Comparte la hospitalidad gaucha en el Fundo El Silencio

Comparte la hospitalidad gaucha en el Fundo El Silencio
Zona Palena - Queulat

Cuando cruces el puente sobre río Risopatrón y visites el Fundo El Silencio, encontrarás las obras de un verdadero gaucho, don Santos Altamirano: su fogón, su música, sus cuentos, su asado al palo y, su última creación, la Senda El Silencio, un hermoso sendero que serpentea entre bosques antiguos y el río Risopatrón.

  • Clic para ver Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Trekking y vida rural.

    Lugar de inicio: Fundo El Silencio.

    Lugar de término: Fundo El Silencio.

    Distancia de la actividad: A 25 km de Puyuhuapi camino a La Junta. Al costado izquierdo encontrarás la entrada a un campo, debes entrar  y cruzar el puente que se ve desde el camino.

    Duración de la actividad: 1 – 2 días.

    Estacionalidad: Todo el año.

    Consideraciones especiales: La señal telefónica no es muy buena en el fundo y muchas veces don Tito y la Sra. Maglene están en su campo, desarrollando sus labores diarias. Puedes probar tu suerte y llegar sin noticia previa o puedes contactar a su hija Marioli que trabaja en el negocio Casa Mayorga de Puyuhuapi y te ayudará a comunicarte.

    Reservas: Recomendadas.

    Servicios: Para coordinar una visita, envia un mensaje de texto con anticipación  a la Sra. Maglene al celular (09) 98321365, para coordinar la visita o a su hija Marioli en el negocio Casa Mayorga de Puyuhuapi.

Entender Aysén a cabalidad es un desafío ambicioso. Los paisajes cambian de mar a pampa, el clima es antojadizo y las costumbres parecieran ser demasiadas. Sin embargo hay lugares que permiten dar con la esencia de la Región sin la necesidad de estudiarla ni de recorrerla de extremo a extremo. Ejemplo indiscutible es el fogón del fundo El Silencio, refugio que te hará sentir que la Patagonia entera se puede congregar en un quincho. El responsable de esta gracia es el carismático anfitrión don Santos “Tito” Altamirano, quien con encanto patagón rememora anécdotas del campo sin jamás perder de vista el cordero al palo que lentamente cocina en su fogón. Tampoco olvida los mates, que tan bien vienen para hacer frente al hambre feroz que da mirar cómo se va dorando el tierno animal durante cuatro horas. 

Historias hay de sobra para amenizar toda una noche, no en vano don Tito se inició como tropero - aquellas personas que mueven a caballo el ganado desde un lugar a otro- a los catorce años, tiempos en que hacía también de botero y donde aprendió el gusto por explorar. Lo ha hecho por años y aclara cuál es el verdadero sentido de la exploración: ir donde nadie jamás ha ido. Con ese espíritu participó en el trazado de la Carretera Austral, y en la actualidad continúa abriendo rutas, pero ahora para viajeros a pie. 

¿Qué hacer además del generoso asado?

Lo primero, sentarte a conversar con don Tito y su señora Maglene, escuchando anécdotas de sus trabajadas vidas. Este gaucho de tomo y lomo además es un reconocido músico, que siempre realiza sus presentaciones vestido orgullosamente con su atuendo típico. Las canciones que acompaña con su guitarra, todas compuestas por él, describen algunas de las situaciones de su acontecida vida, como la tozudez que le permitió  construir el puente que da acceso al campo y que le valió incluso una carta de felicitaciones del Presidente que verás enmarcada en las paredes del quincho. 

La última obra que don Tito ha realizado en su campo es un nuevo sendero para trekking, el sendero el Silencio, de cinco kilómetros de largo rodeado por bosques de arrayanes, coigües, tepas, ciprés de las guaitecas y mañíos. La senda va bordeando el lado oeste del río Risopatrón (excelentes aguas para la práctica de pesca con mosca) y cuenta con puentes, pasarelas y señalética de excelente calidad. Todo hecho con las sabias manos de este hombre, junto a su equipo y estudiantes del liceo Juan Pablo II, de Coyhaique.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale un mil palabras, un video vale un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrara unos de los mejores para este sector.





El Sueño del Puente





Comparte la hospitalidad gaucha en el Fundo El Silencio

Rutas Descargables

Para recorrer este ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” con Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios del alojamiento, alimentación y guías y compartir los opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí nos presenta los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamientos
  • El Pangue Lodge Carretera Austral Km 240 Ribera Norte lago Risopatron, Puyuhuapi 6010000 Chile