Entre los sabores de El Reloj, los Secretos de Campo y Depampa

Entre los sabores de El Reloj, los Secretos de Campo y Depampa
Zona Aysén - Simpson

Ubicado a pocos metros del centro de Coyhaique, Ángel Lara y Adriana Hidalgo, manejan uno de los hoteles y restaurantes más célebres de Coyhaique. Una variada carta donde sobresalen los sabores y productos regionales, siempre con toques de alta cocina, una cuidada presentación y valorando la innovación, como su jamón crudo de cordero —bajo la marca Depampa—, que es único en Chile.

La verdad es que no nos cuesta nada imaginar a Ángel Lara con un delantal ayudando palmo a palmo a su señora, cuando nos cuenta que ambos se encargaban de la cocina y de todas las labores en ese pequeño hostal de cuatro habitaciones y un baño, que marcó el inicio de lo que tienen ahora: el prestigioso Hotel El Reloj (www.elrelojhotel.cl), y su premiado restaurante El Ovejero. No cuesta imaginarlo, porque ambos son igualmente proactivos, inquietos y uno los puede ver moviéndose por su hotel y restaurante, hablando por teléfono, atendiendo la recepción, abriendo una botella de vino, revisando una factura de un proveedor o conversando con un cliente (y nos atreveríamos a decir que incluso podrían hacerlo todo a la vez), con una disposición y habilidad única, que solo se aprende con los años de experiencia en el servicio.

Adriana Hidalgo aprendió del negocio hotelero trabajando en las diferentes áreas del ex Hotel Carrera, uno de los más prestigiosos y tradicionales hoteles que funcionaba en el barrio cívico de Santiago. “Fue su gran escuela. Siempre soñábamos con construir nuestro propio negocio fuera de Santiago, hasta que nos mudamos a Coyhaique, comenzamos con un pequeñito hostal y ya llevamos casi 25 años trabajando juntos”, nos cuenta Ángel.

Ubicado a pocos metros del centro de Coyhaique, lo primero que nos llama la atención al entrar a este recinto es el vestíbulo, con sus grandes ventanales y vigas de madera, que dan paso a una acogedora sala de estar y chimenea, donde dan ganas de quedarse por horas acompañado de un buen libro o una copa de vino. Al fondo, subiendo una corta escalera, se encuentra el restaurante El Ovejero, donde divisamos a nuestros anfitriones trabajando a toda máquina como buenos emprendedores, en esta ocasión ayudando a acomodar las servilletas en las mesas.

El sello del restaurante es tener platos de alta categoría y el uso de insumos regionales. “En nuestro afán de innovar y hacer las cosas bien, siempre estamos buscando productos regionales, pero que sean los mejores: la mejor verdura, las mejores carnes, los mejores sabores”, nos cuenta Ángel. En su carta se pueden ver productos como cordero, liebre, salmón, merluza austral y carne de vacuno, acompañados con guarniciones o salsas que también llevan la impronta regional, destacando productos como vegetales de huertas e invernaderos de la zona, y las salsas de calafate y rosa mosqueta.

El cordero es su producto estrella y bajo esa misma idea de seguir buscando nuevas cosas como empresa familiar, comenzaron a investigar formas originales de mostrar el cordero, que saliera del tradicional asado al palo. “Veíamos que la gente rural secaba la carne o que la conservaba poniendo sal y nos dimos cuenta que eso, en el fondo, era un jamón y podíamos hacer una versión de jamón crudo de cordero. El primero en Chile y el mundo”, relata Ángel. Experimentaron varios años, se asesoraron con chefs y, finalmente, lograron sus primeros productos usando piernas de cordero. “Le pusimos Depampa (www.depampa.cl), porque los corderos que usamos son de zonas de coironales, que son de mejor calidad. Los coironales son pastos más duros, más secos y fibrosos, y hacen que la carne no sea tan dura y que tengan poca grasa. Esa ha sido nuestra gran lucha, desmitificar la creencia de que el cordero es pura grasa. La cantidad de grasa en nuestros jamones es casi nula”.

Tienen otros productos derivados de cordero, como paté y lenguas de cordero en vinagreta que vienen listos para ser servidos en una tabla. Según Adriana, “son productos que se han vendido muy bien y que a la gente le gustan mucho, especialmente el jamón crudo, que es similar a un jamón serrano, pero de sabor un poco más fuerte. Tienen el valor agregado de que son artesanales, auténticos y hechos en la Patagonia chilena”.

No podemos quedarnos sin degustar este novedoso producto y por eso nos sirven una tabla con su famoso Depampa jamón crudo de cordero, longanizas de cerdo, paté de ciervo, paté de cordero y una mermelada de cebollas como acompañamiento. Lo mejor de todo es que la tabla es una hermosa (y auténtica) tejuela de madera hecha a mano, de esas que revisten tantas casas y techos a lo largo de la región. Acompañamos el plato con un exquisito jugo natural de rosa mosqueta con menta y otro de ruibarbo, de uno de los proveedores regionales. ¿La marca? Secretos de Campo, de la señora Amanda Rivera.

Como ya es nuestra costumbre, no podemos dejar pasar la oportunidad de ir a conocer al genio creador de estos exquisitos jugos, y es así como nos dirigimos a la Parcela La Papa (Teléfono: (09) 83533446), a 2,5 km de Coyhaique. Amanda trabaja junto a su esposo Segundo Lepiqueo desde 1990 en agricultura familiar, con productos como lechugas, berros, espinacas, betarragas de hojas, acelgas, entre muchos otros que venden a restaurantes, supermercados y directamente en la Feria Hortícola de Coyhaique como mix de ensaladas y mix de lechugas. Como dato, hay que llegar temprano a la feria que se instala los días sábado, ya que estos exquisitos “mixes” desaparecen en poco rato por la gran cantidad de fieles clientes que tienen.

Además tienen su línea Secretos de Campo, donde producen hierbas para cocinar, flores decorativas, mermeladas y jugos caseros, como los que probamos en El Reloj. “Trabajamos con agricultura limpia, producimos humus de lombriz y compost para fertilizar la huerta. Nuestros clientes pueden consumir tranquilos nuestros alimentos, porque los hacemos muy a conciencia, con mucho cariño y no usamos ningún químico. Todo es absolutamente natural”, nos cuenta.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

RECETAS

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de sus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propios recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” con Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios del alojamiento, alimentación y guías y compartir los opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí nos presenta los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamientos
Restaurantes
Actividades