillo. 

Afortunadamente, hay cabalgatas que en medio día pueden llevarte a las zonas más atractivas de esta importante reserva natural. No requieres ser un jinete profesional, ni tener experiencia previa cabalgando, pero sí un buen espíritu aventurero, un estado físico acorde y llevar botas de trekking (o a lo menos zapatillas de caña alta) ya que en el último tramo deberás hacer una empinada caminata.  

Todo parte en Villa Cerro Castillo, el pequeño poblado ubicado a los pies del cerro homónimo, a 110 km al sur de Coyhaique. Su entorno ya es seductor, pero lo es mucho más si es acompañado de las interesantes historias y detalles que te pueden contar sus habitantes, varios de ellos dedicados al turismo. 

Gracias a la larga tradición gaucha, acá la oferta estrella son las cabalgatas. 

La más clásica, ofrecida a diario por la mayoría de los operadores, es una excursión hasta la laguna del glaciar Cerro Castillo y consiste en una salida de unas seis horas, que incluye cabalgata y caminata. 

La aventura parte por una especie de callejón o paso, para luego comenzar a subir lentamente por los faldeos de los cerros. A cada metro que se asciende, el escenario va aumentando en belleza y la montaña hace sentir su increíble poder. Los senderos son angostos, por lo que siempre debes ir atento a las condiciones del terreno, al caballo y a las indicaciones del guía. Tras pasar por un predio privado durante una hora, el camino comienza a bordear el estero El Bosque, hasta llegar a la Reserva Nacional (protegida por Conaf) donde se dejan los caballos. 

Aquí comienza un trekking por un empinado acarreo de piedras que se debe sortear caminando en zigzag hasta la cumbre por alrededor de 45 minutos. ¡Pero el esfuerzo vale la pena! Desde los 1.500 m de altura tendrás una vista inmejorable. A tu espalda verás todo el valle del río Ibáñez e incluso, a lo lejos, el lago General Carrera. Y de frente todos los detalles de la montaña, sus agujas de piedra que tocan el cielo, su imponente glaciar y una laguna color turquesa a sus pies, formada por los deshielos. Una escena inolvidable que sí o sí invita a observar en silencio para no olvidarlo nunca y escuchar atento los poderosos estruendos que producen los desprendimientos de hielo. 

Luego de un merecido descanso y un reponedor snack, es hora de seguir el circuito que retorna a Villa Cerro Castillo. Una excelente idea es contratar previamente los servicios que incluyen alimentación, así te estarán esperando a tu hambriento regreso con una tradicional parrilla patagona. Ambiente ideal para compartir las anécdotas, fotos y experiencias con los guías y el resto de los excursionistas. 

¿Cómo elegir con quién cabalgar?

Antes de elegir a tu proveedor, te recomendamos acercarte a sus campos para conocerlos de primera mano. Te damos cuatro criterios importantes para que elijas un buen operador de cabalgatas en Cerro Castillo o en otros sectores de la Patagonia. 

  • Formalización: Enfócate en los registros de proveedores de cabalgatas anotados en el registro de Turismo Aventura de Sernatur (www.sernatur.cl). 
  • Condición y salud de los caballos. ¿Cómo puedes diferenciar? observa los caballos del proveedor. Los surcos entre sus costillas no deben ser muy notorios, los cascos de las patas delanteras necesitan tener herraduras y el pelaje tiene que ser brillante y homogéneo. Pregunta al proveedor cuántos viajes hacen los mismos caballos en un día. Si te dicen más de uno, evalúa un poco más cuidosamente.
  • Calidad de los guías: Un buen proveedor debe tener guías de cabalgatas adultos, con capacitación formal en primeros auxilios y un mínimo de cinco  años de experiencia trabajando diariamente con caballos y con clientes que tengan diferentes niveles de experiencia.  Además, es importante que sean capaces  de comunicarse claramente en el idioma de sus clientes.
  • Equipo adecuado: Es importante que tu proveedor tenga el equipo adecuado y que esté en buena condición, por ejemplo monturas, riendas, botiquín, radios, cascos, polainas, mantas, entre otros.

Si quieres una cabalgata menos turística, existen otros recorridos en el sector del Cerro Castillo y sus alrededores. 

Por ejemplo, Senderos Patagonia, ubicada al final del pavimento de la Carretera Austral, ofrece una variedad de opciones. Destacan:

Recorrido del río Ibáñez: Esta cabalgata de tres horas recorre el valle del río Ibáñez a los pies de Cerro Castillo. ¡Buenas oportunidades para hacer fotos!

Expedición entre ríos y montañas en el sector Torres Avellano: Es un viaje de tres días y dos noches, pasando por campos y puestos del sector, donde puedes observar la vida y antiguas costumbres que mantienen los campesinos hasta hoy en un entorno prístino y natural. Después de recorrer valles y tener increíbles  vistas panorámicas, es hora de bajarse de los caballos para visitar el frontis de un glaciar tan remoto, que ni siquiera tiene nombre.  

Videos

Si una foto vale un mil palabras, un video vale un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrara unos de los mejores para este sector.





Cabalgatas y trekking Cerro Castillo

Rutas Descargables

Para recorrer este ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” con Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios del alojamiento, alimentación y guías y compartir los opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí nos presenta los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamientos
Restaurantes
  • Puesto Huemul Camino Estero del Bosque, Villa Cerro Castillo 60600 Chile

  • La Querencia Av. Bernardo O'higgins, 522, Villa Cerro Castillo 6060000 Chile

Actividades