Conoce la historia oculta de la Isla de los Muertos

Conoce la historia oculta de la Isla de los Muertos
Zona Baker - O'Higgins

Prepara tu lado más emotivo, porque estás invitado a vivir un momento sobrecogedor: una visita al Monumento Nacional Isla de los Muertos, testimonio de uno de los episodios más oscuros de la historia de Aysén.

  • Clic para ver Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Recorrido en bote con una caminata corta por las pasarelas a través del bosque.

    Lugar de inicio: Muelle de Caleta Tortel.

    Lugar de término: Muelle de Caleta Tortel. 

    Distancia: 10 km.

    Duración: 2 horas.

    Estacionalidad: Todo el año.

    Consideraciones especiales: El clima es variable, por lo tanto es recomendable vestirse con diferentes capas de ropa e ir preparado para la lluvia. Una buena idea es llevar un termo con alguna bebida caliente, porque a ratos puede ponerse bastante frío. 

    Reservas: Existen diferentes proveedores del servicio, muchos de ellos ofrecen este recorrido en botes tradicionales, construidos en el pueblo con madera nativa de ciprés de las Guaitecas. Se recomienda reservar con anticipación. Opciones incluyen: 

    • Artemio Ruiz, sector Rincón s/n; ruiz.fuentesab@gmail.com
    • Claudio Landeros, Expediciones Patagonia Landeros, sector Playa Ancha s/n; (09) 77042651; claudio.landeros@live.cl.
    • Noel Vidal Landeros, sector Centro s/n; (09) 95995730 - 95793779;  noellvidal@hotmail.comwww.entrehielostortel.cl.
    • Rene Vargas, Steffen Aventura, sector Centro s/n; rvargasall@gmail.com.
    • Jorge Arratia, Transporte Arratia, sector Rincón Alto s/n; jorge18del12@gmail.com.
    • Miguel Jara, Mate Amargo, sector Playa Ancha; (09) 56379774; turismo@municipalidaddetortel.cl.

Irás tranquilo navegando rumbo a esta isla ubicada al sur de la bahía de Tortel, junto a un paisaje de ensueño con las aguas turquesas del río Baker, el verde intenso de los bosques nativos, gigantes cascadas de aguas dulce y las montañas con cumbres nevadas y glaciares colgantes. Pero al llegar a la isla, el panorama y el espíritu del viaje cambiarán de relajado a escalofriante. Luego de desembarcar, cruzarás una pasarela entre un denso y oscuro bosque nativo, hasta encontrar gastadas cruces de madera asomándose entre helechos y nalcas. Se trata de un cementerio donde descansan los cuerpos de aproximadamente 59 trabajadores de una compañía ganadera. 

Por años había sido uno de los mayores misterios que guardaba la Patagonia. ¿Qué había ocurrido? 

Por años se especuló en base a diferentes teorías. Se hablaba de hambruna, envenenamiento accidental e incluso de una matanza premeditada. Sin embargo surgieron nuevos antecedentes que están recopilados en un libro el antropólogo social Mauricio Osorio. 

Todas las excursiones a la Isla de los Muertos pasan por el sector de Bajo Pisagua, donde se gesta esta historia. A fines de 1905, la Sociedad Explotadora del Baker contrató a más de 200 trabajadores originarios de Chiloé y Puerto Montt, para hacer faenas camineras, madereras y de construcción en este lugar. Las obras funcionaron bien, pero el problema llegó en el invierno.

Un vapor debía retirar a los trabajadores en junio de ese año, ya que no existían las condiciones para alimentar y alojar a tanta gente, en un sitio donde el clima invernal se caracteriza por temperaturas bajo cero, fuerte viento y lluvias. Imagina a esos trabajadores cumpliendo su último día de faenas con la única esperanza de llegar pronto a sus hogares. Pero el vapor no apareció el día indicado. Tampoco lo hizo los días siguientes. 

¡Los obreros habían sido abandonados! 

Pasaron casi cuatro meses, y fue exactamente el 27 de septiembre de 1906, cuando el vapor Araucanía proveniente de Punta Arenas, recogió a 157 personas sobreviviente de la tragedia. Cincuenta y nueve trabajadores habían muerto por la falta de alimentos y un brote de escorbuto, y fueron enterrados en la isla. Ocho más murieron en el camino de retorno.

Si escudriñas las cruces encontrarás datos reveladores, como las cortas vidas de varias víctimas, algunas de apenas 15 años. Un sitio escalofriante, que de seguro será la ocasión perfecta para que reflexiones sobre el abandono, la distancia geográfica y la crudeza climática que ha marcado la historia de esta Región.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale un mil palabras, un video vale un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrara unos de los mejores para este sector.





Caleta Tortel, Nota para TVN





Isla de los Muertos

Rutas Descargables

Para recorrer este ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” con Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios del alojamiento, alimentación y guías y compartir los opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí nos presenta los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamientos
Restaurantes