Warning: file_get_contents(http://api.tripadvisor.com/api/partner/2.0/map/-45.46783598133374,-72.8173828125/attractions?key=ae0fb1643a084cbc85bd8c3662a8316c): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 429 Unknown in /home3/patdesc/public_html/articulos/index.code.php on line 88

Warning: file_get_contents(http://api.tripadvisor.com/api/partner/2.0/map/-45.46783598133374,-72.8173828125/restaurants?key=ae0fb1643a084cbc85bd8c3662a8316c): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 429 Unknown in /home3/patdesc/public_html/articulos/index.code.php on line 92

Warning: file_get_contents(http://api.tripadvisor.com/api/partner/2.0/map/-45.46783598133374,-72.8173828125/hotels?key=ae0fb1643a084cbc85bd8c3662a8316c): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 429 Unknown in /home3/patdesc/public_html/articulos/index.code.php on line 96

Navega por los canales de Aysén siguiendo la Ruta Cordillera

Navega por los canales de Aysén siguiendo la Ruta Cordillera
Zona Fiordos - Canales

Esta ruta operada por Naviera Austral, navega por los desconocidos canales de Aysén. Un territorio desmembrado, lleno de maravillas naturales e historias de valientes familias que poblaron pequeñas islas y caletas.

  • Clic para ver Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Navegación por los fiordos y canales de Aysén en la llamada Ruta Cordillera: Quellón - Melinka - Raúl Marín Balmaceda - Santo Domingo- Melimoyu – Pto. Gala- Pto. Cisnes – Pto. Gaviota (Caleta Amparo) – Pto. Aguirre – Pto. Chacabuco.

    Lugar de inicio: Quellón.

    Lugar de término: Puerto Chacabuco.

    Distancia del recorrido: 520 km aprox.

    Duración de la actividad: 2 días, 1 noche como mínimo. (Puedes comprar por tramos en distintas fechas y quedarte más días en las localidades que escojas). 

    Estacionalidad: Todo el año, consultar salidas de barcazas. 

    Consideraciones especiales: Las barcazas son transbordadores en los que podrás subir tu auto para recorrer la Carretera Austral, pero sólo hay puerto habilitado para desembarcar vehículos en Melinka, Puerto Cisnes y Puerto Chacabuco, en los demás lugares pueden descender y subir personas y bicicletas. Las embarcaciones poseen butacas  y asientos en cubierta. A bordo se ofrecen colaciones sencillas. Si tienes requerimientos específicos de alimentación, te recomendamos que lleves contigo la tuya. Los itinerarios siempre están sujetos a las condiciones climáticas y mareas, así es que puede haber retrasos. 

    Reservas: Debes comprar con tiempo tu pasaje. Contacta a Naviera Austral: contacto@navieraustral.cl, www.navieraustral.cl.

    Oficinas:

    • Quellón - Pedro Montt 457, (065) 2682207 - 2682505 - 2682506
    • Puerto Montt - Angelmó 1673, (065) 2270430 - 2270431 - 2270432 
    • Melinka - Av. Costanera s/n, (067) 2431510
    • Puerto Cisnes - Arturo Prat 07, (09) 84482837
    • Puerto Aguirre - Balmaceda 350, (067) 2361357
    • Puerto Chacabuco – Terminal de Transbordadores s/n, (067) 2351493 
    • Coyhaique - Paseo Horn 40, Oficina 101, (067) 2210727

Como si se tratara de un trozo de queque que acabas de cortar sobre la mesa y que comienza a desmenuzarse en trozos y migas de diversos tamaños, Aysén se desmiembra en muchos puntos de su geografía, formando fiordos, archipiélagos y cientos de islas que dan vida a un paisaje sin igual, de belleza única, habitado por colonos y familias de esforzados pescadores.   

El recorrido te dará la oportunidad de llegar a puntos tan remotos, que muchas veces ni los mismos habitantes de Aysén conocen. Te aseguramos que cada tramo te encantará con sus maravillas naturales, y a bordo podrás ir conociendo gente que, como tú, recorre distintos trayectos de la ruta: familias, mochileros, pescadores artesanales, habitantes de las islas y visitantes de otras partes del mundo.

La Ruta Cordillera es una travesía que desde hace mucho tiempo desarrollaba la barcaza Alejandrina, pasando por todos los puertos de la Región. Actualmente, esta ruta la realizan barcazas más modernas, que transportan automóviles, camiones, personas y mercaderías entre las localidades costeras, con algunas comodidades para los pasajeros que incluyen butacas (reserva con anticipación tu cupo) y una pequeña cafetería. Puedes tomar la ruta completa desde Quellón hasta Puerto Chacabuco o elegir los segmentos que quieres, basado en tus propios planes.

La ruta parte en Quellón, al sur de la Isla Grande de Chiloé. 

El recorrido hasta Melinka puede ser agitado, ya que se debe cruzar el Golfo Corcovado que, como su nombre lo indica, puede mover un tanto la barcaza. De hecho, si sueles marearte en barcos o buses, es del todo recomendable que compres antes en una farmacia alguna medicina contra el mareo. Si el golfo está calmo, tendrás la oportunidad de ver en este tramo aves del litoral, quizás  algunas toninas y recorrer el ambiente en el que se desplaza la ballena azul. 

Melinka es la primera parada. En esta pintoresca caleta artesanal, puedes realizar distintas actividades, como conocer la cultura pesquera, ver el trabajo de los carpinteros de ribera que construyen embarcaciones y realizar diferentes caminatas por la isla, con buenos puntos de observación de flora y fauna. 

El siguiente tramo va desde Melinka hasta Puerto Raúl Marín Balmaceda, navegando por el canal Moraleda. Raúl Marín Balmaceda es un pequeño poblado de calles de arena, rodeado de una selva exuberante y agua salada y dulce. Por un lado tiene la desembocadura del río Palena y por otro, los fiordos y canales. Acá tienes distintas excursiones, como el sendero Chucao, navegación  para avistar fauna marina en kayak o en lancha, o simplemente caminar por sus eternas playas. ¡Los paisajes son alucinantes!

La navegación sigue hacia Santo Domingo y Melimoyu a través del canal Refugio. Melimoyu es un pequeño poblado, el último proyecto de colonización del siglo XX impulsado por la dictadura militar y cuyos habitantes fueron olvidados por mucho tiempo. En el sector se encuentra el Volcán Melimoyu, la Reserva Natural Melimoyu y el Instituto de Investigación de Ecosistemas de Melimoyu (MERI), cuya principal misión es conservar el hábitat patagónico autóctono, a través de ecoturismo e investigación científica.

La próxima parada es Puerto Gala, localidad que junto a Puerto Gaviota (este último en el Parque Nacional Isla Magdalena), nació por el auge de la merluza austral en los años 80, como un asentamiento temporal de trabajadores. De hecho las primeras casas fueron de plástico y de a poco se fueron constituyendo como precarias villas y luego como poblados oficiales. La isla está cerca de varios importantes sitios arqueológicos de los chonos que rápidamente se han convertido en un área de interés para los científicos,  que buscan aprender más acerca de este misterioso pueblo canoero nómade.

El recorrido continúa hacia Puerto Cisnes, pasando por el canal Jacaf para ingresar al tranquilo canal Puyuhuapi. Buena gastronomía, una fiesta costumbrista imperdible y excursiones en kayak, son parte de lo que puedes hacer en esta hermosa ciudad. Además Puerto Cisnes es un buen punto si quieres comenzar tu aventura terrestre.

El siguiente tramo va desde Puerto Cisnes a Puerto Gaviota a través del hermoso canal Puyuhuapi. Puerto Gaviota está ubicado en el Parque Nacional Isla Magdalena y desde el poblado puedes hacer distintas caminatas y excursiones embarcado para ver fauna marina, además de conocer la vida del pescador artesanal. 

El tramo de Puerto Gaviota a Puerto Aguirre es a través del canal Moraleda, pasando por las islas Huichas en las que hay tres localidades: Puerto Aguirre, Caleta Andrade y Estero Copa donde puedes conocer la vida del pescador artesanal y su cultura, así como actividades de senderismo. Y para finalizar la ruta, el último tramo va desde Puerto Aguirre a Puerto Chacabuco, el principal puerto de la región, ingresando al fiordo Aysén. 

¿Te entusiasma conocer alguno de estos destinos? 

Sigue leyendo estas páginas para encontrar información detallada de estos desconocidos sitios, repletos de buenas sorpresas.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale un mil palabras, un video vale un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrara unos de los mejores para este sector.





Puerto Aguirre, Ruta Cordillera





Ferry patagónico Evangelistas - Atlas Vivo de Chile





Barcaza jacaf

Rutas Descargables

Para recorrer este ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.