Warning: file_get_contents(http://api.tripadvisor.com/api/partner/2.0/map/-47.857402894658236,-73.311767578125/attractions?key=ae0fb1643a084cbc85bd8c3662a8316c): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 429 Unknown in /home3/patdesc/public_html/articulos/index.code.php on line 88

Warning: file_get_contents(http://api.tripadvisor.com/api/partner/2.0/map/-47.857402894658236,-73.311767578125/restaurants?key=ae0fb1643a084cbc85bd8c3662a8316c): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 429 Unknown in /home3/patdesc/public_html/articulos/index.code.php on line 92

Warning: file_get_contents(http://api.tripadvisor.com/api/partner/2.0/map/-47.857402894658236,-73.311767578125/hotels?key=ae0fb1643a084cbc85bd8c3662a8316c): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 429 Unknown in /home3/patdesc/public_html/articulos/index.code.php on line 96

Con lupa en mano tras los tesoros naturales de laguna Caiquenes

Con lupa en mano tras los tesoros naturales de laguna Caiquenes
Zona Baker - O'Higgins

En el camino entre Puerto Yungay y Caleta Tortel, Aumen ONG se dedica a la protección, educación, investigación y turismo de naturaleza en torno a la riqueza ecológica del sector laguna Caiquenes. Afina tu vista para descubrir los tesoros escondidos que esconde esta área protegida.

  • Clic para ver Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Observación de flora y fauna.

    Lugar de inicio: Puedes visitar esta área de conservación cuando estés viajando desde Cochrane o Caleta Tortel hacia Puerto Yungay- Villa O’Higgins. 

    Lugar de término: Puerto Yungay, Caleta Tortel o destinos más al norte.

    Distancia del recorrido: 1 km

    Duración de la actividad: 1-3 horas

    Estacionalidad: Septiembre - mayo 

    Consideraciones especiales: A través de su sitio web, www.aumen.cl, Aumen entrega mucha información sobre la fauna y flora de la reserva. Las sendas no están marcadas y gran parte del área son humedales, un ecosistema de alta fragilidad, por lo tanto, deberás respetar los lugares de visita indicados.  

    Reservas: No son necesarias, pero, por favor, debes informar de tu visita a contacto@aumen.cl, para que puedan monitorear el nivel de interés público. 

Ve atento, porque entre el cruce a Caleta Tortel y Puerto Yungay encontrarás un pequeño letrero que indica el área de Conservación de Laguna Caiquenes. Ocho mil hectáreas de un increíble paraíso de biodiversidad que agradecerás conocer. 

Desde su torre de observación tendrás una vista privilegiada de lagunas rodeadas de turberas, juncos y bosques de coigüe y ñirre, que comienzan a trepar hacia las montañas. Estos hábitat albergan aproximadamente a 23 especies de aves, principalmente de bosque y laguna, varias de las cuales se pueden ver desde el camino o internándose unos pocos pasos en el bosque. También existe la posibilidad de ver huemules y cóndores.

Mientras caminas te irás dando cuenta de que la humedad del suelo y la gran cantidad de humedales y arroyos presentes, generan en el bosque un espacio ideal para los anfibios. Viven aquí seis especies de anuros, entre las que destacan el Sapo de Puerto Edén y el Sapo de pecho espinoso. No es fácil encontrarlos, sin embargo, uno de los lugares estratégicos para observarlos, especialmente en su fase larval, es al lado del camino en alcantarillados o drenajes. Ten por seguro que su canto acompañará tu caminata, especialmente si vas de noche. 

Conocerás también un misterioso refugio de hongos y musgos. Ojalá lleves contigo una lupa, porque te permitirá descubrir un nuevo mundo de formas y colores, difíciles de notar a simple vista en este mágico lugar al que llamamos “bosque encantado”. Querrás saber más de estas especies y protegerlas cuando sepas que absorben importantes cantidades de carbono mitigando muchos daños ambientales que producimos los humanos. 

Para conocer con mayor detalle este paraíso de la biodiversidad, comprender el amplio paisaje visible desde el mirador y apreciar mejor el alucinante mundo de hongos y líquenes escondido en la humedad del bosque, te recomendamos visitar la reserva junto a un guía para que no te pierdas ningún detalle informativo. Puedes pedir datos de guías y científicos trabajando en la reserva por correo electrónico a:
contacto@aumen.cl.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale un mil palabras, un video vale un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrara unos de los mejores para este sector.





Aumen-el eco de los montes

Rutas Descargables

Para recorrer este ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.