Descubre las huellas de milenarios nómades en Jeinimeni

Descubre las huellas de milenarios nómades en Jeinimeni
Zona Chelenco

Además de su seductora geografía, uno de los mejores secretos que guarda la Reserva Nacional Lago Jeinimeni, en las cercanías de Chile Chico, son sus huellas arqueológicas. Un sitio que fue frecuentado por pueblos cazadores, quienes nunca defendieron fronteras y viajaban emparentándose con otros grupos vecinos, en una Patagonia muy diferente al tiempo presente.

  • Clic para ver Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Senderismo

    Lugar de inicio: RN Jeinimeni, sector de estacionamiento; 25 km desde Chile Chico

    Lugar de  término: Sector de estacionamiento. 

    Duración de la actividad: 2 - 4 horas. 

    Distancia del recorrido: Aprox. 9,5 km

    Estacionalidad: Todo el año

    Consideraciones especiales: Se recomiendas realizar el circuito con guía, ya que además de indicarte el camino correcto, te mostrará elementos naturales que es sólo posible ver con la ayuda de un experto. El camino muchas veces es confuso y no se sabe por dónde continuar. Es recomendable llevar bastones de trekking, zapatos de caña alta, capa de agua o chaqueta impermeable, lentes y  gorro para el sol y bloqueador solar. No olvides portar agua, un snack y tu cámara fotográfica. 

    Reservas: No son necesarios, sin embargo, necesita avanzar hacia el guardaparque para pagar tu entrada y registrarse.

    Servicios: Patagoniaxpress: En la Galería Municipal de Chile Chico (Bernardo O’Higgins 333). Contacto: (09) 98020280; asegovia@patagoniaxpress.cl; www.patagoniaxpress.cl.

Como fascinantes y desconocidos se puede describir el mundo de los pueblos originarios de la Patagonia. Pueblos ya extintos, de los que no quedaron más que huellas que un puñado de arqueólogos intenta descifrar. Uno de ellos es el Dr. Francisco Mena, investigador residente del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (www.ciep.cl), maestro de arqueología del oriente de Aysén, que trabajando en la zona por más de 30 años, intenta revelar con pasión todo sobre las misteriosas culturas que originalmente habitaron los terrenos de la Región. Nos cuenta que las investigaciones en la zona han demostrado que hubo seres humanos en esta parte del mundo hace por lo menos  11 mil años, a fines de la Era Glacial. Además, el arte rupestre en las paredes de la Cueva de las Manos del Arroyo Pedregoso nos hace pensar en una presencia humana en el área alrededor de 8 mil años atrás. Lo extraño es que cuando los pioneros llegaron a la zona a principios del siglo XX, casi no había indígenas en estos valles.

¿Qué pasó durante los miles de años entre uno y otro momento? 

Al parecer los indígenas casi no venían a estas tierras durante los últimos siglos, un misterio que ha ocupado la vida profesional de Mena y también de muchos otros arqueólogos de Chile y el mundo. Lo que sí se sabe es que los milenios de presencia humana en Chile Chico dejaron huellas en todas partes. Aunque no eran agricultores aldeanos, ni nos legaron  ruinas monumentales, su constante paso nómade como cazadores se tradujo en una gran cantidad de “evidencia”, como antiguos picaderos (puntas, lascas y láminas), campamentos (huesos de animales,  carbones),  sepulturas tipo “chenque” y, por supuesto, pinturas rupestres. 

Para revivir estas andanzas nómades, deberás salir desde la plaza de Chile Chico por la avenida principal Bernardo O’Higgins y avanzar 2,8 km hasta llegar al cruce con la ruta X-753, donde doblarás a la derecha y avanzarás 25 km. Un discreto cartel te indicará el inicio del recorrido, los hitos en la ruta y los tiempos de caminata según los tramos que decidas hacer. Desde ya te aconsejamos sumar varios minutos más pues muchos lugares merecen un buen rato de fotografía y contemplación.

¿Qué hacer cuando uno encuentra una punta de flecha, una boleadora o una pintura rupestre? 

Para el arqueólogo Dr. Francisco Mena: “El ideal es que un objeto arqueológico no sea removido de su situación original, puesto que es la relación con otros objetos y con su entorno la que da información útil para ir entendiendo la historia del hombre en el pasado. Esto es particularmente importante en zonas como ésta, donde las evidencias del pasado humano son relativamente limitadas y efímeras. Quien descubra algún sitio u objeto arqueológico debe dar cuenta a Carabineros y a la entidad académica más cercana (en el caso de Chile Chico, el Museo Comunal o la Biblioteca), quienes debieran preocuparse de su cuidado y estudio por personal autorizado y experto.”

Conforme a la ley de Monumentos Nacionales (N° 17.288), todos los testimonios arqueológicos son de propiedad del Estado y está penada su posesión, comercialización o alteración en cualquier forma.

El sendero que conecta la Cueva de las Manos, Piedra Enclavada y Valle Lunar

Este sector debe haber sido  uno de los lugares favoritos de estos antiguos patagones, cosa fácil de afirmar al observar el arte rupestre que sostienen sus paredes rocosas y caminar el paisaje de sus inexplicables formaciones geológicas y rocas de colores. De hecho, una de las características de esta zona, distinta de otros valles aledaños, es la disponibilidad de una gran variedad y calidad de rocas para elaborar instrumentos tallados. Es muy posible que hayan aprovechado su visita a estos parajes para abastecerse de buenas materias primas, las que luego llevaban consigo a lugares más distantes.

La primera gran huella que encontrarás es la Cueva de las Manos. Está por un costado al lado izquierdo de la senda, en el sector del Arroyo Pedregoso. Consiste en una pared rocosa, con un alero horizontal de pinturas rupestres. Lamentablemente no se encuentra en buen estado, por el actuar de vándalos en las últimas décadas. Estas manifestaciones de arte  pertenecen al denominado estilo de arte patagónico, que es el más antiguo de América del Sur. Sus representaciones más conocidas son las de manos, las escenas de guanacos y las grecas. Debido al aislamiento de la Patagonia respecto a las corrientes culturales, las características básicas del estilo permanecieron inalteradas por milenios. 

Aún no se han hecho fechados radio carbónicos, pero algunas de las pinturas en las paredes de la Cueva de las Manos del Arroyo Pedregoso indican una presencia humana en el área hace más de  ocho mil años. Y tomando en cuenta otras investigaciones en el sector, no sería raro que los primeros hombres y mujeres hayan recorrido por primera vez estos parajes hace  10 mil o más años.

El sendero sigue hacia el oeste por aproximadamente 1 km, hasta que veas un gran tótem de piedra, que parece “clavado” en el suelo. Esta misteriosa “Piedra Enclavada”, es una roca volcánica solitaria en medio de la pampa, que bien ha sabido pulir el viento dándole una curiosa forma de 40 metros de alto por tres de diámetro y un monumental aspecto. 

Después de un par de kilómetros más, llegarás al portezuelo, que según muchos es el protagonista del recorrido. Un premio por haber acabado la subida más exigente del circuito, donde reaparece el viento patagónico y se deja ver el lago General Carrera más azul que nunca entre tanta pampa árida. Es una excelente pausa para contemplar las fuertes transformaciones medioambientales que, sin duda, afectaron la vida de estos pueblos originarios. El nivel del lago, por ejemplo, era más alto hace unos trescientos o cuatrocientos años y mucho de los planos bajos que ves estaban inundados. Además, las grandes erupciones del volcán Hudson, como la de hace 6.700 años o la que ocurrió hace 3.600 años, debieron dificultar inicialmente la vida en estos parajes, promoviendo visitas más distanciadas.

En la bajada, encontrarás el extrañísimo valle Lunar, más parecido a un salar del norte de Chile que a cualquier otro sitio de la Patagonia, y llamado así por el color blanco de sus rocas que recuerda a la geografía lunar. De acá hasta el punto de inicio, los rápidos vientos son buena compañía para una ruta  que derrocha panorámicas de una de las caras más solitarias y emotivas de la región.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale un mil palabras, un video vale un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrara unos de los mejores para este sector.





Tour Piedra Clavada - Laguna Jeinimeni [PatagoniaXpress]





Descubre las huellas de milenarios nómades en Jeinimeni

Rutas Descargables

Para recorrer este ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” con Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios del alojamiento, alimentación y guías y compartir los opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí nos presenta los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamientos
Restaurantes
Actividades