Warning: file_get_contents(http://api.tripadvisor.com/api/partner/2.0/map/-45.17687406890666,-73.5150146484375/attractions?key=ae0fb1643a084cbc85bd8c3662a8316c): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 429 Unknown in /home3/patdesc/public_html/articulos/index.code.php on line 88

Warning: file_get_contents(http://api.tripadvisor.com/api/partner/2.0/map/-45.17687406890666,-73.5150146484375/restaurants?key=ae0fb1643a084cbc85bd8c3662a8316c): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 429 Unknown in /home3/patdesc/public_html/articulos/index.code.php on line 92

Warning: file_get_contents(http://api.tripadvisor.com/api/partner/2.0/map/-45.17687406890666,-73.5150146484375/hotels?key=ae0fb1643a084cbc85bd8c3662a8316c): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 429 Unknown in /home3/patdesc/public_html/articulos/index.code.php on line 96

Islas Huichas, donde abunda el cariño y la buena mesa

Islas Huichas, donde abunda el cariño y la buena mesa
Zona Fiordos - Canales

En las islas Huichas viven unas 1.800 personas repartidas entre los poblados de Puerto Aguirre, Estero Copa y Caleta Andrade. Un lugar de gente amable, calles empinadas y un entorno privilegiado de bosques en medio de los fiordos de Aysén. Ideal para pasar un fin de semana degustando productos gourmet del mar.

Suena la bocina de la lancha Shaker e inmediatamente baja la velocidad, casi hasta detener sus motores. Todos los pasajeros empinamos las cabezas para ver lo que está pasando: se viene acercando un bote para dejar a un nuevo pasajero que vive entre estas infinitas islas del litoral de Aysén. En un paisaje dominado por los bosques, mar y cielos que cambian raudos de lluvia a sol y viceversa, es más usual de lo que uno cree, encontrarse con algún poblador o centro de pesca en este fragmentado trayecto que va entre Puerto Chacabuco y las islas Huichas.

A pesar de esa naturaleza que parece indomable, son territorios que han sido frecuentados desde hace miles de años por pueblos canoeros nómades que cazaban fauna marina y recolectaban mariscos en toda la costa de Aysén, y que desde hace unos 70 años, comenzaron a poblarse definitivamente. En el Canal Ferronave, entre la boca del Fiordo de Aysén y el Canal Puyuhuapi, se encuentran las islas Huichas, donde viven unas 1.800 personas repartidas entre los poblados de Puerto Aguirre, Estero Copa y Caleta Andrade.

La mayoría de los pobladores llegaron a Huichas desde el archipiélago de Chiloé, algunos a trabajar la madera del ciprés de las Guaitecas, otros a ahumar cholgas, varios a trabajar en las faenas conserveras de choritos, en la Fábrica de Conservas Ancla o en la planta conservera en Estero Copa. En 1949 ya vivían unas 300 personas y la población aumentó en forma explosiva, con altos y bajos, tras el cierre de las plantas conserveras y la llegada de la marea roja. Actualmente, la población vive en su mayoría de la pesca artesanal, el cultivo de salmones y plantas de congelado de pescados y mariscos. De hecho la primera planta de congelados de la Región de Aysén surgió en este lugar en 1978.

En nuestro viaje nos acompaña Loreta Villegas, dueña de Origen Patagón (En Facebook: Origen Patagón Aysén), una distribuidora de productos gourmet del mar, que dentro de Chile y la propia región son prácticamente desconocidos, como los ribetes de culengue, callitos de culengue, lenguas de culengue y caracoles de mar, además de otros productos conocidos como filete de merluza, filete de congrio, carne y pinza de jaiba, almejas, carne de centolla y erizos. La tradición de mar viene desde su abuelo, que fue farero en Melinka y tuvo varios barcos pesqueros trabajando en todo el litoral aysenino, y también de su padre, que maneja la Pesquera Camila en las Huichas y trabaja en sociedad con la empresa de Loreta. “Estamos vendiendo nuestros productos a restaurantes de Santiago y además vendemos en Puerto Aysén y Coyhaique. Los culengues son un producto de elite y están enfocados a platos gourmet, al igual que los caracoles”, nos cuenta, mientras vamos arribando a estas islas que visita solo de vez en cuando, porque está radicada en Puerto Aysén.

Tomamos un improvisado taxi que nos lleva a las cabañas de don Carlos Obando (Teléfonos: (09) 56993406), en el sector alto de Puerto Aguirre. Junto a su esposa nos reciben con el mismo cariño que veremos el resto de nuestra estadía en las islas: gente amable, sencilla, de trabajo y con ganas de que las islas tomen la relevancia turística que se merecen. A unos minutos de las cabañas está el sector de La Poza, administrado por Conaf, con un sendero interpretativo, con excelentes vistas y lugares para hacer un picnic. Acá vemos como se pasean los turistas que acaban de llegar en el buque Skorpios, todos bien aperados con chaquetas para la lluvia, porque aquí el tiempo cambia en cosas de minutos y del sol radiante se pasa a aguaceros que empapan en segundos, aunque no falta el poblador que invita a su casa para refugiarse, como don Raúl Coloane que nos llama al vernos junto a un cartel tratando de protegernos de la lluvia torrencial. ¡El cariño acá es impresionante!

La centolla es uno de los generosos productos que salen de estas aguas frías, uno de los cangrejos más cotizados en el mundo entero, por su sabor suave y fresco. La señora Mirta Díaz de la Residencial Arbolito (Teléfono: (09) 97129496), es una de las expertas de las islas en cocinarla y nos recibe con un entusiasmo envidiable, para ponerse a preparar empanadas fritas de centolla queso y una sencilla, pero exquisita entrada donde resaltan los colores y sabores gourmet de este enorme cangrejo. Mirta nació en Puerto Aguirre y junto a su marido reciben pensionistas que “lo primero que piden son platos con productos del mar. Aquí preparamos centolla, jaiba, erizo, cholga, almeja y pescados. Son productos 100% frescos, que salen directamente del mar al paladar”, asegura.

Se nos va la tarde junto a Mirta comiendo y escuchando historias de las islas, pero debemos irnos para visitar a doña María Cristina Aguilar, también nacida y criada en las islas y quien prepara una tradicional receta que hacía su bisabuelo: Chicha de luma. La luma (Amomyrtus luma), es un árbol endémico de hoja siempreverde, cuya madera es extremadamente dura y resistente. Su fruto es una baya comestible de color negro o morado, llamada cauchagüe o cauchao, que se usa para hacer licor o chicha. María Cristina prepara chicha con el cogollo de las hojas del árbol. “Aprendí de mi bisabuelo. Comencé a prepararlo para mi casa, porque el árbol lo tengo plantado aquí en el patio. Es un producto que gusta mucho”.

Al día siguiente visitamos a la señora Gladys Haro y su marido, Esteban Barrientos, dueños del restaurante y café Sabores del Sur (En Facebook: Sabores del sur HC), pionero en Puerto Aguirre, por ser un restaurante con menú y platos a la carta, buena coctelería y música en vivo. Muchas veces es el mismo Esteban el que canta y toca la guitarra, ya que es cantautor y dedica varias de sus canciones a estas islas; otras veces el protagonista de las noches es el karaoke. “Acá vienen turistas y gente local a comer, beber y pasarlo bien. Nuestra especialidad son los platos del mar y carnes. Tenemos una gran variedad de sándwiches con sabores y nombres locales, como el Isleño del sur, que es de jaiba, el Jaula marina, que es de salmón ahumado o el Chileno patagón, con carne, cebolla y huevo frito”, nos cuenta Gladys.

Tenemos la oportunidad de entrar a la cocina y preparar con ellos un Chupe de jaiba, su aclamado Isleño del sur y varios cócteles como Aguirre nevado, San Rafael y Capitán tres colores. Entre historias, risas e ingredientes van saliendo los buenos aromas, aunque claro, la parte favorita siempre viene al final, cuando es hora de degustar la buena mano en los platos y, por supuesto, también en los vasos. ¡Salud!

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

RECETAS

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de sus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propios recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Videos

Si una foto vale un mil palabras, un video vale un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrara unos de los mejores para este sector.





Trailer de la Miniserie Un Festín Patagónico: Viajes Culinarios por Aysén - 2015





Capitulo 3: Un Festín de Mar y Playa - Zona Fiordos y Canales Trailer