Vida de campo, historia y aventura en Los Ñadis

Vida de campo, historia y aventura en Los Ñadis
Zona Baker - O'Higgins

En Los Ñadis la naturaleza salvaje de montañas, ríos y bosques nativos es acompañada por los rastros de un paisaje ganadero de praderas y cercos. Si le sumamos a sus amables anfitriones, el resultado es una excelente expresión de la cultura rural de la Patagonia.

  • Clic para ver Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Vida del Campo y Cabalgata

    Lugar de inicio: El campo de uno de alguno de los proveedores en el Sector los Ñadis, entre Caleta Tortel y Cochrane.

    Lugar de término: El campo de alguno de los proveedores en el Sector los Ñadis, entre Caleta Tortel y Cochrane.

    Distancia del recorrido: La cabalgata es de 18 km, aprox.

    Duración de la actividad: Puedes visitar y acampar por varios días, la cabalgata es de siete horas.

    Estacionalidad: Diciembre – marzo. 

    Consideraciones Especiales: Los menores de 10 años deben tener experiencia previa. Para ellos recomendamos una cabalgata más corta que no supere las dos horas. El Fundo Los Cipreses puede facilitar esta actividad con un tour en los alrededores.

    Reservas: Existen varios operadores de turismo rural que ofrecen esta cabalgata.

    Servicios: 

    • La Araucaria Turismo Rural, sector los Ñadis, en el puente río Barrancoso tomas el desvío de tres km hasta el área de acampar; radio HF frecuencias: 3,789 y 4,580; (09) 81812887; turismo@cochranepatagonia.cl.
    • Refugio y Camping Río Ñadis; sector los Ñadis, carretera Austral, en el puente río Barrancoso tomas el desvío de nueve km hasta el refugio; radio HF frecuencias 3,789 y 4,580; (09) 81851625; lillischindele@yahoo.de.

     

Luego del intenso recorrido por la Carretera Austral, el sector Los Ñadis es ideal para que te relajes, descanses y vivas al ritmo tranquilo de la vida de campo en Aysén. La zona cuenta con camping y refugios que a su vez ofrecen variadas actividades para conocer el entorno. Para llegar desde Cochrane debes recorrer 45 km hacia el sur por la Carretera Austral, cruzar el puente Barrancoso y seguir las indicaciones por el desvío hasta el sector de campos ubicados cerca del río Ñadis. 

A tres km del desvío te toparás con el Refugio y Camping La Araucaria, habilitado con áreas de camping, refugio con baño, cocina, ducha y agua caliente. Los dueños ofrecen artesanía y productos del campo. Aprovecha también de preguntarles por asados patagones y por las cabalgatas por El Saltón y el corte San Carlos. 

Si continúas  seis kilómetros más, cruzando un puente colgante del río Ñadis y siguiendo por el camino de campo,  encontrarás el fundo Los Cipreses. Ahí la familia Sánchez Schindele, dueños del predio ganadero, con mucho cariño han habilitado el Refugio y Camping Los Ñadis con sala de estar con cocina, dormitorio para cuatro personas, duchas con agua caliente y un fogón-quincho, ideal para preparar el asado al palo un día de mal tiempo. 

Uno de los gestos que más se agradece es el delicioso pan que la señora Elisabeth Schindele prepara en su horno de barro a leña y luego vende a sus huéspedes. Si lo combinas con las mermeladas caseras de bayas recolectadas en el campo, podrás decir que probaste un desayuno perfecto. Si te animas puedes hacer el pan tú mismo pues también hay a la venta un kit con todos los ingredientes necesarios para que lo prepares y cocines en el horno a leña del refugio. 

A caballo hasta El Saltón y el corte San Carlos

Los Ñadis es también punto de partida para una cabalgata a través de paisajes que cuentan aspectos fundamentales de la historia de la Patagonia. Existen varios operadores de turismo rural que ofrecen esta cabalgata, incluyendo los ya mencionados Refugio y Camping La Araucaria y el Refugio y Camping Los Ñadis.

Después de una pequeña introducción, comenzarás a cabalgar por un sendero que utilizan los pobladores del sector. La ruta está muy bien acompañada por el río Baker, bosques de coigüe y ñirre, praderas abiertas, arroyos y, a lo lejos, montañas cubiertas de nieve y glaciares. Afina tu vista y oídos porque abundan las aves como la bandurria y el tero. 

Ya habrás cabalgado cerca de dos horas cuando empieces a escuchar un enérgico sonido. Es el tronar del Baker y de sus aguas golpeando las rocas. Para que veas El Saltón más de cerca los caballos te esperarán en el bosque el tiempo necesario para que te relajes, tomes fotografías y disfrutes mirando el impredecible movimiento del agua en el río. ¡Imagina lo impresionante que fue para el geógrafo alemán Hans Steffen encontrar este lugar mientras exploraba el Baker en 1898!

Justo al frente verás con claridad un corte en la roca. Se trata del paso San Carlos, obra que comenzó a ser construida en 1901 como parte del trabajo de apertura de sendas para comunicar la desembocadura del Baker con las zonas de estepa al este de la región. Volvió a ser utilizada recién en 1921 por la empresa Posadas, Hobbs & Cía administrada por Lucas Bridges, para contar con una ruta por donde sacar la producción en el período de la colonización. Por su importancia en la historia de la Región, el corte San Carlos ha sido declarado Monumento Histórico Nacional. 

Al impresionante trabajo lo remata un corto túnel suspendido a gran altura, zona con una impresionante panorámica del río y un buen sitio para observar cóndores con facilidad. Para finalizar la aventura, si quieres puedes caminar por diez minutos más y disfrutar de la espectacular vista del siguiente tramo del río que va en dirección al mar.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale un mil palabras, un video vale un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrara unos de los mejores para este sector.





Sector Los Ñadis





El Salton - Rio Baker

Rutas Descargables

Para recorrer este ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.