Warning: file_get_contents(http://api.tripadvisor.com/api/partner/2.0/map/-46.96151050487309,-74.1082763671875/attractions?key=ae0fb1643a084cbc85bd8c3662a8316c): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 429 Unknown in /home3/patdesc/public_html/articulos/index.code.php on line 88

Warning: file_get_contents(http://api.tripadvisor.com/api/partner/2.0/map/-46.96151050487309,-74.1082763671875/restaurants?key=ae0fb1643a084cbc85bd8c3662a8316c): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 429 Unknown in /home3/patdesc/public_html/articulos/index.code.php on line 92

Warning: file_get_contents(http://api.tripadvisor.com/api/partner/2.0/map/-46.96151050487309,-74.1082763671875/hotels?key=ae0fb1643a084cbc85bd8c3662a8316c): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 429 Unknown in /home3/patdesc/public_html/articulos/index.code.php on line 96

En modo explorador hacia la laguna San Rafael

En modo explorador hacia la laguna San Rafael
Zona Chelenco

No sirve de mucho que te lo contemos: hay que estar frente a un glaciar para entender cuán majestuosos e impactantes pueden ser. Afortunadamente, en la Región de Aysén los glaciares abundan y tu elección será una de las aventuras de tu viaje que te quedará más grabadas.

  • Clic para ver Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Expedición en bote al Parque Nacional Laguna San Rafael. 

    Lugar de inicio: Villa Puerto Tranquilo o Bahía Exploradores

    Lugar de término: Villa Puerto Tranquilo o Bahía Exploradores 

    Distancia del recorrido: 320 km

    Duración de la actividad: Cada empresa ofrece su propia variación, entre 1 – 8 días. 

    Estacionalidad: Noviembre a abril.

    Consideraciones especiales: Los viajes descritos incluyen alimentación, alojamiento y entradas al Parque Nacional Laguna San Rafael.  Debes venir preparado siempre para la lluvia, el frío y también el sol, pues en un día puedes encontrar las cuatro estaciones del año. Si necesitas transporte hasta el Km 75, pregunta a tu proveedor para gestionarlo directamente en Puerto Tranquilo.

    Reservas: Necesarios. 

    Servicios

    • Destino Patagonia - Puerto Río Tranquilo: Gilberta Flores 208; (09) 91586044 - 88229421; emilia.astorga@destinopatagonia.clwww.destinopatagonia.cl.
    • Turismo Río Exploradores (EMTREX) - Puerto Río Tranquilo; (09) 82594017;  reservas@exploradores-sanrafael.clwww.exploradores-sanrafael.cl.

Queremos contarte de una expedición única y diferente que te llevará a uno de los glaciares más colosales y fascinantes de la Patagonia. Nos referimos al Parque Nacional Laguna San Rafael, uno de los lugares más deseados y desafiantes de visitar en la Región. Y es que claro, la pared azul del glaciar, el entorno de bosque y la diversidad de aves y fauna marina que se observa en este lugar, lo hacen un sitio irrepetible y único a nivel mundial. 

¿Están desapareciendo los glaciares?

En términos sencillos, los glaciares son gruesas capas de hielo que se forman en la superficie terrestre con la nieve que se acumula año tras año y que se transforma gradualmente en hielo. Hoy, apenas un 10% de la Tierra está cubierta de glaciares, pero durante la última época geológica, ese porcentaje llegó al 30%. De hecho, en la Patagonia que tiene la tercera mayor superficie de hielo del mundo, los glaciares se extendían desde Puerto Montt hasta todo el sur del continente. Esta formación alcanzó su mayor tamaño hace unos 22 mil años, cubriendo 480.000 km² de tierras, hoy sólo queda el 4% de este volumen, contenido en los Campos de Hielo Patagónicos Norte y Sur. Actualmente, la Tierra está atravesando un periodo interglacial que comenzó a finales del Pleistoceno, hace unos 12 mil años. Los cambios climáticos asociados con este periodo interglacial, han producido un derretimiento acelerado de los glaciares y se prevé que muchos desaparecerán. 

Hasta hace poco,  la única forma de acceder a este sitio era a través de largos días de navegación, sobrevuelos de aviones privados o eternas y extenuantes expediciones en kayak, reservadas sólo para experimentados kayakistas, por la demanda física y técnica que requieren estas rutas. Pero desde hace un par de años las cosas cambiaron y se abrió una nueva alternativa para conocer este magnífico lugar, gracias al camino X-728, que une desde la localidad de Puerto Tranquilo en la carretera Austral hasta bahía Exploradores. De este modo se acorta la ruta a apenas 15 km por el río Exploradores y  70 km de navegación costera a lo largo del estero y golfo Elefantes, accediendo a la laguna San Rafael por el río Témpanos; experiencia que ofrecen empresas como Destino Patagonia (www.destinopatagonia.cl), y Turismo Río Exploradores – EMTREX (www.exploradores-sanrafael.cl).

El itinerario que te presentamos está basado en la travesía que realizamos con Daniel Torres, dueño de Destino Patagonia, empresa regional con más de diez años de experiencia ofreciendo expediciones hacia los glaciares de Aysén.  

Patrimonio de todos

El Parque Nacional Laguna San Rafael fue declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO no sólo por su belleza escénica, sino también por la gran biodiversidad que alberga. Con 1.742.000 hectáreas, es hogar del manto norte de los Campos de Hielo Patagónicos, que cubre las altas cumbres cordilleranas como el monte San Valentín (4.058 m). Flujos glaciares, como los del Glaciar Exploradores, descienden abruptamente desde este manto y hacia la periferia drenan 39 glaciares emisarios como San Quintín, Steffen, Colonia, Leones, Nef, Soler y, por supuesto, San Rafael, este último con una superficie de 741 km2,  paredes que varían su altura entre 40 y 60 metros con una infinidad de témpanos en su laguna. 

El viaje comienza a las 9:00 de la mañana en el kilómetro 75 de la Ruta X-728, camino a Valle Exploradores,  en un sector denominado La Teresa o Tres Ríos. 

Se trata de un punto en el cual aún falta construir un puente y por lo mismo debes estacionar tu vehículo a un costado del camino, para cruzar el río en un pequeño bote de madera junto a uno de los pobladores del sector, don Jaime Schienfeldt, quien hace quince años trabaja y vive junto a su señora Rosa Vera  a orillas del río Exploradores. 

Del otro lado, Destino Patagonia te estará esperando en un vehículo para recorrer los 11 km de camino aún en construcción que llevan hasta puerto Grosse, lugar donde se encuentran sus embarcaciones. Impresionantemente, estos kilómetros todavía  sin terminar ya están habitados y puedes observar las casas de ciertos  pobladores y algunas vacas y ovejas, recordándonos que hasta los lugares más remotos ha llegado la colonización de la región. 

Al llegar al muelle comienza la aventura embarcado, navegando por el delta del río Exploradores. Es hora de disfrutar de una taza de café junto a  un pancito amasado preparado por la Sra. Rosa, la mezcla ideal para despertar paladares y agudizar los sentidos mientras recorres el último tramo del río antes de llegar al mar. Si tienes suerte, las toninas acompañarán por momentos el viaje a un costado de la lancha. Entrarás entonces al estero Cupquelan y posteriormente al canal Elefantes, lugar donde se ve el imponente glaciar Gualas y, si las condiciones climáticas lo permiten, el monte San Valentín, el más alto montaña de la Patagonia (4.058 m), asomará una de sus caras. 

¡Ya estás a mitad de camino del gran glaciar!  

Finalmente, tras dos horas de navegación empezarás a remontar el río Témpanos, observando en el fondo el glaciar San Quintín y asomando por el costado izquierdo el  San Rafael. Tras una corta parada en el muelle de Conaf, la navegación continúa sorteando témpanos hacia la imponente pared azul del glaciar, mientras observas los desprendimientos de grandes masas de hielo y, con algo de suerte, alguna foca leopardo. 

Tras disfrutar de un delicioso almuerzo y una degustación de whisky o pisco chileno, comienza el retorno hacia bahía Exploradores, con hora aproximada de arribo a tu alojamiento en Puerto Tranquilo a eso de las 20:00 horas aproximadamente. 

Destino Patagonia también tiene programas con una y dos noches de alojamiento, durmiendo en su domo o en la cabaña de Conaf. Así tendrás tiempo para recorrer el sendero hasta un espectacular mirador del glaciar San Rafael, caminar por las playas entre témpanos varados, disfrutar de atardeceres inolvidables, recorrer en kayak e incluso subir hasta el mismo hielo y caminar sobre el glaciar. También puedes cruzar hacia la ribera sur de la laguna y atravesar el famoso istmo de Ofqui, donde se inició en los años ´40 la construcción de un canal que uniría el golfo de Penas con San Rafael. Obra que no prosperó. 

¿Nuestra recomendación? 

Obviamente pernoctar en este sitio, para que tengas una experiencia completa y profunda. Aquí lejos de toda civilización, es el lugar perfecto para contemplar la inmensidad de la naturaleza y reencantarse con el silencio. Casi una experiencia mística. 

Videos

Si una foto vale un mil palabras, un video vale un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrara unos de los mejores para este sector.





Viaje a la Laguna San Rafael





Laguna San Rafael, tour Todo incluido





Foca Leopardo en Laguna San Rafael. Ruta Chonos - Skorpios II

Rutas Descargables

Para recorrer este ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.