Warning: file_get_contents(http://api.tripadvisor.com/api/partner/2.0/map/-46.51729575369811,-72.191162109375/attractions?key=ae0fb1643a084cbc85bd8c3662a8316c): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 429 Unknown in /home3/patdesc/public_html/articulos/index.code.php on line 88

Warning: file_get_contents(http://api.tripadvisor.com/api/partner/2.0/map/-46.51729575369811,-72.191162109375/restaurants?key=ae0fb1643a084cbc85bd8c3662a8316c): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 429 Unknown in /home3/patdesc/public_html/articulos/index.code.php on line 92

Warning: file_get_contents(http://api.tripadvisor.com/api/partner/2.0/map/-46.51729575369811,-72.191162109375/hotels?key=ae0fb1643a084cbc85bd8c3662a8316c): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 429 Unknown in /home3/patdesc/public_html/articulos/index.code.php on line 96

Puerto Sánchez es sinónimo de paisajes, playas e historias

Puerto Sánchez es sinónimo de paisajes, playas e historias
Zona Chelenco

Puerto Sánchez, ese pequeño poblado ubicado a orillas del lago General Carrera, tuvo un apogeo entre las décadas del ‘50 al ‘80, gracias a la explotación minera de cobre. Hoy sólo quedan recuerdos de aquella época, pero surgen entretenidas actividades que esperan ser descubiertas.

  • Clic para ver Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Recorrido rural, con opciones para hacer kayak o paseo en bote hacia las Islas Panichini, en frente del pueblo de Puerto Eulogio Sánchez.

    Lugar de inicio: Bahía Murta.

    Lugar de término: Bahía Murta (Regresa por la misma ruta).

    Distancia del recorrido: 60 kilómetros, ida y vuelta.

    Duración de la actividad: 1 día.

    Estacionalidad: Todo el año. En invierno la ruta puede cortarse.

    Consideraciones especiales: El camino tiene tres tramos con pendientes fuertes y curvas cerradas, así es que tienes que conducir con precaución y a una velocidad prudente (40 km/h). Además acuérdate de tomar las curvas con la debida distancia de los bordes o acantilados, y disminuir la velocidad en caso de encontrarte con un vehículo en contra. 

    Reservas: No requiere reservas. 

    Servicios: Si te interesa alojar o contratar servicios en Puerto Sánchez, contacta la Hostería de Puerto Sánchez, ubicada en Ricardo Fritz 4. Contacto: (02) 1960413. También, puedes contratar servicios desde Bahía Murta o Puerto Tranquilo para visitar el lugar.

Puerto Eulogio Sánchez, conocido antiguamente como zona de Las Malvinas (que comprendía el actual Puerto Alarcón y toda la zona de Puerto Sánchez,  más  parte de Bahía Murta) es uno de los lugares de mayor antigüedad en el poblamiento del lago General Carrera. Sus primeros habitantes llegaron a la zona bordeando el lago desde Puerto Ingeniero Ibáñez y se asentaron en este lugar a mediados de los años veinte. Unas pocas décadas después, geólogos de la empresa que operaban la mina de Puerto Cristal, encontraron un importante yacimiento de cobre en el sector donde se ubica Sánchez. Lo bautizaron como yacimiento Las Chivas, y en los años subsecuentes, descubrieron otros: El Pelao, El Toro y Olguita.

Aproximadamente en 1950, la empresa construyó campamentos y un sitio de embarque del mineral, y todo el sector pasó a denominarse Puerto Eulogio Sánchez, en memoria del presidente de la Compañía, el Ingeniero y piloto Eulogio Sánchez Errázuriz. La época  entre las décadas del ‘50 al ‘80 fue la  de mayor apogeo de todas las minas en la cuenca del lago General Carrera, generando importantes ingresos al país y una masiva llegada de trabajadores a estos pequeños pueblos. ¿Puedes imaginar que una localidad tan pequeña haya tenido cuatro clubes deportivos de fútbol? Incluso se formó una liga  con Puerto Cristal, donde participaban equipos de toda la Región para disputar la Copa del Lago. Además de jugar fútbol, cada domingo, la mayoría de los trabajadores iban a los casinos a apostar, con juegos como el truco o la taba. También había actividades familiares, como el Día del Minero, que se organizaba entre los trabajadores y la empresa, la que  donaba los corderos y las familias trabajaban haciendo el asado y las ensaladas. 

Pero la época de gloria no duró demasiado. 

Los minerales comenzaron a acabarse y todas las mineras suspendieron sus operaciones por diversos motivos, la mayoría porque dejaron de ser rentables. En 1992, el pueblo entero, incluyendo la mina, fue comprado al Estado chileno por la empresa CalaAisén, que pertenece a la familia Walker Prieto. Posteriormente, la familia donó terrenos a los antiguos pobladores, en total 17 familias, que siguen dando vida a este pueblo.  

En la última década, el destino de Puerto Sánchez ha cambiado paulatinamente, con la renovación de algunos edificios, la demolición de otros y mejoras a los caminos y calles. Un sitio paradisiaco que ha sido redescubierto por viajeros que, al igual que sus primeros pobladores, se han enamorado de la belleza de sus paisajes, sus playas y sus aguas. Hasta hace unos años la única vía de acceso a Puerto Sánchez era cruzando el lago General Carrera desde Puerto Tranquilo, pero desde el  2000 está conectado vía terrestre con Bahía Murta gracias a un hermoso camino de 25 km. 

¡Todas buenas señales para el turismo! ¿Quieres visitar?

Cuando salgas de Murta, verás que el camino de inmediato comienza con pendientes y curvas, que entregan una vista panorámica de los valles, el lago y las montañas nevadas. Eso sí no te distraigas demasiado con la vista, ya que la ruta es de ripio y angosta, especialmente en el sector “la Candonga”, un enorme precipicio donde tendrás el lago de un lado y un enorme paredón de piedra del otro.  

Superada la vertiginosa ruta escénica y justo dos kilómetros antes de llegar al pueblo, pasarás por un puente. Del otro lado encontrarás un excelente lugar para detenerte unos minutos y admirar los campos y praderas que anteceden al lago General Carrera. Aquí se ve el mejor ángulo de Puerto Sánchez, desde la distancia exacta para que la isla Panichini luzca como una enigmática isla de mármol. ¿Qué mejor bienvenida puedes tener?

En adelante la aventura cambia radicalmente y la imagen te transportará en el tiempo unos 70 años atrás, con el avistamiento de algunas de las pocas instalaciones mineras que quedan, como el muelle antiguo, las oficinas, los escoriales, algunas bodegas y casas. También verás el casco del pueblo, con una escuela, bomberos, una posta, las casas de una veintena de familias y un par de mercados, donde puedes comprar snacks y otros elementos esenciales. Y no sólo es lo antiguo, en los últimos años, Puerto Sánchez ha comenzado a renovar sus calles, incluso invirtiendo en señalética con identidad, utilizando mármol, labrado por la propia comunidad.

La playa del pueblo es una de las más agradables y con mejor vista del lago General Carrera, y en sus alrededores podrás descubrir bellezas naturales bien particulares, como la isla Panichini, a la que puedes llegar en kayak o en bote con un operador local. Ahí puedes apreciar cavernas de mármol, que al igual que las que se encuentran frente a Puerto Río Tranquilo, son en estado bruto, no pulido como el que usa en esculturas y construcciones lujosas.

Si quieres conocer un poco más de la minería del lugar, visita el museo de la historia de la Minería de Puerto Sánchez, que funciona gracias a Abraham Gallardo, quien fue minero y gestor del museo. Funciona en las instalaciones de la antigua Empresa de Comercio Agrícola (ECA). Sólo debes consultar por don Abraham en el pequeño poblado y amablemente te guiará en el museo.

Videos

Si una foto vale un mil palabras, un video vale un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrara unos de los mejores para este sector.





Viaje a Puerto Sánchez

Rutas Descargables

Para recorrer este ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.