La Junta, donde siempre tendrás buenos encuentros

La Junta, donde siempre tendrás buenos encuentros
Zona Palena - Queulat

En este artículo aprenderás los secretos que guarda La Junta, el principal poblado de la zona y centro de operaciones para recorrer decenas de lagos, ríos y senderos de caminata. Un pueblo que sabe de amistad y hospitalidad.

  • Clic para ver Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Caminata por la Senda de Montaña hasta el Mirador del Pueblo, seguido por visitas a invernaderos, tiendas y restaurantes locales para probar productos únicos de la zona.

    Lugar de inicio: Sendero de Montaña, ubicada en frente del pueblo, al lado de la Carretera Austral

    Lugar de término: Terraza del  Hotel de Montaña Espacio y Tiempo.

    Distancia de la actividad: 2 – 5 km, depende de la ruta elegida

    Duración de la actividad: Sugerimos una estadía de 2 a 5 días, durante tu tiempo en Aysén.

    Estacionalidad: Todo el año.

    Consideraciones: La Junta es el lugar para encontrar de todo: excursiones y actividades, productos locales, opciones para descansar y productos para abastecerte como combustible, pero ¡ojo! no cuentan con un cajero automático.  

    Reservas: Hay varias opciones para alojarse en La Junta, pero te aconsejamos reservar con tiempo. 

La Junta es la primera localidad del extremo norte de la Región de Aysén y cuenta con una población cercana a los 1.300 habitantes, lo que la hace uno de los sitios más poblados de la Región y el principal de la zona del Palena - Queulat. Se le conoce como “el pueblo del encuentro”, ya que acá se unen los dos principales ríos de la zona (Rosselot y Palena) y también porque fue punto de encuentro de los primeros colonos. Hoy  en día, sigue ofreciendo una gran cantidad de encuentros, amistades, sorpresas e historias, como ya te iremos contando.

Su colonización partió a  fines  de la década del 30, cuando los primeros pobladores empezaron a aventurarse río arriba por el Palena desde la costa. Lo que encontraron fueron grandes extensiones de tierra fértil, que poco a poco se  transformaron en campos productivos. Tras los primeros colonos,  llegaron sus familias y con ellas un exitoso establecimiento en la zona.

La Junta se fundó como poblado en 1963, en  una pampa donde las familias de los alrededores se reunían en actividades sociales como torneos, carreras a la chilena o reuniones con funcionarios. Sin embargo, nadie tenía interés en vivir en el lugar y eso hizo que su poblamiento fuera tardía. Uno de los deseos de las familias colonas era tener una escuela básica para no tener que mandar a sus hijos a estudiar a Puyuhuapi o Puerto Marín Balmaceda. La escuela se creó en 1970 con unos 15 alumnos en la casa de una familia por  propia organización de los colonos, y fue posible por la decisión de un profesor que había llegado a la zona para dedicarse a la ganadería. La escuela fue un hito en el desarrollo del pueblo, porque  creó  vida social alrededor de ella y fomentó la construcción de viviendas en el pueblo.  

La escuela es un ejemplo de cómo se desarrolló La Junta. De manera colaborativa poco a poco se fueron construyendo espacios como el aeródromo, el primer almacén o ECA, la iglesia católica, el sistema eléctrico y la televisión. La población se organizaba en torno a una necesidad y realizaba las gestiones necesarias ante las autoridades  para la asignación de recursos. Por lo tanto los proyectos se materializaban con el trabajo de todos. 

Hoy en La Junta es posible encontrar todos los servicios necesarios para el viajero, así es que es lugar de parada obligada para abastecerse, y una excelente opción como campamento base por unos días, permitiéndote volver en las tardes después de recorrer y experimentar las excursiones de la zona, como Lago Verde, Valle de Mirta, Puerto Raúl Marín Balmaceda, lago Risopatrón, lago Rosselot, monte Barros Arana o volcán Melimoyu, por mencionar sólo algunos. 

Para orientarte en el pueblo y tener una buena mirada del lugar en que te encuentras, te sugerimos comenzar tu visita con una caminata por el Sendero de Montaña ubicado al lado de la Carretera Austral, frente al  pueblo. Después de subir unos 600 metros de bosque nativo de vegetación siempre-verde de quilas, tepúes, coigües y chilcos, accederás a un mirador con una vista privilegiada sobre toda la zona. En un día despejado puedes observar el río Palena, el río Rosselot, el cordón Barros Arana, el volcán Melimoyu y, por supuesto, todas las calles de La Junta. ¿Ubicación privilegiada, no?

Después, puedes elegir una variedad de actividades y excursiones, muchas de las cuales te iremos contando en estas páginas. El pueblo ofrece una gran gama de alojamientos, para todos los presupuestos y exigencias, desde sencillos campings a hoteles con todas las comodidades y comidas gourmet. Solamente elige el que más te guste y, de preferencia, reserva con anticipación, porque en pleno verano de seguro encontrarás todo ocupado.  

Pero este pueblo no se trata solamente de alojamientos y base de operaciones, acá podrás encontrar varias sorpresas, productos locales que son únicos y verdaderamente imperdibles. Por ejemplo, La Junta ofrece algunas de las frutas, verduras y quesos más ricos de la Región, todos producidos en campos de la zona, con agua y tierra que no conocen de impurezas. Puedes comprar verduras frescas para cocinar en tu cabaña o para tu picnic en varios locales del pueblo, en la feria de la Agrupación de Mujeres Campesinas de los Valles (lunes y viernes de 10:00 a 12:00), y todos los días directamente en los invernaderos de Don Fito, quien tiene su negocio ubicado en la Carretera Austral a  la entrada del pueblo.

Una gran idea para terminar una jornada en La Junta, es disfrutar la terraza del Hotel de Montaña Espacio y Tiempo. Aquí hay un ambiente de ensueño con sol, lluvia, frío o calor, ya sea escuchando las aves cantando desde el bosque o relajándote con el sonido de las gotas de lluvia cayendo sobre el techo transparente. Lo que aquí nunca falta es el buen pisco sour, las cervezas artesanales de la zona, los platos gourmet y las historias notables contadas por sus amistosos dueños Alan Vásquez y Connie Palacios.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale un mil palabras, un video vale un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrara unos de los mejores para este sector.





La Junta, donde siempre tendrás buenos encuentros





Fiesta Costumbrista de los Ríos 2012





Aysén, Vistas al Mar - La Junta

Rutas Descargables

Para recorrer este ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” con Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios del alojamiento, alimentación y guías y compartir los opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí nos presenta los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamientos
Restaurantes
Actividades