Warning: file_get_contents(http://api.tripadvisor.com/api/partner/2.0/map/-44.33170718680921,-72.5701904296875/attractions?key=ae0fb1643a084cbc85bd8c3662a8316c): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 429 Unknown in /home3/patdesc/public_html/articulos/index.code.php on line 88

Warning: file_get_contents(http://api.tripadvisor.com/api/partner/2.0/map/-44.33170718680921,-72.5701904296875/restaurants?key=ae0fb1643a084cbc85bd8c3662a8316c): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 429 Unknown in /home3/patdesc/public_html/articulos/index.code.php on line 92

Warning: file_get_contents(http://api.tripadvisor.com/api/partner/2.0/map/-44.33170718680921,-72.5701904296875/hotels?key=ae0fb1643a084cbc85bd8c3662a8316c): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 429 Unknown in /home3/patdesc/public_html/articulos/index.code.php on line 96

Pedaleando por Puyuhuapi entre curanto y kuchen

Pedaleando por Puyuhuapi entre curanto y kuchen
Zona Palena - Queulat

Además de tener un paisaje privilegiado que mira directo al mar y es observado por el Parque Nacional Queulat, Puyuhuapi guarda en sus pequeñas calles las huellas que dejó su colonización. “Entre curanto y kuchen” se llama el libro escrito por señora Luisa Ludwig, socióloga e hija de fundador, nombre que logra resumir la cultura e historia de este pueblo.

  • Clic para ver Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Recorrido por Puyuhuapi a pie o en bicicleta.

    Lugar de inicio: Austral Experience, Otto Uebel 36.

    Lugar de término: Austral Experience, Otto Uebel 36.

    Distancia del recorrido: Puedes diseñar tu propio circuito.

    Duración de la actividad: 1 – 3 horas

    Estacionalidad: Todo el año.

    Consideraciones especiales: ¿Tienes hambre?  Recomendamos un kuchen alemán - patagón, puedes encontrar en casi todos los cafés del pueblo.

    Reservas: Puedes hacer la actividad auto guiada o con un guia local. 

    Servicios: Si quieres arrendar bicicletas, contacta Adonis Acuña, el dueño del Experiencia Austral (www.experienciaustral.com), ubicada en Otto Uebel 36, Puyuhuapi: Contacto: (09) 87448755; adonisgam_7@hotmail.comcontacto@experienciaustral.com.

Un puñado de alemanes visionarios buscando empezar una nueva vida al fin del mundo, un incansable explorador conocido como el “autor intelectual de la Carretera Austral” y un grupo de abnegados chilotes diestros con el hacha, son los protagonistas de esta historia. 

La historia de Puyuhuapi comienza en la década de 1930, cuando alemanes de diferentes provincias comenzaron a buscar nuevas oportunidades ante la inminente llegada de la guerra. El Estado chileno ofrecía tierra gratuita a quiénes estuviesen dispuestos a trabajarla y la Patagonia sonaba como una tierra con interesantes oportunidades. En diferentes años llegaron Karl Ludwig, Otto Uebel y Augusto Grosse, para explorar la zona y buscar un lugar donde asentarse. Cosas del destino o no, se encontraron, unieron sus esfuerzos y llegaron a una bahía de belleza inigualable, protegida y muy rica en recursos forestales. 

Decidieron que ése sería el lugar para traer familias alemanas y formar una colonia. Pero la tarea no sería fácil. No solamente debían pasar la barrera burocrática para conseguir los permisos con el Estado chileno, sino que debían construir de cero un lugar apto para vivir, sembrar y criar animales para alimentarse, entre bosques impenetrables y húmedos. En medio de intensas lluvias lograron armar su primera base de operaciones, dos simples carpas que les servirían de refugio, y poco tiempo después fundaron el lugar como Puyuhuapi (1935), como el nombre del fiordo.

Grosse hizo un viaje a su Alemania natal para invitar a más conciudadanos a venirse a estos lugares, pero la guerra estaba ad portas, lo que le impidió entusiasmar a un gran número. No obstante algunos llegaron, como Walter Hopperdietzel, Ernst Ludwig (hermano menor de Karl) y la primera mujer Hellen Behn, entre otros.

En paralelo, los colonos comenzaron a contratar obreros de Chiloé para que les ayudaran con las construcciones. Varios trabajaron como temporeros, pero muchos otros comenzaron asentarse con sus familias. Entre estos  había verdaderos artistas de la tejuela, una actividad que dejó de manifiesto el enorme talento de los chilotes con el hacha. ¡Ya te contaremos dónde ver estas magníficas construcciones, que mezclan la cultura alemana con la chilota!

Poco a poco se fueron agregando más trabajadores y la pequeña comunidad original se vio agrandada con más mujeres, luego llegaron niños y pronto, más empleados y nuevos colonos. Hacia 1950 la colonia de Puyuhuapi era una verdadera colmena por su laboriosidad. Se organizaron como una cooperativa: Otto Uebel era ingeniero químico, pero su amor y conocimientos del campo, lo hicieron hacerse cargo de la ganadería. Walter Hopperdietzel era ingeniero textil y fundó la fábrica de alfombras que sigue funcionando hasta hoy. Ernst Ludwig estuvo a cargo del astillero, aserradero, talleres y construcción de casas. Helmut Hopperdietzel, estuvo a cargo de la comunicación con el exterior, primero como telegrafista y encargado de correos, y posteriormente en la construcción de caminos. 

Por su parte, Augusto Grosse fue contratado por el Ministerio de Obras Públicas del Estado como explorador para la colonización de Aysén y para buscar posibles rutas de conexión que lograran unir las localidades. Recorrió y documentó todo Aysén, entregando los conocimientos para que en el futuro se pudiese construir la Carretera Austral. ¿A alguien le cabe duda de  que era un visionario?

En 1971 Puerto Puyuhuapi fue reconocido oficialmente por el Estado Chileno y hoy es un pintoresco poblado que debes conocer. Su mezcla única de culturas se nota en la arquitectura y en la gastronomía, donde abunda la comida alemana como el kuchen, el apfelstrudel y el chucrut, pero también la comida chilota: los pescados, el milcao, el chapale y el curanto, preparación a base de mariscos, papas y carne que se cuece bajo piedras calientes y se cubre con hojas de Nalca (Gunnera tinctoria). La palabra Curanto es de origen mapuche "Curantü" y significa "piedras calentadas al sol"

Recorre en bicicleta

La Cámara de Turismo de Puyuhuapi creó un recorrido por los hitos patrimoniales que han marcado la historia del lugar. Te sugerimos hacer el recorrido en bicicleta, para que no te pierdas detalle y alcances a conocer todos los sitios. Puedes arrendar una con la empresa local Experiencia Austral para hacer un tour independiente (hay mapas del recorrido en la Cámara de Turismo) o bien contratar con ellos un tour guiado. Algunos de los sitios que debes conocer:

  • Antiguo cementerio alemán: Ahora es un pequeño parque donde se levanta un monolito con los nombres de los primeros colonos alemanes. Un kilómetro hacia el sur, a orillas del mar, se encontraba el cementerio chilote, que debió ser trasladado por la construcción del camino. 
  • Senda de los colonos: Paseo que cruza arroyos, praderas, un antiguo rodado y que finalmente se pierde en el bosque. 
  • Iglesia católica: Fue construida en 1966 al estilo de las iglesias de Chiloé y su primer sacerdote fue el Padre Antonio Ronchi, el recordado misionero de la Patagonia.
  • Casas Puyuhuapi: Casitas de característicos techos construidas en los años sesenta. Aquí  vivieron los trabajadores chilotes. 
  • Casa Ludwig: Es el primer edificio privado de la Región en lograr la designación de “monumento histórico”, por el Consejo de Monumentos Nacionales. Construido entre 1953 y 1960, por colono Ernst Ludwig, la casa de cuatro pisos, está hecha siguiendo la técnica alemana de construcción fachwerk, en base a cubos diagonales y modificada a la materialidad de la zona. 
  • Rueda hidráulica de madera: Servía para mover las máquinas de un taller de mueblería, generar electricidad y llevar agua a las casas. 
  • Alfombras de Puyuhuapi: Fábrica fundada por Walter Hopperdietzel y su padre a mediados de los años 40. Por tres generaciones, la fábrica ha dado empleo a mujeres de la zona, entre ellas, muchas chilotas, hábiles para el trabajo de telar. Se puede visitar. 

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale un mil palabras, un video vale un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrara unos de los mejores para este sector.





Alfombras artesanales en Puyuhuapi - Atlas Vivo de Chile





Alemanes y chilotes - Atlas Vivo de Chile





Corfo Emprendedores Alfombras de Puyuhuapi





Puyuhuapi - Pedaleando entre Curanto, Kuchen y Queulat

Rutas Descargables

Para recorrer este ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.