Bienvenidos a Villa O´Higgins, el corazón de la Patagonia

Bienvenidos a Villa O´Higgins, el corazón de la Patagonia
Zona Baker - O'Higgins

Ya puedes levantar tu copa y celebrar haber llegado al final de la Carretera Austral, puerta de entrada a Campo de Hielo Sur y corazón de la Patagonia. Revive historias de pioneros, exploradores, aventureros y navegantes, que han pisado estas tierras de naturaleza prístina.

  • Clic para ver Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Orientación al pueblo de Villa O’Higgins.

    Lugar de inicio: Villa O’Higgins.

    Lugar de término: Villa O’Higgins.

    Distancia del recorrido: Ubicado 230 km sur del pueblo de Cochrane, al fin de la Carretera Austral.

    Duración de la actividad: 2 – 10 días.

    Estacionalidad: Todo el año.

    Consideraciones especiales: Deberás tener en cuenta eso sí que los precios son más caros en esta localidad, debido al aislamiento geográfico y la consecuente dificultad que implica llevar insumos a la zona. A cambio te encontrarás con un estilo de vida simple y gratificante, donde se repara en vez de reemplazar y se reutiliza cada vez que es posible.

    Reservas: Tienes actividades autoguiadas y otras que debes hacer con guías. Las principales actividades están detalladas en las siguientes páginas, donde podrás leer las características y proveedores.

En Villa O´Higgins la Patagonia volverá a impactarte. Es uno de los sitios más aislados de Chile, rodeado por montañas, el lago más profundo de América, fiordos y el Campo de Hielo Sur. Te impresionará que estas tierras tan aisladas estén establecidas, lo que ha sido posible tras años de esfuerzo. Entre 1914 y 1918 familias chilenas y europeas iniciaron el poblamiento del sector Río Mayer y Lago O´Higgins, sobreviviendo en condiciones rústicas y dependiendo en gran parte de Argentina para su abastecimiento. En 1966 los mismos residentes terminaron de construir un aeródromo y recién en 1980 se creó formalmente el pueblo, aunque la escuela y la posta de salud ya existían. Varios habitantes actuales recuerdan cuando en 1983 se festejaba la llegada de la electricidad, de una radio, una iglesia y un gimnasio. 

Sin duda, es la llegada de la Carretera Austral en 1999 la que marca uno de los principales cambios en el pueblo, abriendo las puertas al progreso y a los visitantes. Aunque se han instalado varios servicios y actividades turísticas en Villa O’Higgins durante las últimas décadas, todavía el pueblo es auténtico, manteniendo sus actividades económicas tradicionales, las que giran en torno al agro y la explotación del bosque. Muchas tradiciones pioneras se mantienen intactas, como la estrecha relación de sus habitantes con los caballos, el particular trabajo de la madera o el ahumado de la carne. El poblado cuenta con todos los servicios básicos, como alimentación, combustible, telefonía, primeros auxilios, almacenes, ferretería, taller mecánico, algunos restaurantes, empresas de turismo y servicios de guías.

¿Qué hacer en Villa O´Higgins y alrededores?

  • Tour al glaciar O’Higgins: Excursión por el día a bordo de la embarcación Quetru hasta el glaciar O’Higgins, el cuarto más grande de toda la Patagonia, con una pared de tres kilómetros de ancho y alturas que sobrepasan los 80 m. 
  • Museo de la Patagonia: Museo ubicado en la iglesia construida por el Padre Antonio Ronchi, con exposiciones sobre la historia de la zona, las obras del Padre y los pioneros del pueblo.
  • Sendero al glaciar el Mosco: Trekking de 20 km y 10 horas (ida y vuelta) con sectores exigentes entre bosques nativos, hasta el mirador del glaciar Mosco. 
  • Sendero a Cerro Santiago: Sendero de una hora por bosques nativos con una impresionante vista panorámica del pueblo, los valles, lagos y ríos que rodean a esta localidad. El recorrido parte en el Parque Municipal de Villa O’Higgins. 
  • Recorrido del sector Entrada Mayer y Lago Christie: Este valle sigue siendo uno de los más remotos de la Patagonia y aún mantiene un ambiente de pioneros y fronteras.
  • Avistamiento de aves: Villa O’Higgins ofrece un entorno maravilloso para el avistamiento de fauna y de aves. 
  • Pesca recreativa: Los alrededores de la villa están lleno de arroyos y lagos con gran abundancia de peces. Busca a un guía de la zona.
  • Rutas de ciclismo: Puedes arrendar bicicletas por el día y disfrutar de varios circuitos cortos creando tus propios recuerdos de ciclismo en la Carretera Austral. 
  • Sendero al glaciar el Tigre: 10 km de excursión guiada por el sendero que lleva al glaciar el Tigre. Buenos paisajes y excelente oportunidad de aprender la historia glacial de la Patagonia.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale un mil palabras, un video vale un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrara unos de los mejores para este sector.





CHILE. RECORRIDO POR VILLA O‘HIGGINS





Turismo Científico - Nota de Villa O´Higgins





Bienvenidos a Villa O‘Higgins

Rutas Descargables

Para recorrer este ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” con Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios del alojamiento, alimentación y guías y compartir los opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí nos presenta los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamientos
Restaurantes
  • San Gabriel Calle Lago O'higgins, Villa O'Higgins Chile