Tamango, un café innovador y gourmet en Cochrane

Tamango, un café innovador y gourmet en Cochrane
Zona Baker - O'Higgins

Panqueques salados y dulces, quiches, platos vegetarianos y ricos postres y kuchenes, es la apuesta del Café Tamango, que se ha posicionado como uno de los mejores lugares de Cochrane. Uno de sus sellos ha sido aprovechar los productos de la zona y servir comidas sanas.

En pleno centro de Cochrane, frente a la Plaza de Armas, se encuentra el Café Tamango (Esmeralda 464, Cochrane. Teléfono: (09) 91584521), que viene refrescando la oferta gastronómica de la ciudad hace más de seis años. En esa época, para este pequeño poblado de carácter gaucho, el concepto de sentarse a tomar un café de grano con un kuchen ya era novedoso; y casi una revolución culinaria la moderna oferta de panqueques salados, quiches, o platos vegetarianos como el falafel. Hoy el Café Tamango es parte fundamental de la gastronomía de Cochrane, siendo uno de los sitios más concurridos y recomendados.

El alma y genio creador detrás de este exitoso local es María Teresa Arriagada, que es fácil de reconocer en el negocio, porque siempre luce una sonrisa y recibe a los clientes con un trato suave y gran carisma. Precisamente así ocurre cuando llegamos a visitarla, para preparar dos de las exquisiteces de su carta, un Quiche de morillas y un Kuchen de corinto (zarzaparrilla).

Oriunda de Santiago, desde siempre ha estado vinculada a estas tierras, de las que está enamorada. “Llegué a la Patagonia, porque mi marido trabajó acá como dentista cuando no existía la Carretera Austral y solamente se podía llegar a Cochrane en avión. Vivimos varios años y después siempre regresábamos a ver amigos, hasta que tomamos la decisión de quedarnos a vivir. ¡Me encanta! Primero porque la gente de la Patagonia es cálida, amistosa, entregada y esa calidad humana es muy difícil de encontrar en ciudades. Y después por la naturaleza, porque acá está todo por descubrirse. Uno sale a caminar y siempre encuentra lugares maravillosos y fascinantes”, nos va contando mientras junta los ingredientes y uno a uno los pesa metódicamente o los mide con sus cucharas de repostería, siempre siguiendo al pie de la letra su libro de recetas, un tesoro que guarda todos los secretos de la rica carta del café.

“Comida casera y natural” es el eslogan del café y María Teresa, o Maite como prefiere que le digan, es enfática en cumplirlo. “Apuntamos a una gastronomía diferente de lo que se ofrece en Patagonia, pero con productos de la Patagonia. En cosas dulces, hacemos repostería con productos locales, como calafate, corinto, frambuesas, mosqueta, manzanas, ciruelas o guindas, que nosotros mismos recolectamos o compramos a “chacareras” (personas que tienen chacras). También hacemos helados con frutos de la zona. Y en las cosas saladas, las verduras también son producidas acá. Es un potenciar lo natural, lo sano, como dice nuestro eslogan. Por ejemplo, no usamos grasas. En vez de cremas, usamos yogur y lo hacemos nosotros”, nos sigue contando al son de la batidora, el uslero estirando la masa y las cucharas mezclando los ingredientes de los rellenos.

No pasa mucho rato hasta que suena la campanilla del horno, indicador de que ya podemos pasar a la mesa a degustar. El quiche es suave, con rica textura y delicioso, pero nuestro favorito es el kuchen de corinto, con ese toque perfecto entre lo dulce y lo ácido. Sería un pecado no volver a probarlo, así que obviamente nos vemos obligados a llevar otro trozo para poder continuar camino con nuestras conciencias tranquilas.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

RECETAS

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de sus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propios recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” con Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios del alojamiento, alimentación y guías y compartir los opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí nos presenta los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamientos
Restaurantes
Actividades