Conoce la Agrupación de Mujeres Campesinas de los Valles

Conoce  la Agrupación de Mujeres Campesinas de los Valles
Zona Palena - Queulat

Todos los viernes –además del lunes durante los meses de verano- en la calle Antonio Varas a pasos de la Plaza de La Junta, la Agrupación de Mujeres Campesinas de los Valles realiza una feria donde venden sus productos. Aquí puedes encontrar verduras, hortalizas, mermeladas, pasta de ají y otras delicias para alegrar aún más tus jornadas en la Patagonia. ¿Quién dijo que un box lunch para las travesías tenía que ser un aburrido sándwich con mantequilla y queso?

  • Clic para ver Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Visita a una feria hortícola local.

    Lugar de inicio: La Junta

    Lugar de término: La Junta

    Distancia del recorrido: La feria está ubicada en la calle Antonio Varas, a pasos de la Plaza de La Junta.

    Duración de la actividad: La feria está disponible todos los viernes del año y también los lunes durante los meses de verano, de 10:00 a 12:00.

    Estacionalidad: Todo el año

    Consideraciones: Llega temprano para la mejor selección y no te sorprenda si algunas de estas amables mujeres te extienden una invitación a visitarlas en sus campos durante tus jornadas en la zona.

    Reservas: No son necesarios.  

    Servicios: Se deseas más información sobre la feria o la Agrupación, puedes contactar la presidenta, señora Francisca Solís, en su Hospedaje Rural, Camino a Raúl Marín Balmaceda, Km 6, por celular: (09) 61776894, o por correo electrónico: contacto@miradordelrio.cl.

La colonización, tradicionalmente, consistía en que el hombre de la familia se iba en busca de nuevas tierras, se establecía y posteriormente traía a su esposa e hijos a este nuevo hogar. Si bien el trabajo para todos los miembros de la familia era muy duro, en general era el hombre el que tenía el rol de proveedor  y jefe de familia.

Dentro de la organización familiar, las mujeres colonas de la zona tradicionalmente se encargaban de las huertas en sus casas, donde se obtenían los alimentos necesarios para las comidas diarias. A esto se sumaba la elaboración de derivados que completaban el menú, como mermeladas y pastas de ají. Hace dos año un grupo de mujeres de la zona de los valles cerca de La Junta, decidieron dar un paso adelante y convertir su labor hogareña en una fuente de ingreso adicional para sus familias. Así se creó la Agrupación de Mujeres Campesinas de los Valles, formada actualmente por 15 miembros, a las que puedes conocer si te acercas a la feria que ellas organizan a pasos de la plaza de La Junta todos los viernes, además de los lunes durante los meses de verano.

La Agrupación se ha ido estableciendo con el tiempo, ha logrado ayuda de programas para mujeres campesinas, pero lo más importante es que ha validado su actividad como un aporte para su familia. Con el ingreso extra estas mujeres han logrado metas personales como la educación de sus hijos, la mejora de sus hogares o la compra de un vehículo. Además, han logrado que los hombres de la casa las respeten como trabajadoras y ahora  las ayuden en sus actividades.

Cuando visites la feria podrás encontrar verduras que son más baratas en comparación a las que vienen del norte, pero además son diferentes debido al clima y al agua sin impurezas de la zona. También puedes comprar algunas de las pastas y conservas elaboradas por ellas, que le pondrán el sabor a tus colaciones viajeras.

Aprovecha la oportunidad para conocer a estas aguerridas mujeres campesinas, a través de ellas vas a conocer más de la vida de la zona, además de muchos secretos de la agricultura sustentable. Si quieres ver cómo son sus huertas, aparte  de conocer de primera mano la vida de algunas familias de los valles que rodean La Junta, una visita a las casas de las campesinas puede ser una gran opción. Tienes que coordinarlas con ellas el día que las conozcas en la feria.

Las señoras de la Agrupación viven en La Junta y los sectores de los valles en sus alrededores. En La Junta, sus miembros son Nélida Rogel, una experta en mermeladas caseras, y  también las señoras Mirta Barría, María Altamirano y Miriam Gallardo. La señora Brenda Vivar está ubicada muy cerca de La Junta, en el camino a Chaitén, a un costado de la Feria Ganadera Arrieros del Sur de la Junta.

Varios miembros viven en la Ruta Patrimonial entre La Junta y Raúl Marín Balmaceda. Francisca Solís es la Presidenta de la Agrupación y dueña del hospedaje rural Mirador del Río, ubicado en el kilómetro 6 del camino La Junta - Raúl Marín Balmaceda. Además de  sus ventas en la feria, ella también entrega verduras en la panadería de Rubén en La Junta, que es la tienda de su hijo, un guía de pesca con mosca y actividades en el Río Palena. Mercedes Cárdenas vive en el sector el Loro, km 10, camino a Puerto Raúl Marín Balmaceda, donde tiene varios invernaderos, incluyendo uno nuevo, que construyó junto a su marido. La señora Sandra Cárdenas, hermana de Mercedes, siempre tuvo el sueño de tener una feria para poder vender sus productos, y ahora lo ve convertido en una realidad.  Ella y la señora Soledad Villegas todavía tienen sus campos al otro lado del Río Palena a mitad de camino entre La Junta y Raúl Marín.

Las señoras Rosa Sánchez y Mireya Rosas son vecinas y tienen sus invernaderos y huertas en sus campos en el sector del Valle y Río Cuarto. En el Valle Mirta se pueden visitar los campos de las señoras Gladys Casanova y Yohana Aillapán y aprovechar de recorrer el sendero que lleva a un hermoso ventisquero. En el mismo sector, en las cercanías del lago Claro Solar, se ubican los campos de las señoras Perta Bashma, María Rivera y Julia San Martín. Todas cultivan exquisitas verduras, regadas con el agua purísima de estos valles.  

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale un mil palabras, un video vale un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrara unos de los mejores para este sector.





Conoce la Agrupación de Mujeres Campesinas de los Valles

Rutas Descargables

Para recorrer este ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” con Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios del alojamiento, alimentación y guías y compartir los opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí nos presenta los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamientos
Restaurantes
Actividades