Warning: file_get_contents(http://api.tripadvisor.com/api/partner/2.0/map/-46.623284376139175,-72.6745069026947/attractions?key=ae0fb1643a084cbc85bd8c3662a8316c): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 429 Unknown in /home3/patdesc/public_html/articulos/index.code.php on line 88

Warning: file_get_contents(http://api.tripadvisor.com/api/partner/2.0/map/-46.623284376139175,-72.6745069026947/restaurants?key=ae0fb1643a084cbc85bd8c3662a8316c): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 429 Unknown in /home3/patdesc/public_html/articulos/index.code.php on line 92

Warning: file_get_contents(http://api.tripadvisor.com/api/partner/2.0/map/-46.623284376139175,-72.6745069026947/hotels?key=ae0fb1643a084cbc85bd8c3662a8316c): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 429 Unknown in /home3/patdesc/public_html/articulos/index.code.php on line 96

Un homenaje a lo gaucho en Arisca de Puerto Tranquilo

Un homenaje a lo gaucho en Arisca de Puerto Tranquilo
Zona Chelenco

Tres variedades de cerveza artesanal y dos restaurantes, uno ubicado en Puerto Tranquilo y el otro en Coyhaique, reúne la marca Arisca. Los dueños son un grupo de jóvenes empresarios que llegaron de Santiago, con la intención de celebrar la cultura gaucha a través del diseño de sus locales, sus cervezas y su carta enfocada en los sabores de Aysén.

El Santuario de la Naturaleza Capillas de Mármol es uno de los espectáculos geológicos más fascinantes y singulares de la Patagonia. La naturaleza ha labrado durante miles de años una serie de cavidades y grutas con afloramientos de mármol presentes en el lago General Carrera, creando formas, texturas y colores que es imposible dejar de admirar. Estas rocas existen desde hace más de 300 millones de años, pero la formación de las cuevas es un fenómeno más reciente, post-glacial (menos de 15 mil años), provocado por la poderosa acción del hielo y el agua. Para disfrutar de este espectáculo único, viajamos al poblado de Puerto Tranquilo, ubicado a orillas del lago General Carrera, desde donde zarpan los botes. Es imposible perderse para encontrar un tour, porque en plena calle principal se encuentran los operadores y, en cosa de minutos, conseguimos un viaje y nos vamos a navegar. Más o menos en una hora y media de excursión conocemos las cavernas, la capilla, la catedral e incluso entramos a estas formaciones de colores con el bote y nos vemos rodeados del mármol, del agua transparente del lago y de la luz que se filtra desde la entrada, creando un espectáculo de colores y contrastes.

De vuelta en Puerto Tranquilo, notamos que este pequeño pueblo es una parada obligada para todos los viajeros que llegan a la zona para conocer el mármol, el lago General Carrera, el valle Exploradores y el glaciar, así como también el Parque Nacional Laguna San Rafael y su glaciar. Es un pueblo lleno de vida, con una amplia variedad de alojamientos, restaurantes, almacenes para comprar provisiones, combustible y una hermosa playa junto al lago. También es el lugar perfecto para observar la gente en sus “idas y venidas”, disfrutando de un rico sándwich y una cerveza casera, en la Cervecería de Tranquilo (En Facebook: Cerveza Arisca), fabricante de las cervezas Arisca. Aquí producen tres variedades: Baya, Alazana y Picasa, todas en base a aguas de los milenarios glaciares del Campo de Hielo Norte. Al costado de la fábrica, justamente frente a los operadores turísticos de la Carretera Austral, tienen uno de sus dos restaurantes. El otro está ubicado en Av. Baquedano 400, en Coyhaique.

Los dueños de estos locales son jóvenes profesionales de Santiago, que llegaron a Aysén hace pocos años y sintieron una conexión directa con la naturaleza, especialmente con la cultura local y el caballo gaucho. Decidieron quedarse y formar una sociedad, llamada Paralelo 47 (www.paralelo47.cl), dedicada a levantar proyectos de desarrollo en la Región de Aysén, que tienen en común el transmitir la admiración por la región y su gente, a través de experiencias turísticas y gastronómicas que agreguen valor en las comunidades donde trabajan. Por ejemplo, uno de sus primeros proyectos, Patagonia Riders (www.patagoniariders.cl), está enfocado en una oferta de cabalgatas en los sectores de Cerro Castillo y Mallín Grande, donde se incorporan las comunidades locales en su cadena de negocio. Ambientan sus viajes bajo el concepto de valorización de la cultura gaucha chilena, donde sus clientes aprenden las vivencias del campo y de los gauchos, mientras disfrutan de la naturaleza y productos locales del sector.

En Arisca, la visión es la misma: celebrar y compartir aspectos de la cultura gaucha chilena de Aysén, a través de la arquitectura y decoración del lugar, además de las comidas y cervezas de sus restaurantes. Hablamos de esta visión con Bernardita Crespo, una de las socias de Arisca y la Cervecería de Tranquilo: “Tenemos un gran cariño por esta región. Vivimos hace rato acá y conocemos harto de su cultura, que es chilena. Muchos, piensan que es argentina pero no, es una cultura chilena. Acá en Chile intentamos homogeneizar todo y creer que la cultura chilena es netamente huasa, porque el huaso es de la zona central. Pero Chile es largo, muy diverso y tiene diferentes culturas, como la aymara, la rapa nui, la mapuche y la gaucha, entre otras. Entonces, nosotros decimos que eso es chileno, que los gauchos son también chilenos...y que es algo atractivo que se tiene que potenciar, no ocultarlo y esconderlo”.

Es por eso, que decidieron poner el nombre Arisca a su marca de cervezas, término gaucho, utilizado para caracterizar a una yegua que no ha sido domada, que aún no es mansa, una palabra que se puede escuchar en los campos de jineteadas, en las estancias y en sectores rurales de la zona. La comida de Arisca está basada en íconos de la región, como la carne de vacuno y el cordero, además de pescado y pollo. Se presentan estas comidas en una variedad de sándwiches y ensaladas gourmet, con acompañamientos como su Chucrut Arisca y papas fritas, perfectamente crocantes.

Nosotros quedamos encantados con sus sándwiches hechos con Carne de cordero mechada y sus deliciosas salsas y condimentos, como un Chimichurri de hierbabuena, cebollas al escabeche y su salsa especial de ajo-jengibre. Perfectos para disfrutar junto a sus cervezas. Dentro de sus tres variedades, preferimos sin duda la Arisca Alazana, una cerveza de color rojizo y un sabor maltoso y amargo, pero fino, con carácter acaramelado. Pero no es necesario que tome nuestra palabra, porque puede pedir una porción de prueba de las tres variedades, y así, decidir por sí mismo. ¡Buen provecho!

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

RECETAS

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de sus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propios recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.