¿Ya probaste el pebre con tortas fritas?

¿Ya probaste el pebre con tortas fritas?
Zona Palena - Queulat

Las tortas fritas, la versión patagona de las sopaipillas, han sido infaltables desde la época de los pioneros. Aprende cómo hacerlas.

  • Clic para ver Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Gastronomía. Preparación de pebre y tortas fritas.

    Lugar de inicio: El mercado o supermercado para comprar los ingredientes.

    Lugar de término: La mesa o el lugar donde lleves tu cocaví.

    Duración de la actividad: Depende de la habilidad del cocinero, pero en unos 60 minutos deberías estar listo para disfrutar. 

    Estacionalidad: Todo el año, aunque se disfrutan más en días fríos.

    Consideraciones especiales: ¡Cuidado al poner la masa en el aceite!

    Reservas: No requiere.

Cuando los colonos tienen un invitado a tomar mate, es infaltable sacar un plato de tortas fritas calentitas. Generalmente en las comidas, especialmente en los asados, se acompañan de pebre chileno, pero su sabor hace que puedan usarse con varios otros acompañamientos, dependiendo si se sirven como pan o como pastel.  

Los pioneros de la Patagonia necesitaban alimentos de fácil preparación, que duraran varios días y pudieran ser transportados en las duras condiciones climáticas y de trabajo de campo, y las tortas fritas cumplían con esas características, y claro, con el aporte calórico necesario para enfrentar el clima. Aunque se parecen a la versión nortina - las sopaipillas - , las tortas fritas patagonas son más simples y no llevan zapallo, lo que las hacen más cercana a la receta argentina o uruguaya, y se piensa que llegaron a estas tierras gracias a los trabajadores de esas nacionalidades que vinieron a trabajar en las estancias. La receta original incluía la cocción en grasa de cordero, sin embargo hoy se pueden encontrar fritas en aceite vegetal, que aunque es más sano a algunos les parece que queda menos rico.

En los restaurantes cada vez es más común esperar la comida entreteniendo el estómago con un plato de tortas fritas y pebre, salsa que varía en receta según el cocinero, pero generalmente lleva tomate, cilantro, cebolla y ají picados en pequeños cuadros. La salsa se coloca encima del pan, pero también es posible hundir –o sopear- la masa en el caldo que queda tras el pebre, una práctica tal vez no inscrita en el manual de buenas costumbres, pero por la cual vale la pena pelear de ser necesario con el resto de comensales. 

Las tortas fritas y el pebre chileno pueden ser una buena opción para llevarse en una excursión, sólo recuerda guardarlos por separado. Su preparación no es compleja, así es que no hay mucho pretexto para no atreverse a hacerlas.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

RECETAS

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de sus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propios recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Videos

Si una foto vale un mil palabras, un video vale un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrara unos de los mejores para este sector.





Preparación de Tortas Fritas en el Fundo El Silencio





Trailer de la Miniserie Un Festín Patagónico: Viajes Culinarios por Aysén - 2015





Capitulo 2: Un Festín con Sentido - Zona Palena-Queulat Trailer

Rutas Descargables

Para recorrer este ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.