¡En el Maitenal hay roca para todos!

¡En el Maitenal hay roca para todos!
Zona Chelenco

Escalar las rocas de la Patagonia es un placer para cualquiera que disfrute del deporte en contacto íntimo con la naturaleza. A la vuelta de tu jornada te esperará una heladísima cerveza artesanal, un asado al palo y una animada conversación entre escaladores.

  • Clic para ver Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Escalada en roca de tipo conglomerado, de buena calidad y muy compacto, con diversos tipos de agarres destacando bolsillos y regletas. Todas las rutas son de un largo.

    Lugar de inicio: Coyhaique o Puerto Ingeniero Ibáñez 

    Lugar de  término: Fundo El Maitenal, en el  camino entre Puerto Ingeniero Ibáñez y Península Levicán.

    Distancia del recorrido: Desde Coyhaique, son aproximadamente 125 km, desde Puerto Ingeniero Ibáñez  aproximadamente 12  km.

    Duración de la actividad: 1 a varios días

    Estacionalidad: Todo el año, dependiendo de las condiciones climáticas. Los mejores meses son septiembre - mayo.

    Consideraciones especiales: La mayoría de las vías tienen nueve chapas, más la cadena y aproximadamente 20 metros de altura como máximo. El área central del fundo está a aproximadamente 10 minutos desde el área de escalar.

    Reservas: Recommendadas.

    Servicios: Contacta a Gerard Dallman (09) 83892832.

    Si buscas un guía, puedes contactar: 

    • Aventura Tehuelche – Coyhaique: Pimpinela 723; (09) 84118736; aventuratehuelche@gmail.comwww.aventuratehuelche.cl.
    • Aventuraysen – Coyhaique: Camino al Claro s/n; Km 8; (09) 51193731; kabirbardi@hotmail.comwww.aventuraysen.com.
    • Rumbo Patagón Limitada – Coyhaique: Camino Coyhaique Alto s/n, Km  10; (067) 2219710;  (09) 99985637; info@rumbopatagon.comwww.coyhaiqueriverlodge.com.
    • Marco Becerra: Coyhaique: Lautaro 798 (09)88251788; totekin7@gmail.com.
    • Valeska Formantel – Coyhaique: Lautaro 798; (09) 91239376; vale.formantel@hotmail.com.

Lilian Henríquez y Gerard Dallman son una pareja chileno - alemana que llegó a esta zona con la idea de emprender en turismo sustentable y comenzar una nueva vida. Para eso instalaron un camping y refugio, equiparon rutas de escalada deportiva que circundan su fundo y ahora no dejan de circular por aquí escaladores seducidos por los desafíos de las palestras de este lugar.

Algunos son expertos y buscan encadenar nuevas rutas, y otros están recién entrando al mundo de la escalada, pero todos coinciden en que poner el último mosquetón, mirar alrededor y ver el paisaje de bosque, estepa, montañas y la península Levicán es indescriptible. Muchos escaladores regresan y arman nuevas rutas, gesto que ha hecho del Maitenal una de las zonas mejor equipadas de todo Aysén. 

El grado de dificultad de las rutas de escalada varía entre 5.7 y .12c, lo que significa que roca hay para todos. Ya hay entre 30 y 35 rutas equipadas, con vías de un sólo largo que no superan los 20 metros ni las 11 chapas. La roca corresponde a un conglomerado de calidad media y buena, con distintos tipos de agarre donde destacan bolsillos y regletas. Gerard y Lilian guardan una carpeta donde almacenan todos los topos de las rutas que se van abriendo en este recién descubierto paraíso de la escalada patagónica.  

Para llegar desde Coyhaique toma la Carretera Austral hacia el sur y desvíate hacia Puerto Ingeniero Ibáñez. Son aproximadamente 115 km hasta el cruce que va hacia península Levicán (antes el centro del pueblo). Desde este cruce, avanza 5 km y detente, porque se encuentra el salto del río Ibáñez, donde el agua  se abre paso entre grandes rocas, generando un poderoso salto que cae por dos brazos del afluente.  Dos km más adelante encontraras un segundo cruce, el cual va hacia el sector Claro Las Ardillas por la derecha y por la izquierda, va al sector de península Levicán.  Por este camino recorre tres kilómetros más y dobla a la derecha en el desvío hacia el fundo Maitenal. La segunda tranquera bien señalizada con el nombre del fundo indica que ya llegaste al campo de Lili y Gerard. 

Si quieres viajar en transporte público, dirígete al terminal de buses de Coyhaique, ubicado en Magallanes esquina Lautaro, donde hay salidas regulares de buses entre la capital regional y Puerto Ingeniero Ibáñez. Si quieres que Gerard te pase a buscar a Puerto Ingeniero Ibáñez, debes avisarle con anticipación y acordar el precio. 

Y para finalizar tus jornadas de escalada, no dejes de probar el infaltable asado al palo y la cerveza artesanal elaborada por ellos mismos, con receta traída desde Alemania.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale un mil palabras, un video vale un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrara unos de los mejores para este sector.





Rodolfo Torrens, nuevo escalador del equipo Lippi





¡En el Maitenal hay roca para todos!





Fito Torrens escalando 5.12b ensenada valle simpson, Coyhaique

Rutas Descargables

Para recorrer este ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” con Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios del alojamiento, alimentación y guías y compartir los opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí nos presenta los servicios en las cercanías de este sector.

Restaurantes
  • Cerveza Hudson Av. Padre Antonio Ronchi N0 399, Puerto Ingeniero Ibanez 6060000 Chile