¡Ten tu cámara lista entre Chile Chico y Puerto Guadal!

¡Ten tu cámara lista entre Chile Chico y Puerto Guadal!
Zona Chelenco

El lago General Carrera o Chelenko, como lo llamaban los indígenas tehuelches, es protagonista de los paisajes más singulares de esta zona. Entre Chile Chico y Puerto Guadal corre un vertiginoso camino con grandes precipicios y curvas en 90° que posee las mejores panorámicas de este lago. ¿Te animas a recorrerlo?

  • Clic para ver Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Paseo en vehículo por ruta escénica. 

    Sector del circuito: Ribera sur del lago General Carrera

    Lugar de inicio: Chile Chico.

    Lugar de término: Puerto Guadal. 

    Distancia del recorrido: 107 km.

    Duración de la actividad: 2 horas y 30 minutos.

    Estacionalidad: Todo el año

    Consideraciones especiales: El vehículo que uses no puede ser muy bajo pues hay muchas piedras y calaminas en el camino. Conduce con extrema precaución en las curvas y pendientes. En Chile Chico y Puerto Guadal puedes cagar combustible; ambos cuentan con estaciones de servicios.

    Reservas: No requiere reservas.

    Servicios: 

    • Eco hostel “Un Destino no Turístico” camino laguna la Manga Km 1,5; Contacto: info@destino-noturistico.comwww.destino-noturistico.com.
    • Mallín Colorado Ecolodge (www.mallincolorado.cl)

Como todo en la Patagonia, este camino es fiel a esa máxima de esfuerzos y recompensas: a mayor dificultad en la ruta, mayor el premio que te espera. En este caso el premio es el paisaje, con el lago General Carrera como protagonista. Su enorme presencia de colores azules y turquesas te acompañará durante gran parte del camino.

“Aguas turbulentas” (Chelenko) lo llamaban los indígenas con justa razón, ya que se asemeja más a un mar interior que a un lago.

Su enorme tamaño (es el segundo más grande de Sudamérica, tiene 200 km de largo y una profundidad máxima de 590 m), sumado a los fuertes vientos de la zona, no lo hacen precisamente un lago tranquilo, sino que  un cuerpo de agua revoltoso con olas que pueden llegar a más de  tres  metros en una tormenta. Es ese viento constante y esas nubes grandes y blancas, lo que también adornan en forma perfecta el paisaje, entregando diferentes tonalidades al agua. Aquí puede estar nublado, pero a lo lejos un potente haz de luz  resalta en forma perfecta los colores. El paisaje del Chelenko nunca está quieto. 

La ruta más fotogénica del Chelenko

La aventura por esta ruta que bordea la ribera sur del lago, comienza avanzando por la calle principal de Chile Chico, Bernardo O´Higgins, para luego tomar la ruta X-265 en dirección al oeste. En los primeros kilómetros verás cómo sobresalen grandes cordones montañosos sobre la estepa y cómo se deja entrever el lago General Carrera entre cerros de colores. 

A unos 5 km se encuentra un pequeño altar lleno de botellas a su alrededor en honor a la Difunta Correa, patrona popular de los caminos en Chile y Argentina. Aquí también está el cruce que indica que 12 km a la izquierda está el balneario de Bahía Jara, playa de arenas finas y blancas, donde en verano concurren familias y amigos a pasar un buen rato junto al lago aprovechando la infraestructura de camping. Es un buen lugar para un picnic, al igual que las agradables playas de El Fachinal, ubicado cuatro kilómetros más adelante. 

Desde este punto hasta Mallín Grande comienza uno de los tramos más complicados de la ruta: el Paso de las Llaves. Imagínate. Son 30 km de curvas en 90°, a la orilla de enormes precipicios que caen a uno de los lagos más profundos de la Patagonia y con el desafío extra de sortear fuertes ráfagas de viento. ¿Te atreves? Es todo un reto para quienes sufren de vértigo, pero a la vez un verdadero privilegio poder disfrutar los paisajes desde este punto. Lo importante es manejar sin prisa y los ciclistas deben extremar precauciones por el viento. 

Superada esta escalofriante etapa del camino llegarás a Mallín Grande, pequeña y tranquila villa donde puedes visitar el muelle, conocer a su gente y conseguir comida para el resto del viaje. Es además el punto de partida para las cabalgadas hacia el cerro El Tronador, un excelente panorama especialmente en otoño por los tonos rojizos y amarillos que entrega  el bosque nativo. 

El camino continúa bordeando el lago General Carrera, pero ahora de forma mucho más tranquila, lo que te dará tiempo para observar el imponente monte San Valentín, el más alto de la Patagonia con 4058 metros de altura.

Pasado un salto de agua, ya estarás a punto de llegar a Puerto Guadal, un sitio con micro clima, ideal para darse un chapuzón en el lago, y con servicios de supermercado, bombas de bencina, restaurantes y alojamientos para todos los bolsillos. Encontrarás desde camping sencillos a lodges lujosos, pero siempre con el Chelenko como punto en común y protagonista de esta historia.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale un mil palabras, un video vale un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrara unos de los mejores para este sector.





Paso las Llaves, entre Chile Chico y Guadal





Ecolodge Mallin Colorado en otoño





Pasajes entre Chile Chico y Guadal





Paisajes del Lago Chelenko - Ecolodge Mallin Colorado

Rutas Descargables

Para recorrer este ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” con Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios del alojamiento, alimentación y guías y compartir los opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí nos presenta los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamientos
Actividades