Encuentra la trucha de tus sueños en el sector de Lago las Torres

Encuentra la trucha de tus sueños en el sector de Lago las Torres
Zona Palena - Queulat

Si eres un amante de la pesca, la Reserva Nacional Lago las Torres es el lugar indicado. Con una belleza única, ofrece una buena combinación de cómodos servicios y un hermoso entorno para que puedas encontrar las truchas que buscas. Aunque claro, ¡el éxito depende de ti !

  • Clic para ver Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Pesca recreativa en Lago las Torres.

    Lugar de inicio: Reserva Nacional Lago las Torres

    Lugar de término: Reserva Nacional Lago las Torres.

    Distancia del recorrido: La actividad se desarrolla en el mismo lago y en los ríos y esteros de la zona, en un radio aproximado de 20 km.

    Duración de la actividad: 1 día o más, se recomienda alojar en el lugar.  

    Estacionalidad: El lugar está habilitado todo el año, la pesca se puede realizar entre los meses de noviembre y abril.

    Consideraciones: Requieres licencia de pesca, que puedes obtener en www.sernapesca.cl. Infórmate cómo prevenir el Didymo (www.didymo.cl), un alga altamente invasiva, que ha contaminada ríos por todo el mundo, incluyendo Aysén.

    Reservas: La entrada al Lago las Torres no lo requiere, pero es recomendable reservar los alojamientos con anterioridad.  

    Servicios Turísticos Reserva Nacional Lago las Torres – Carretera Austral Km 120: Alojamiento, Camping, Alimentación y Excursiones en Bote; Mirta Arias; (067) 2215425; (09) 87342603 - 92487016 - 91490064. (Cuando la señora Mirta está en  la reserva no tiene señal para recibir llamadas, pero puedes dejar mensajes con los detalles de tu petición. )

    En Villa Amengual, las opciones incluyen:

    • Fundo Lago Las Torres Lodge -Carretera Austral Km 130; (064) 2232514; (09) 98222685 - 81760221 - 81760709 - 81760221; jlgalvez@lagolastorres.clwww.lagolastorres.cl.
    • Hostal y Residencial Las Bandurrias - Carretera Austral Km 132; dopifi@hotmail.com.
    • Hostal y Residencial El Encanto - Pasaje Plaza 3; (09) 91448662; hugomancillaopazo@hotmail.com.
    • Hostal y Residencial El Indio - Carmen Arias 10; (067) 2215434; (09) 81680876 - 85078137; mari_amengual@hotmail.com.
    • Hospedaje El Paso - Carmen Arias 12; (067) 2215413;  idabulher@hotmail.com.
    • Hospedaje El Michay - Carmen Arias 14; (067) 2215425; cafeteriaelmichay@gmail.com.
    • Hostal y Residencial Las Lumas - Camino Austral, Km 8 al norte del pueblo; (09) 95103087.

La Reserva Nacional Lago las Torres fue creada en 1982, tiempo en que no era más que un sitio de detención para los habitantes del sector de Cisne Medio, quienes circulaban a caballo. En los años siguientes Conaf instaló una guardería, cercos y  un embarcadero, y fue así como el hermoso Lago las Torres  fue presentado en sociedad y comenzó a ser conocido y visitado. Los pescadores que siempre buscan los mejores lugares para practicar “catch and release” (pesca y devolución), lo descubrieron inmediatamente, convirtiéndose en uno de sus sitios favoritos. 

Su entorno  te cautivará inmediatamente. Podrás ver impresionantes cumbres nevadas prácticamente todo el año, desde donde nacen los afluentes de los esteros Las Torres, Santa Andrea, Tobiana, y a su vez los ríos Cisnes, Rodríguez y Picaflor. Sumando a ellos las aguas cristalinas del Lago las Torres, es una reserva ideal para pasar días completos de buena pesca. El lago tiene una extensión aproximada de 330 hectáreas, con gran abundancia de truchas arcoíris y marrón. Cuando estés navegando,  generalmente encontrarás aguas calmas, ya que los cerros Picacho y la cadena montañosa Las Torres se encierran, protegiendo al lago de los vientos patagónicos. 

Una de las cosas más especiales de la Reserva Nacional Lago las Torres,  es su ubicación junto a la Carretera Austral y los servicios que brinda a pescadores, ciclistas y otros visitantes. Acá encontrarás pequeños refugios para camping, donde puedes armar tu carpa al lado o dormir adentro. Cada refugio está construido en forma rústica e incluyen mesas donde puedes cocinar y comer, utilizando tu estufa de camping. También, tienen un quincho con un área para parrilladas, baños con duchas, una pequeña playa, muelle y servicios de boteros para acompañar los pescadores. Si prefieres una cama después de un día de pesca, puedes alojar en el hospedaje rural del señora Mirta Arias, la administradora del área. ¡Ella también es una excelente cocinera! No dudes en encargarle con tiempo desayunos, almuerzos, cenas o raciones de marcha.  

En todas las aguas de Aysén se practica la pesca con devolución, de esta manera se ayuda a evitar la pérdida de especies en los lagos, lagunas y ríos. Consiste en devolver al pez con el menor daño posible, para que pueda subsistir. Algunos consejos para lograr lo anterior:

  • Evita cansar demasiado al pez.
  • Tócalo lo menos posible. Sostenerlo dentro del agua es una buena opción, no lo aprietes.
  • Deja sus branquias (agallas) destapadas, sin introducir tus dedos u objetos.
  • Usa anzuelos sin rebaba, es más fácil de extraer, sólo se gira con una pinza.
  • No tires del anzuelo, si es complicado extraerlo, corta la línea cerca de la boca del pez.
  • Devuélvelo al agua. Si el pez no se ha recuperado, haz que entre agua fresca por su boca y salga por debajo de sus agallas. Puedes colocarlo frente a la corriente.
  • Deja que el pez se vaya por sus propios medios.

También, tienes la posibilidad de avanzar 10 km hacia el norte por la Carretera Austral hasta Villa Amengual. Aquí hay servicios básicos como hospedajes y minimercados, un local de artesanías y una pintoresca iglesia de tejuelas al estilo de las de Chiloé. Esta iglesia es muy significativa para la gente de Villa Amengual, ya que fue construida por ellos mismos ¡Incluso los muebles!, con el apoyo del Padre Antonio Ronchi, religioso que destacó por su incansable labor de ayudar a las comunidades de toda la Región.  

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale un mil palabras, un video vale un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrara unos de los mejores para este sector.





Pesca en Lago Las Torres





Pesca con Mosca Aysen (en Ingles)

Rutas Descargables

Para recorrer este ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.