Descubre los sabores de la Patagonia

Descubre los sabores de la Patagonia
Información de Aysén

En tu recorrido por la Región de Aysén tendrás muchas oportunidades para explorar las tradiciones y novedades gastronómicas de la Patagonia.

¿Para comer?

Encontrarás restaurantes con comida gourmet o internacional, especialmente en Coyhaique, lodges y grandes hoteles a lo largo y ancho de toda la Región. Muchos de ellos han incorporado elementos locales en sus preparaciones, como el cordero, la trucha, el salmón, el calafate, la nalca o el ruibarbo. Infaltable será  probar unos ravioles de cordero con salsa de vino, o un brownie con helado de calafate. 

También tendrás la oportunidad de comer en “picadas”, restaurantes de comida abundante, con precios más accesibles y, por lo general, con comidas caseras o tradicionales. Esta es tu elección para disfrutar platos como la cazuela, pescado frito, grandes sándwiches o un bistec a lo pobre (carne de res acompañado con papas fritas, cebolla, y huevo frito), entre otras cientos de posibilidades. Los encuentras por toda la Región y, de seguro, también podrás probar platos caseros en hostales y hosterías, con delicias como cazuela de pollo con polenta, sopa de cordero con luche o albóndigas caseras. ¿Un “spoiler” del libro? En estas páginas incluso te enseñaremos varias de estas recetas tradicionales, para que después puedas prepararlas tú mismo.  

Las carnes son uno de los productos más consumidos en la Patagonia, especialmente en los campos. No puedes irte de la Patagonia sin probar un famoso asado de cordero al palo, técnica donde se empala el cuerpo de un cordero en dos estacas y se pone  a cocer junto a un fogón durante tres horas o más. Es típico encontrar este plato en fiestas tradicionales, estancias y algunos restaurantes, pero debes solicitarlo con anticipación. El cordero nunca se sirve solo,  se acompaña de tortas fritas, pebre cuchareado, ensaladas y vino tinto. Más que una comida, es una gran fiesta. 

También encuentras carne de res en casi toda la Región, pero muchos dicen que la mejor está en Bahía Murta, poblado a orillas del lago General Carrera, donde tendrán el corte perfecto para tu parrilla. Y a la hora de los pescados, debes dirigirte al litoral, allí siempre abunda el pescado fresco, como la merluza austral, el róbalo o la sierra. Incluso está la “Fiesta del pesca’o frito” en Puerto Cisnes, donde ya te imaginarás cuál es el platillo principal. También puedes optar por una infinidad de platos preparados con mariscos o algas, pero consulta bien, porque existe marea roja en la zona y no queremos que te intoxiques. 

Si lo tuyo no es la carne y andas buscando frutas y verduras, no puedes dejar de visitar las ferias, invernaderos y chacras, ubicados en La Junta (Zona Palena - Queulat), Puerto Ibáñez y Chile Chico (Zona Chelenko), donde encontrarás, a buenos precios, las mejores hortalizas de la Región y frutas tan ricas, que parecen un milagro en el duro clima patagónico. ¿La explicación? Hay sectores con microclima, donde se producen tesoros vegetales propios de la zona central de Chile. ¡No dejes de probar las cerezas de Chile Chico! Son tan ricas, que ya tienen fama mundial. 

¿Y para beber? 

Bueno, primero partamos por la yerba mate, ese brebaje tradicional de la Patagonia, que da energía y es la mejor excusa para sentarse y conversar. No hay rincón de Aysén donde no se arme la tradicional ronda de mates, así es que de seguro te invitarán y te convertirás en un nuevo fanático, buscando yerba, mate y bombilla, para llevar contigo a casa. 

Tampoco dejes de probar las cervezas artesanales que se preparan a lo largo de toda la Región. Todas exquisitas y realizadas con agua 100% pura de la Patagonia. ¡Ese es el gran secreto! Y bueno, lo es para casi toda la gastronomía regional, donde estos terrenos y aguas prístinos, que no saben de fertilizantes, ni contaminación, entregan un sabor único y especial a los ingredientes y comidas. ¡Ya podrás comprobarlo tú mismo! 

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale un mil palabras, un video vale un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrara unos de los mejores para este sector.





Aysén sale a seducir al mundo con su ganadería