Un Kawiñ entre Espacio y Tiempo

Un Kawiñ entre Espacio y Tiempo
Zona Palena - Queulat

En el idioma mapudungún, la palabra Kawiñ significa reunión social o fiesta, nombre perfecto para definir el ambiente acogedor y amigable del hotel Espacio y Tiempo, donde se encuentra la fábrica de esta cerveza.

“El lugar maravilloso, y la comida aún mejor... (aplausos) se pasaron. En ningún lugar de Chile y he recorrido mucho, encontré tan insuperables ravioles...” (En Tripadvisor).

Nuestro próximo destino es el Hotel de Montaña Espacio y Tiempo en La Junta (www.espacioytiempo.cl) y no podemos creer nuestra suerte, porque es poco usual que todas las opiniones de un lugar sean tan positivas y destacadas. Llegamos tarde, después de unas largas horas en la Carretera Austral, conduciendo bajo una lluvia torrencial y una oscuridad que hacía casi imposible manejar. Pero todo cambia al abrir las puertas de hotel. De inmediato nos damos cuenta que las opiniones leídas en Internet eran fidedignas, porque adentro el ambiente es cálido y relajado, y sus dueños, Alan Vásquez y Connie Palacios, nos brindan una cariñosa bienvenida con exactamente todo lo que necesitamos: las llaves de nuestra habitación, la clave de wifi y una recomendación sobre una senda para caminar el día siguiente. Después de unos momentos ya estamos calentitos y cómodos en nuestra amplia habitación, enviando mensajes a la familia y preparándonos para dormir con el relajante sonido de la lluvia.

Nos levantamos temprano con una lluvia exquisita y suave para salir a caminar. Siguiendo la recomendación de la noche anterior, caminamos unos metros hasta la entrada del Sendero de Montaña, ubicado justo frente al pueblo y que lleva hasta un mirador. No es nada de dura la subida y ¡sí que vale la pena! Justo al llegar arriba aparece el sol, regalándonos una vista despejada de todo el horizonte. Podemos ver los ríos Palena y Rosselot, el cordón Barros Arana, el volcán Melimoyu y el pueblo completo. El resto del día exploramos el lugar, sus tiendas e invernaderos, y siempre nos vamos topando con algo nuevo y entretenido. En la tarde, volvemos al hotel para nuestra muy anticipada cena, con Connie, Alan y su amigo Donald Manquenahuel, un juntino, y dueño de la cervecería artesanal Kawiñ (www.cervezakawin.cl).

Como la noche anterior habíamos llegado entre lluvia y oscuridad, no nos dimos cuenta de la belleza de los jardines y terrazas del hotel, pero ahora, con una tarde soleada, podemos disfrutar del hermoso entorno. Nos sentamos en la terraza afuera del salón, a descansar escuchando los sonidos de los bosques patagónicos, mientras degustamos unas cervezas artesanales, una rubia con toques rojizos que Donald llama Guacolda y una Porter, ambas, por supuesto, de la marca Kawiñ. ¡DELICIOSAS! Donald se une a la mesa para contarnos de su fábrica, que está ubicada en el mismo sitio del hotel, con una arquitectura que parece sacada de una cuento de hadas. “En la Patagonia, el agua, desde que nace de los ríos hasta su captación de las fuentes de agua potable, realiza muy poco recorrido, por lo tanto trae pocos minerales, lo que la hace muy blanda. Mientras más minerales trae, la cerveza es más turbia”, nos cuenta. En el caso de Kawiñ, utilizan las prístinas aguas de la Reserva Nacional Lago Rosselot, a la cual se puede acceder por la misma senda de montaña. En el idioma mapudungún, la palabra kawiñ significa “reunión social o fiesta”. Se asocia a la palabra con la acción de compartir una fiesta en la naturaleza, respetando sus códigos. Una Kawiñ, tiene ese sentido, donde el objetivo de su negocio, es mantener una empresa responsable y amigable con el medioambiente. Por eso, Donald no adiciona ningún producto químico y pone énfasis en hacer un proceso limpio, vendiendo especialmente en el hotel, aunque también de manera directa. “Prefiero vender al hotel, pues si comercializo mis cervezas afuera, la gente bota las botellas vacías a la basura y nosotros no queremos eso”.

De pronto, Connie y Alan se unen al grupo y el kawiñ comienza de verdad. Alan nos sirve una tabla de quesos, hechos localmente bajo la marca Quesos de La Junta (Teléfono: (09) 76484350), que agregan sabores como orégano y merkén, a sus deliciosos quesos mantecosos estilo Patagón. También, nos comparten un generoso plato de puyes, el que se compone de muchos pequeños pescaditos en forma de alevines, que traen desde Raúl Marín Balmaceda. Se saltean en aceite de oliva con ajo, salpimentados y aromatizados con merkén. Después, compartimos una deliciosa cena, probando un poco de todo, los famosos ravioles de ave con una salsa de champiñones, unos sabrosos bifes, salmón a la plancha y para el postre, leche asada. Todo acompañado por ricos vinos chilenos. Es definitivamente un kawiñ inolvidable, por las historias notables contadas por nuestros amistosos anfitriones. Ella es colombiana y ama la Patagonia, incluso con el frío intenso del invierno. Y con todo lo que hemos visto, no es nada difícil enamorarse de este lugar.

El ambiente de estuario de Puerto Raúl Marín es un buen hábitat para el puye (Galaxias maculatus). Este pez, de interesante valor comercial es usualmente extraído mediante redes que uno o más pescadores tiran al agua en forma de trampa. Apetecido por los finos paladares del mundo entero, este pez sin escamas es un pésimo nadador, presa fácil de las truchas que esperan su regreso al río. Para protegerse, su piel casi transparente le permite mimetizarse con su entorno. En la primavera e inicio del verano, puede sumarse a una faena de pesca del puye con habitantes de la localidad. Con ellos puede aprender la técnica de pesca con malla puyera en la desembocadura del río Palena, o vivir una experiencia mayor, dejándose transportar a otro espacio costero, acampando y pescando al amanecer.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

RECETAS

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de sus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propios recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Videos

Si una foto vale un mil palabras, un video vale un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrara unos de los mejores para este sector.





Trailer de la Miniserie Un Festín Patagónico: Viajes Culinarios por Aysén - 2015





Capitulo 2: Un Festín con Sentido - Zona Palena-Queulat Trailer

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” con Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios del alojamiento, alimentación y guías y compartir los opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí nos presenta los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamientos
Restaurantes
Actividades