A remo por el río Palena y la ruta de las Chatas

A remo por el río Palena y la ruta de las Chatas
Zona Palena - Queulat

Los primeros colonos que llegaron a poblar la zona de La Junta lo hicieron por vía fluvial, en botes a remos, denominadas “chatas”, subiendo contracorriente el río Palena para así avanzar hacia el interior. Puedes revivir esos hechos, pero esta vez recorriendo río abajo ¡Te prometemos que es mucho más fácil! Y si quieres hacerlo más entretenido, puedes unirte a la bajada en grupo que se realiza todos los años en febrero.

  • Clic para ver Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Navegación por el Río Palena.

    Lugar de inicio: La Junta

    Lugar de término: Puerto Raúl Marín Balmaceda

    Distancia del recorrido: La bajada completa es aproximadamente 80 km.

    Duración de la actividad: 2 días, 1 noche.

    Estacionalidad: Puedes bajar el río todo el año. El evento anual de navegación colectiva por el Río Palena es el primer fin de semana de febrero, anualmente. 

    Consideraciones especiales: Cupos por la bajada anual son limitados - reserva con anticipación. 

    Reservas: Para el descenso colectivo puedes comunicarte a través de la página del evento en Facebook: Descenso Colectivo Ruta del Palena, o escribir al rutadelpalena@gmail.com.

Acompañado sólo de tus compañeros de viajes en cualquier época del año o en una multitudinaria  fiesta donde participan lugareños, turistas, conocidos y desconocidos, puedes descender el río Palena hasta su desembocadura. Una expedición que permite conocer cara a cara cómo este famoso río va cambiando su fisonomía rumbo al mar. 

Los paisajes que acogen esta travesía son maravillosos, pero también son duros. Cuando vayas remando, recuerda a esos primeros valientes aventureros que se atrevieron a remar igual que tú, pero río arriba, con la esperanza de encontrar buenos terrenos para asentarse con sus familias. 

Esta vía de transporte no fue importante sólo en el asentamiento en la zona, sino que lo siguió siendo después como conexión privilegiada para el abastecimiento de los nuevos poblados. Por el río empezaron a trasladar ganado, materiales de construcción y alimentos. Las jornadas de navegación río arriba eran extenuantes, y fueron varios los colonos que dejaron sus vidas en esas aguas. Esa ruta que hoy se recorre de manera deportiva y festiva, fue clave en la comunicación y desarrollo durante las primeras décadas de asentamiento en la Región y lo siguió siendo hasta 2009, año en que se abrió el camino que une el interior con el litoral. 

Desde el 2010 se organiza la “Ruta del Palena” una navegación colectiva en botes a propulsión humana, bajando el río Palena desde La Junta hasta Puerto Marín Balmaceda, una actividad que dura dos días y que busca revivir un poco cómo fue la llegada por vía fluvial de los primeros colonos que poblaron la zona. La oportunidad de hacer esta navegación en grupo,  da el sentido de comunidad que ha sido vital en la construcción de la sociedad de la Región. 

La cita comienza en las cercanías de La Junta, el primer fin de semana de febrero de cada año, donde cada vez más participantes se reúnen para recorrer los 80 km de aguas cristalinas en dos días de aventura. La primera etapa del recorrido – que se puede realizar en kayak, balsas, kataraft, entre otras embarcaciones a propulsión humana - empieza en el puente sobre el río Rosselot, el que unos kilómetros más adelante se encontrará con el Palena. 

El río tiene un caudal medio, se muestra tranquilo, con algunas aceleradas y con bastantes troncos en los primeros 5 km. Aproximadamente a la mitad del trayecto está puerto Bonito, deshabitado, pero con unas termas accesibles tras media hora de caminata. Es un buen lugar para terminar la primera jornada.

El recorrido a ras del agua permite tener vistas que no serían posibles por el  camino. El río continúa  cada vez más lento, serpenteando entre el espeso bosque, con una espectacular vista del volcán Melimoyu y su gigantesco glaciar. Una recta final de 10 km, ya influenciada por la marea y el viento marino lleva hasta la barra del Palena. Para ir a Puerto Raúl Marín Balmaceda, es conveniente entrar por el canal Garrao, fácilmente identificable por un puente, que te llevará al apacible fiordo Piti Palena, donde suelen haber encuentros con delfines australes. Punta Palena, al noroeste de Raúl Marín Balmaceda, ofrece un buen lugar para acampar, con playas de arena semi protegidas.

En términos físicos, el ver toda esta belleza y ser parte de la Ruta del Palena tiene su precio. En promedio tendrás que remar unas seis horas por día (¿alguien dijo bíceps?), pero también tiene otra recompensa, ya que los organizadores prevén que la mejor manera de recuperar fuerzas es con un asado y un curanto, instancias en las que se dejan las barcas de lado y los participantes se reúnen a descansar, conversar y celebrar poder ser parte de una historia como esta.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale un mil palabras, un video vale un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrara unos de los mejores para este sector.





La Ruta del Palena 2014





Fiesta Costumbrista de los Ríos 2012





Turismo Científico en el río Palena

Rutas Descargables

Para recorrer este ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” con Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios del alojamiento, alimentación y guías y compartir los opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí nos presenta los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamientos
Restaurantes
Actividades