Warning: file_get_contents(http://api.tripadvisor.com/api/partner/2.0/map/-47.025206001585374,-72.8338623046875/attractions?key=ae0fb1643a084cbc85bd8c3662a8316c): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 429 Unknown in /home3/patdesc/public_html/articulos/index.code.php on line 88

Warning: file_get_contents(http://api.tripadvisor.com/api/partner/2.0/map/-47.025206001585374,-72.8338623046875/restaurants?key=ae0fb1643a084cbc85bd8c3662a8316c): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 429 Unknown in /home3/patdesc/public_html/articulos/index.code.php on line 92

Warning: file_get_contents(http://api.tripadvisor.com/api/partner/2.0/map/-47.025206001585374,-72.8338623046875/hotels?key=ae0fb1643a084cbc85bd8c3662a8316c): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 429 Unknown in /home3/patdesc/public_html/articulos/index.code.php on line 96

No dejes de hacer rafting en el poderoso río Baker

No dejes de hacer rafting en el poderoso río Baker
Zona Baker - O'Higgins

Te invitamos a disfrutar del encanto de Puerto Bertrand, pueblo anfitrión del río Baker, donde podrás conocer de cerca este imponente río de aguas color turquesa. ¿Te animas a un recorrido en balsa?

  • Clic para ver Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Actividad de rafting calificada en clase 3 y 3+ en verano (nivel intermedio). No hay rocas superficiales pero sí grandes olas e hidráulicas u hoyos generados por la corriente. 

    Lugar de inicio: Puerto Bertrand

    Lugar de término: Puerto Bertrand

    Distancia del recorrido: 7 km de descenso  por el río Baker. 

    Duración de la actividad: 2 horas 30 minutos aproximadamente. 

    Estacionalidad: Octubre – abril, en tres horarios establecidos: 10:00, 14:00 y 17:00.

    Consideraciones especiales: Apto para niños desde los 14 años, con autorización de los padres. 

    Reservas: Necesarias. 

    Servicios: Puedes reservar directamente con Baker Patagonia Aventura (BPA) por Email contacto@bakerpatagonia.com, a través de su sitio web www.bakerpatagonia.com, o en persona en su oficina ubicada por la costanera de Puerto Bertrand. También, puedes coordinar tus reservas con la Casa del Turismo Rural ubicado en el centro de información turística de la Plaza de Armas de Coyhaique; (067) 2524929; www.casaturismorural.cl.

El lago Bertrand recibe las aguas del lago General Carrera, el más grande de Chile y, a su vez, da origen al río Baker, el más caudaloso del país. Justo ahí, entre estos dos gigantes de Aysén, hay un pueblo pequeño y tranquilo, protegido casi totalmente de los agitados vientos que descienden desde Campo de Hielo Norte. La perfecta ubicación de Puerto Bertrand ha permitido el desarrollo de una nutrida actividad turística y hoy ya cuenta con cabañas, lodges de pesca, restaurantes y excelentes oportunidades de excursiones para conocer de cerca la impredecible naturaleza que lo rodea. 

Un poco más de cien personas han elegido esta pequeña y apartada localidad de Puerto Bertrand para establecerse. Algunos son patagones y el resto extranjeros que, con mucha razón, se han enamorado del lugar. ¿Qué los atrae? En parte la paz de vivir entre bosques nativos y las aguas transparentes del lago Bertrand, pero sobre todo,  el orgullo de ser los anfitriones del río Baker, un referente mundial del turismo por sus tormentosas aguas y su excelente pesca con mosca. La locación del poblado, permite también que sea el punto de partida para un sinfín de excursiones, como cabalgatas a valle interiores y glaciares, que se descuelgan del Campo de Hielo Norte. Quizás las más famosa es la cabalgata al valle Soler y al glaciar Nef. 

El poblado en sí también esconde buenos tesoros. 

No dejes de recorrer los centros de venta de artesanía tradicional, sitio ideal para conseguir excelentes tejidos hechos a mano y observar en directo cómo trabajan los artesanos. Si estás acá durante la tercera semana de marzo, podrás ser parte de una animada fiesta que reúne a personas de toda la región y de otros países para celebrar el aniversario del pueblo bailando el “chámame”, un clásico en la Patagonia, junto a las infaltables rancheras y cumbias. En las mismas fechas se realiza uno de los campeonatos de pesca más tradicionales y antiguos de la región, al que llegan amantes de la actividad de todo el mundo.

Vivir en Bertrand y conocer sus bosques ríos y lagos, permite que los guías sean dueños de valiosos conocimientos y gran sensibilidad por el medio natural que los acoge. Para tu suerte, son ellos quienes liderarán tus excursiones. Escucha atento y aprovecha su sabiduría, quizás tu experiencia en la Patagonia sea mucho más que un simple viaje. 

Rafting en el Baker

Como te lo habíamos adelantado, el río Baker nace justo aquí, en el extremo sur del lago Bertrand. Ya debes haber escuchado mucho acerca del enorme caudal que lleva y del color turquesa de sus aguas, a causa del sedimento arrastrado desde los glaciares de Campo de Hielo Norte. Este reconocimiento al “más caudaloso de Chile” lo hace ver un poco intimidante, pero la verdad es que es bastante accesible en varios de sus tramos. De hecho, la aventura que te estamos proponiendo, es que te involucres de cerca con el río y te sientas parte del movimiento de sus aguas bajando en balsa sus primeros siete kilómetros. 

El descenso comienza en el muelle de Puerto Bertrand con una charla de seguridad, hecho por los guías de Baker Patagonia Aventura (BPA). Ellos mismos te proveerán del equipamiento necesario: traje y zapatos de neopreno para evitar el frío (el agua tiene 12°C en verano), chaleco salvavidas, chaqueta cortavientos impermeable, casco y, lo más importante, tu remo, ya que no te permitirán ser un simple espectador.

Una vez arriba de la balsa las emociones comienzan de inmediato, porque alcanzas a descender apenas 400 m y ya te sorprende un primer rápido llamado “El Potro”, categorizado como 3 y 3+ en verano y conocido con ese nombre porque corcovea como un caballo sin domar. Un poco más abajo te enfrentarás a “El Reservado”, rápido llamado de esa forma por el nombre de un potro reservado sólo para los mejores jinetes. Las grandes olas harán que tu balsa de cinco metros, no parezca más que un pequeño punto con el que el agua se divierte. 

Luego de la agitación en los rápidos, viene el momento de calma en un tramo de flote. Considéralo un momento especial para observar los colores del paisaje y resolver tus dudas respecto al rico ecosistema del que se compone la cuenca del Baker. Ya estarás con sed y es también una buena ocasión para beber de las limpias aguas del río, una de las más puras del planeta. También, si te animas, podrás nadar por sus aguas enganchado a la balsa. 

El recorrido finaliza en una playa, donde te esperará tu ropa seca y un reponedor snack. No olvides hacer la foto oficial con tus compañeros de viaje, para después jactarte orgulloso de que desafiaste las tormentosas aguas del Baker, uno de los más temidos y admirados de la Patagonia. 

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale un mil palabras, un video vale un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrara unos de los mejores para este sector.





Rafting Rápidos del Río Baker





Rapidos del Baker - El Reservado





No dejes de hacer rafting en el poderoso río Baker

Rutas Descargables

Para recorrer este ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.