Aprende a cocinar las famosas albóndigas de la señora Clotilde

Aprende a cocinar las famosas albóndigas de la señora Clotilde
Zona Chelenco

¿Tienes una hora y 15 minutos para detenerte y probar un plato tradicional? Bueno, eso es lo que se demora la señora Clotilde Yáñez en preparar su deliciosa receta de albóndigas patagónicas. Receta que acá te compartimos para que saques el chef que llevas dentro.

  • Clic para ver Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Gastronomía. Receta para hacer albóndigas en cocina  a leña o convencional.

    Lugar de inicio: Puedes ubicar los ingredientes en cualquier tienda o supermercado, tanto en Patagonia como en tu ciudad.

    Lugar de término: Un estómago feliz y satisfecho. ¡Sabemos que te va a encantar! 

    Duración de la actividad: Aproximadamente 1 hora 15 minutos.

    Estacionalidad: Saben bien todo el año.

    Consideraciones especiales: Esta receta suele prepararse en cocina a leña, por lo que los tiempos de cocción pueden variar respecto a una cocina a gas. Las porciones varían de acuerdo al tamaño y cantidad de carne que se utilice. Si se usa un kilo de carne, pueden salir 18 albóndigas aproximadamente. 

    Reservas: La señora Clotilde, dueña de la Residencial Patagonia, debe preparar con anticipación las albóndigas, por lo tanto ¡avisa de tus planes y deseos de probar este delicioso plato! 

    Servicios: La Residencial se ubica al lado del Carretera Austral Sur en el sector del cruce de la  Carretera Austral y Ruta X-731 a Bahía Murta; (09) 87259186; cotimama@gmail.com

Las albóndigas son unas deliciosas bolitas de carne que se sirven acompañadas de arroz, papas o ensalada. Son un plato típico chileno, pero en los campos de Aysén son además una tradición de la vida rural y se preparan a lo menos una o dos veces al mes, siempre que se tenga disponible carne fresca de vacuno. 

¿El plus patagónico? Sin duda el sabor, gracias a sus animales que  son alimentados por los pastos y aguas prístinos de la Patagonia.

Bahía Murta es un excelente lugar para que pruebes esta receta por tener la mejor carne de vacuno regional y además porque aquí reside una experta en la cocina: Clotilde Yáñez. La puedes encontrar en la Residencial Patagonia, en el cruce de la  Carretera Austral y Ruta X-731 a Bahía Murta, poblado junto al lago General Carrera que ha conocido de cerca lo ruda que puede ser la naturaleza en la Patagonia. La señora Clotilde podrá contarte en primera persona cómo el pueblo tuvo que cambiar de lugar, después de que un aluvión destruyó todo lo que los colonos habían construido en años de esfuerzo. Pero el pueblo volvió a levantarse y hoy comienza a abrir sus puertas al turismo y a hacerse famoso por su cotizada carne de vacuno. 

La señora Clotilde es conocida por sus buenas recetas caseras, donde las protagonistas indiscutidas son sus albóndigas. No sólo es una experta en prepararlas, sino que las hace con una receta familiar heredada de su abuela y que ahora nos comparte. En el sector de Bahía Murta existen al menos tres carnicerías donde puedes obtener carne de vacuno. Los demás ingredientes los puedes conseguir en cualquier almacén o supermercado, pero ojo, porque tu  selección  sin duda puede hacer la diferencia. Por ejemplo, el contar con orégano natural o huevos de campo, de seguro le dará un sabor único a tu preparación.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

RECETAS

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de sus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propios recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Videos

Si una foto vale un mil palabras, un video vale un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrara unos de los mejores para este sector.





Aprende a cocinar las famosas albóndigas de la señora Clotilde

Rutas Descargables

Para recorrer este ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” con Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios del alojamiento, alimentación y guías y compartir los opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí nos presenta los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamientos