Cabalgando entre múltiples colores en Mallín Grande

Cabalgando entre múltiples colores en Mallín Grande
Zona Chelenco

El otoño es la mejor época para internarse en los bosques de ñirres y lengas en los alrededores del lago General Carrera, por los colores que los inundan. Una experiencia ineludible para cualquier aventurero y que te acerca cara a cara al duro trabajo de los arrieros.

  • Clic para ver Ficha Técnica

    Lugar de inicio: Mallín Grande, campo de la familia Díaz-Georgia.

    Lugar de término: Mallín Grande. 

    Distancia del recorrido: 40 km.

    Duración de la actividad: Dos días y una noche.

    Estacionalidad: Octubre a abril (Los colores son los más vividos durante las últimas semanas de abril y las primeras de mayo.)

    Consideraciones especiales: Es importante llevar bloqueador solar aun cuando toque un día nublado, lentes de sol, gorro y  vestimenta de primera, segunda y tercera capa. Una mochila con la cámara fotográfica (ojalá con un plástico que la proteja contra la lluvia) y una botella de agua. 

    Reservas: Las cabalgatas requieren planificación, se debe reservar al menos 15 días antes del viaje. El mínimo de participantes es una persona y el máximo seis. 

    Servicios: Proveedores de esta cabalgata u otras en el sector incluyen:

    • Turismo Kalem – Puerto Guadal: Los Alerces 557; (067) 2431289 - (09) 88112535; turismokalempatagonia@gmail.com, Facebook: Turismo Kalem Patagonia. 
    • Patagonia Riders Excursiones y Expediciones – Camino Las Horquetas Km 9, Mallín Grande; (09) 93332432; cristian@patagoniariders.cl.

En Mallín Grande, a orillas del imponente lago General Carrera, podrás iniciar una de las más entretenidas aventuras: una cabalgata por senderos de arrieros, emulando los recorridos de las “veranadas” e “invernadas” del cerro Tronador para conocer los paisajes más bellos de la Patagonia. Aquí, el derroche de colores te dejará  hipnotizado, pero no atontado ¡al contrario!, lleno de energías para gozar de una experiencia como nunca antes habías vivido, especialmente si vienes en otoño, durante las últimas semanas de abril y las primeras de mayo, cuando las hojas de las especies caducifolias como el ñirre y la lenga cambian su color, inundando los cerros de rojos, naranjos y amarillos que contrastan con los coigües siempre-verdes, el blanco de las montañas cubiertas de nieve y el turquesa del lago. 

Si te gusta la fotografía, el otoño es la mejor época para capturar la esencia de estas tierras, aunque también puedes realizar la experiencia en verano. 

Hay varios guías regionales que trabajan en la zona y cada uno tiene su propia versión del recorrido en cuanto a tiempos y lugares a conocer, dependiendo de su experiencia y los secretos que conocen del terreno. Aquí compartimos nuestra experiencia con don Pascual Díaz, dueño de Turismo Kalem de Puerto Guadal, una empresa regional con más de 15 años de experiencia ofreciendo expediciones de trekking guiadas en los sectores de Glaciar Leones, Glaciar Calluqueo y Monte San Lorenzo. 

Esta cabalgata de dos días comienza en su campo en Mallín Grande, localidad ubicada en la ribera sur del lago General Carrera, hasta los faldeos del cerro Tronador por el sector Las Horquetas.

Si no tienes experiencia previa en cabalgatas, no te preocupes, porque no es una ruta compleja y tiene un ritmo que cualquiera que esté en buenas condiciones físicas resiste sin problemas. Eso sí, por sencilla que parezca, realizar una cabalgata es una actividad que requiere de preparación. En este caso, el guía, un gaucho del sector, debe alistar los caballos con los aperos correspondientes (riendas, monturas, peleros, mandiles, entre otros) y además utilizar “pilcheros”, caballos acondicionados para la carga, ya que debe llevar todo lo necesario para pasar la noche en los cerros. También es necesario preparar a los jinetes, equipándolos a la usanza guacha. “Pierneras” de chivo y manta de castilla para bloquear el frío, serán tu atuendo en esta aventura al estilo gaucho. 

En el primer tramo del recorrido, se cabalgan unos 17 km en aproximadamente tres horas de viaje, siempre por pendientes de baja dificultad para el caballo y el jinete. Tras cruzar por antiguas huellas de arrieros y vestigios de grandes troncos muertos que quedaron como recordatorio de los incendios en el sector, llegarás hasta el puesto de la veranada: lugar donde vive el puestero durante el tiempo del verano para cuidar los animales. Esta sencilla morada te servirá de refugio para pasar la noche y disfrutar de una buena comida y unos mates amargos. 

En la jornada siguiente comienza el descenso, donde aparecen actores que antes no se habían mostrado en tal magnitud, como el lago General Carrera, que se aprecia casi en toda su extensión. Al bajar verás el puesto de la “invernada”, lugar donde se llevan los animales a pastar en tiempo de invierno. Después de tomar un descanso y volver a montar los caballos, regresarás a Mallín Grande, sintiendo que estos dos días de cabalgata fueron un viaje único, repleto de colores y cultura gaucha.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale un mil palabras, un video vale un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrara unos de los mejores para este sector.





Patagonia Riders - Chile 2013





Jineteada Mallin Grande 2012

Rutas Descargables

Para recorrer este ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” con Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios del alojamiento, alimentación y guías y compartir los opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí nos presenta los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamientos
Actividades