Warning: file_get_contents(http://api.tripadvisor.com/api/partner/2.0/map/-44.74543275393896,-72.685546875/attractions?key=ae0fb1643a084cbc85bd8c3662a8316c): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 429 Unknown in /home3/patdesc/public_html/articulos/index.code.php on line 88

Warning: file_get_contents(http://api.tripadvisor.com/api/partner/2.0/map/-44.74543275393896,-72.685546875/restaurants?key=ae0fb1643a084cbc85bd8c3662a8316c): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 429 Unknown in /home3/patdesc/public_html/articulos/index.code.php on line 92

Warning: file_get_contents(http://api.tripadvisor.com/api/partner/2.0/map/-44.74543275393896,-72.685546875/hotels?key=ae0fb1643a084cbc85bd8c3662a8316c): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 429 Unknown in /home3/patdesc/public_html/articulos/index.code.php on line 96

Una combinación perfecta del litoral, pesca’o frito y cerveza artesanal

Una combinación perfecta del litoral, pesca’o frito y cerveza artesanal
Zona Fiordos - Canales

Puerto Cisnes es un paraíso verde en la costa de Aysén. Es una puerta de entrada para el Parque Nacional Queulat y el Parque Nacional Isla Magdalena. Entre sus paisajes de ensueños, destaca una gastronomía que comienza a empinarse a lo gourmet, una premiada cerveza artesanal y una entretenida minga que se celebra con pesca’o frito.

Puerto Cisnes es un lugar emblemático en el litoral de Aysén. No por nada este lugar es conocido como “la perla del litoral”, una joya costera con buena infraestructura para lugareños y visitantes. Tiene unos 2.500 habitantes y se encuentra estratégicamente ubicado: está a pocos kilómetros del Sendero Bosque Encantado, uno de los sitios más mágicos y hermosos del Parque Nacional Queulat, y es puerta de entrada a ese mundo de fiordos e islas que caracteriza esta zona. Desde acá fácilmente se puede acceder en cuatro horas a Puerto Gaviota en la barcaza Queulat, (www.navieraustral.cl), o bien tomar una lancha, como lo hicimos nosotros, con operadores como Claudio Matamala (Teléfono: (09) 87428544).

Pero Puerto Cisnes no es simplemente un lugar de paso. Ya recorrer su costanera y acercarse a sus miradores es un buen panorama. Acá la lluvia es abundante y tanta humedad permite un paraíso verde, donde los helechos crecen en los patios de las casas como si fueran maleza, los cerros están abarrotados de bosque nativo, ranitas y cantos de aves como el chucao y el hued hued, y en el mar se pueden hacer navegaciones en lancha o kayak para avistar delfines y aves. Pero, además, Puerto Cisnes se ha transformado en un lugar emblemático por rescatar las tradiciones y la historia de los canales y de la Isla Grande de Chiloé, lugar de origen de muchos de los colonos de estas tierras, lo que se ve claramente reflejado en la Fiesta del Pesca’o Frito (En Facebook: Minga Cisnense), una de celebraciones más concurridas y famosas de toda la región.

La reina de los festejos es la merluza austral, ese sabroso pescado de carne blanca, del que ya hemos hecho referencias en nuestra visita a Puerto Gala y Puerto Gaviota. Justamente los cientos de kilos de pescado se traen de estos lugares, para que nadie se quede sin degustarlo.

La fiesta, que dura todo un fin de semana, tiene su momento más importante el día sábado por la mañana con la realización de la Minga Cisnense, una tradicional minga de “tiradura de casa”. Originalmente, la minga es una cooperación de vecinos para ayudar a alguien que quiere mudar su casa de lugar. ¡Sí, una casa completa! La casa es levantada y depositada sobre una plataforma de madera, la que es arrastrada por bueyes hasta una nueva locación.

En Puerto Cisnes, la tiradura de casa de la Fiesta del Pesca’o Frito es un poco diferente. La casa es una donación de la alcaldía para una familia de escasos recursos. Primero construyen una casa, la colocan sobre una balsa y la vivienda flotante es trasladada por el mar mientras la custodian numerosas embarcaciones de pescadores artesanales, como si fuera una procesión. Posteriormente la casa llega hasta la costanera, para luego ser subida por todos los asistentes hasta el lugar donde definitivamente será colocada. Aquí, hombres, mujeres y niños reemplazan a los tradicionales bueyes, jalando con cuerdas para sortear arena, laderas, curvas y asfalto. Obviamente, la dura tarea es recompensada con fiesta, donde los protagonistas son el pescado frito, el vino, la cerveza y los bailes. Durante todo el fin de semana, además, es posible realizar paseos en lanchas, recorridos en kayak, visitar exhibiciones artesanales y muestras culinarias.

Si uno se pierde la gran fiesta, también el tradicional pesca’o frito se puede comer en los diferentes restaurantes y cocinerías del poblado. ¿Una innovación? La exquisita forma de preparación que usan en el restaurante y hostal Lafquén Antú (www.lafquenantu.cl), que nosotros tenemos la oportunidad de conocer y compartir con sus dueños, para que nos cuenten de este emprendimiento, que en poco tiempo se ha alzado como uno de los mejores del sector. “La idea es que el restaurante sea familiar, la gente esté cómoda y se sienta bien. Hemos tratado siempre de hacer comida casera, pero dando algún detalle gourmet distinto, por ejemplo en la decoración. Acá es gourmet pero en abundancia. Al estilo sureño, con cariño”, nos cuenta Marisol Reyes, que junto a su marido Javier Bórquez, son los dueños del local. Partieron vendiendo comida a trabajadores del lugar y hace poco más de un año se instalaron con el restaurante y hostal. Y ese estilo “sureño, con cariño” se nota de inmediato al cruzar la puerta del lugar, con un ambiente muy familiar y acogedor, tanto en el restaurante, como en las habitaciones del hostal.

Javier nos cuenta que la merluza austral es uno de los productos que más piden los comensales. “Es un pescado que tiene una consistencia mucho más firme de la que se conoce en el norte. Tiene mucha aceptación y eso lo demuestra la Fiesta del Pesca’o Frito”. En Lafquén Antú lo cocinan con el apanado tradicional, pero también con una exquisita innovación usando cerveza artesanal con ají, que acompañan con papas al ajillo y verduras salteadas. La combinación funciona muy bien y el batido de cerveza con ají es un acierto, porque proporciona un picante muy delicado y delicioso, que nos hace dejar vacíos los platos en cosa de minutos.

La cerveza que utilizan es una Pale Ale con ají de la marca Finis Terra, (www.cervezafinisterra.cl) una de las cervecerías con más tradición y prestigio de la región. ¡Obviamente vamos a visitarla! Nos recibe la familia Saavedra, donde Camilo es el joven maestro cervecero, que ha llenado de conocimientos y pasión la elaboración de sus cuatro tipos de cervezas: Munich helles, una cerveza de color oro pálido, lúpulo suave y amargo medio-bajo; Pale ale, una cerveza ámbar de leve amargor y suave sabor a malta; la ya mencionada Pale ale con ají, que incluye ají tabasco, que es ideal para comer con carnes y, como ya descubrimos, también muy acertada para sazonar; y su reconocida Porter, de color marrón oscuro y contrapunto dulce-amargo. Importante destacar que esta última fue premiada en la Guía de Cerveza en Chile 2015, de Pascual Ibáñez, como la mejor porter a nivel nacional.

Todas sus cervezas son 100% orgánicas y elaboradas con aguas provenientes de deshielos de la cordillera Queulat. “La calidad del agua influye mucho, pero más que nada son las ganas de querer hacer un buen producto. En el extranjero y resto de Chile llama mucho la atención que se esté haciendo cerveza en Patagonia, porque es sinónimo de aire puro, naturaleza, vida silvestre, tranquilidad. Cosas que no hay en otros lados”, nos asegura Camilo. Sin duda, esa pasión y naturaleza patagona se siente en cada una de sus variedades, y nosotros demostramos nuestra nueva afición despidiéndonos con un par de cajas bajo el brazo.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

RECETAS

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de sus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propios recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Videos

Si una foto vale un mil palabras, un video vale un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrara unos de los mejores para este sector.





Trailer de la Miniserie Un Festín Patagónico: Viajes Culinarios por Aysén - 2015





Capitulo 3: Un Festín de Mar y Playa - Zona Fiordos y Canales Trailer