De los bosques de Villa Amengual a la pampa de Alto Río Cisnes

De los bosques de Villa Amengual a la pampa de Alto Río Cisnes
Zona Palena - Queulat

Desde comienzos del siglo XX, la zona entre La Tapera y Alto Río Cisnes se vio fuertemente impulsada por la Estancia Río Cisnes y su gran producción ovina y bovina. Recorre esta ruta escénica para encontrarte con la cultura de esta antigua residencia.

  • Clic para ver Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Ruta escénica de valor paisajístico, histórico y cultural y natural 

    Lugar de inicio: Villa Amengual.

    Lugar de término: Alto Río Cisnes.

    Distancia del recorrido: 180 km ida y vuelta por la ruta X-25, desde la Carretera Austral.

    Duración de la actividad: 6 - 8 horas.

    Estacionalidad: Todo el año. 

    Consideraciones especiales: Desde la Estancia Río Cisnes, estarás a poca distancia para cruzar a Argentina por el paso Río Frías. Consulta primero en Carabineros de Chile el estado de los caminos. Si eres chileno o residente permanente debes contar con salvo conducto para cruzar. Extranjeros pueden necesitar una Visa Turística para entrar a Argentina (consultas online). Recuerda cargar combustible en Mañihuales o Puyuhuapi.

    Reservas: No es necesario reservar.

    Servicios: Si quieres contactarte con la estancia por adelantado, puedes visitar su oficina en Coyhaique o ubicarlos por teléfono: Baquedano 776, Coyhaique;  (067) 2233055; (02) 19624513;www.estanciariocisnes.com.

El recorrido comienza en Villa Amengual, tomando la ruta X-25 con dirección a Villa la Tapera. Te recomiendo pasar por  allí antes de comenzar la ruta, ya que tienen varias opciones para alojamiento y un excelente Centro de Artesanía. Puedes comprar snacks y provisiones en Villa Amengual o también, en Villa La Tapera.  El camino de ripio X-25, está marcado por dos grandes atractivos, uno el exuberante bosque que acompaña la ruta con árboles como coigüe, tepa, mañío y ciruelillo, y el segundo, la enorme cantidad de agua que se ve en el trayecto, con el río Cisnes a la cabeza. Famoso por su abundante pesca con mosca, en este tramo podrás apreciar su intenso color verde y grandes cañadones que dan origen a rápidos de aguas blancas visibles desde el camino. Pero también abundan en el sector innumerables cascadas, ríos y arroyos que se van uniendo a este gran río en su paso hasta llegar al océano Pacífico en las inmediaciones de Puerto Cisnes.

El paisaje comienza a cambiar drásticamente a medida que uno se acerca a Villa La Tapera. El bosque impenetrable da paso a los bosques caducifolios con especies como la lenga y el ñire, que permiten ver un paisaje más abierto circundado por montañas. Y ya en la villa, la estepa patagónica comienza a dominar el paisaje con árboles de menor tamaño,  y coirones. A veces en la ruta, encontrarás letreros indicando algunos de los terrenos de la Estancia Río Cisnes, pero, desde que entras la estepa, todo el paisaje estará compuesto con muestras de su gigante operación. 

Villa La Tapera es una mezcla de lo antiguo y lo moderno. Aquí se pueden ver antiguas casas de tejuela y adobe, mezcladas con calles pavimentadas y un gimnasio y colegio nuevos. No todos, pero sí la gran mayoría de la gente que hace patria en La Tapera, están de una u otra manera asociados con la estancia, así es que acercarse a conversar con su gente es una buena forma de conseguir datos o buenas historias y detalles de la vida estanciera. Un dato interesante es que en los alrededores de la villa se introdujeron jabalíes y ciervos rojos, por lo que sus pobladores se han convertido en hábiles cazadores que pueden preparar excelentes platos con estas finas carnes.

Continúa el viaje en dirección hacia el este, es decir hacia la frontera con Argentina, tomando el cruce hacia la Estancia Río Cisnes, distante a unos 37 km. El paisaje en este punto ya es completamente de estepa y presenta una fauna propia, destacando la población de caiquenes, liebres y algunas aves rapaces como los cernícalos, águilas y por supuesto, el gigante cóndor andino. Pronto encontrarás las primeras instalaciones de la estancia. Comenzó su historia en la década de 1920 con el nombre Sociedad Ganadera Cisnes y llegó a convertirse en una de las tres estancias más grandes de Aysén. Hoy posee un terreno aproximado de 130 mil hectáreas, donde principalmente se crían ovinos y en menor proporción bovinos. 

Algunas de sus antiguas instalaciones fueron declaradas patrimonio histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales en 2009. Pasa por la oficina para registrarte y recibir instrucciones sobre las plantas que puedes visitar, como por ejemplo la Casona Fundacional o el Galpón de Esquila Cuero Bayo.

Desde aquí  también puedes visitar la Reserva Nacional Lago Carlota, lugar ideal para acampar y realizar excursiones, senderismo e interpretación de la naturaleza. Para mejor información sobre el acceso a la reserva, pregunta en las oficinas de la estancia, ya que es necesario pasar por sus terrenos e incluso abrir algunos portones con candados.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale un mil palabras, un video vale un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrara unos de los mejores para este sector.





La Esquila, Estancia Río Cisnes

Rutas Descargables

Para recorrer este ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.