Navega por el Chelenko entre coloridas cavernas de mármol

Navega por el Chelenko entre coloridas cavernas de mármol
Zona Chelenco

El Santuario de la Naturaleza Capillas de Mármol es uno de los espectáculos geológicos más fascinantes y singulares de la Patagonia. La naturaleza ha labrado durante miles de años una serie de cavidades y grutas en afloramientos de mármol presentes en el lago General Carrera, creando formas, texturas y colores que no podrás dejar de admirar.

  • Clic para ver Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Paseo en bote.

    Lugar de inicio: Puerto Tranquilo. 

    Lugar de  término: Puerto Tranquilo.

    Duración de la actividad: 2 – 5 horas, dependiendo del clima y tu ruta elegida. 

    Estacionalidad: La excursión a las Capillas de Mármol se realiza durante todo el año. Los meses de mayor demanda son enero y febrero por lo que se recomienda hacer una reserva.

    Consideraciones especiales: Sigue las instrucciones del guía abrochando bien el chaleco salvavidas, toma las posiciones sugeridas dentro del bote y afírmate durante el trayecto. Lleva ropa de abrigo como chaqueta, gorro y guantes, ya que el viento es habitual en el lago General Carrera. Recomendable lentes de sol y bloqueador solar. 

    Reservas: Hay varios proveedores de las excursiones en Puerto Río Tranquilo. 

    Servicios incluyen:

    • Juan Aldea, Excursiones El Cóndor - Carretera Austral s/n; (09) 88210409;  aldealvarez25@hotmail.com.
    • Lenin Soto, Excursiones MaranAtha - Pobl. Esperanza; Pasaje 2, Casa 17; (09) 66479614;  hombredelago@hispavista.com.

    Si estas en Coyhaique, puedes organizar una excursión por el día:

    • Cristhopher Piñeira, Ecotravel Patagonia; (09) 56679288;  contacto@ecotravelpatagonia.comwww.ecotravelpatagonia.com.
    • Darío Figueroa, Turismo Patagonia Mármol Tour - Pobl. A. Prat, Max Casas 795; (067) 2233286 (09) 93562138; dario.figueroa27@gmail.comwww.patagoniamarmoltour.cl.
    • GeoTurismo Patagonia - José de Moraleda 480, Oficina 6; (067) 2233439; (09) 66367733 (09) 83565342; info@geoturismopatagonia.cl; www.geoturismopatagonia.cl.
    • Turismo Descubre Patagonia - (067) 2242626; (09) 9682330; descubrepatagonia@gmail.com; www.descubrepatagonia.cl

Las Cavernas, la Catedral y las Capillas de Mármol del Lago General Carrera tienen la merecida fama de visita obligada en la Región de Aysén. De hecho es uno de los sitios más recurrentes en postales y libros de la Patagonia y, de seguro, también serán protagonistas de tus fotos. 

Aunque se habla de afloramientos de mármol, no pienses en ese mármol de construcciones lujosas o esculturas, ya que esas pasan por procesos de pulido y acá, dicho en términos simples, la roca está en bruto. Según investigaciones geológicas este sitio representa un yacimiento de 5 mil millones de toneladas de mármol con una ley del 94% de carbonato de calcio, que es el principal compuesto de este preciado elemento. 

Cuando conozcas de cerca este sitio, verás que la roca presenta diversas tonalidades. El  blanco indica que tiene mayor pureza (más  concentración de carbonato de calcio) y los colores azules, rosados y verdes, son indicadores de otros elementos minerales o “impurezas”. Estas rocas existen hace más de 300 millones de años, pero la formación de las cuevas es un fenómeno más reciente, post-glacial (menos de 15 mil años), provocado por la poderosa acción del hielo y el agua. 

Para disfrutar de este espectáculo único sólo tienes que viajar a Puerto Tranquilo, ubicado a orillas del lago General Carrera, desde donde zarpan los botes. 

Este pueblo es pequeño y si llegas en invierno, te darás cuenta de inmediato que le hace honor a su nombre, pero en verano se transforma en una parada obligada para cientos de turistas que llegan a la zona para conocer el Mármol, el lago General Carrera, el valle Exploradores y su glaciar y el Parque Nacional Laguna San Rafael. Es un pueblo lleno de vida, con variedad de alojamientos, restaurantes, almacenes para comprar provisiones, combustible y una hermosa playa junto al lago. Pero ¡ojo!, hasta la fecha, no hay cajero automático, así es que debes llevar dinero en efectivo.

Para tomar la excursión basta con acercarse a los operadores que la ofrecen y que se encuentran en la calle principal a orillas del lago. 

¡Imposible perderse! La duración de la excursión a las Capillas de Mármol es de una hora y media aproximadamente, pero depende de las condiciones climáticas y el operador que realiza el viaje. No obstante, todos visitan las Cavernas, la Catedral y las Capillas de Mármol, conocidas así por sus diferentes tamaños y formas. Si te toca un día con viento, que es lo más habitual, lleva una buena chaqueta, un gorro y confía en la habilidad de tu botero para sortear las olas de este verdadero mar de agua dulce. Una buena idea es coordinar una visita bien temprano en la mañana para hacer el recorrido, porque suele haber menos viento. Es toda una experiencia ver como el guía maniobra entre las columnas. Con extrema destreza y precisión logrará entrar en estas angostas cuevas (no olvides agachar la cabeza), donde te recomendamos olvidarte de la cámara y simplemente disfrutar. Estarás rodeado del mármol, del agua transparente del lago y de la luz que se filtra desde la entrada, creando un espectáculo de colores y contrastes.  

Ahora, si quieres algo un poco menos turístico, une tu recorrido al mármol de Puerto Tranquilo con un viaje un poco más largo a las islas Panichini en las cercanías de Puerto Sánchez. 

Solamente debes preguntar y coordinar con tu guía antes de reservar una lancha. Agregarás dos horas de viaje, pero te prometemos que serán  inolvidables, especialmente si el día está soleado y con aguas calmas. Al igual que en Puerto Tranquilo, las islas Panichini, contienen varios afloramientos de mármol, pero que en este sector han sido escarbadas por el agua en sus bordes, y arriba hay áreas de pasto, ideal para hacer un picnic en el paraíso. Incluso hay una persona que se enamoró tanto de este lugar que se compró una isla entera y está construyendo, poco a poco, una casa única ¡adentro de una de las cuevas! 

No te quepa duda de que esta zona tiene muchísimos cuentos e historias escondidos en sus rincones. Pídele a tu guía que te cuente, por ejemplo, cómo era Puerto Sánchez antiguamente, cuando fue el centro económico de este sector. Convertirás una excursión de horas en una aventura de día completo.

Videos

Si una foto vale un mil palabras, un video vale un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrara unos de los mejores para este sector.





Patagonia





catedrales de marmol





Navega por el Chelenko entre coloridas cavernas de mármol





El Puesto y Ecoturismo Patagonia Exploradores

Rutas Descargables

Para recorrer este ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” con Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios del alojamiento, alimentación y guías y compartir los opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí nos presenta los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamientos
Restaurantes
Actividades