Un tropeo del recuerdo en el valle del Aysén

Un tropeo del recuerdo en el valle del Aysén
Zona Aysén - Simpson

Vive la Experiencia del Tropeo de Animales por la ruta del Río Simpson desde Los Corrales del Baquedano hacia el Embarcadero en Puerto Aysén a la Usanza de los Colonos del Aysén.

En el Aysén de la época, la economía estaba basada en la ganadería extensiva de ovinos y vacunos desarrollada por la SIA “Sociedad Industrial del Aysen”,quienes a travésdel Tropeo realizaban el traslado de los animales desde Baquedano (Actual Coyhaique) puesto en la zona alta del Valle Simpson, lugar donde se reunía a los animales de los distintos puntos de las veranadas; hasta el muelle del Aysen, punto de embarcadero de la tropa de animales en los barcos a vapor que los llevarían hasta el continente. La tropilla bajaba por la orilla norte de la cuenca del rio Simpson con 250 a 300 animales de 2 a 3 años. Guiadas por 8 troperos y 16 perros. Los recorridos diarios eran de 10 Km. El tropeo duraba en total 6 días, con paradas en puestos que estaban cada 10 km de distancia. En el transcurso del tiempo se fueron incorporando a los puesto una hostería, corrales y galpones. En estos puestos se descansaba al final de la jornada de tropeo, se alimentaban los baqueanos, contaban la historia del día, jugaban truco, tomaban mate, comían pan frito y alguna carne que traían entre las pieles de sus pilcheros.

El Aysén de hoy, ha evolucionado en el traslado del ganado desde la época de los colonos, presentándose una fuerte adaptación a lo moderno. Quedan pocos vestigios de la época del tropeo; entre los que se encuentran los corrales y bodegas en el sector de los Torreones a un costado de la Reserva Parque Rio Simpson y del Queso Ingles o también llamado Queque Inglés, imponente montículo de roca característico del sector. El Hito de la Barrera de Carabineros de Chile en el sector El Balseo, lugar de vadeo de los animales en el nacimiento del Rio Aysen, junto a una Hostería y a La Escuela Internado del Balseo. La Escuela Internado del sector Valle Verde, lugar de descanso de la Tropilla. Al interior de la ciudad de Puerto Aysen, se encuentra la Plaza de Armas, que presenta un estilo moderno, con espacio para juegos y la recreación. En sus alrededores aún se pueden observar el edificio del Banco del Estado, la casa que fuera la Oficina de Tierras, actual Prefectura de Carabineros de Chile. Una catedral reconstruida después del incendio.  Un centro de Información Turística de estilo moderno, se ubica al lado del Gimnasio local y a los pies del cerrito Mirador, lugar donde se puede obtener información de alojamiento, restaurantes, lugares de interés para visitar, agencias y operadores turísticos del lugar, información del movimiento de barcos y lanchas.

El Aysén actual también tiene excelentes lugares, donde podrás disfrutar la visita a lugares de interés turístico y participar de las tareas habituales de la pesca artesanal y servicios turísticos de la Zona. Entre estos lugares destacan Sector de  Aguas Muertas, un lugar de embarcaciones que entran y salen desde y hacia el litoral. A un costado está el cementerio del pueblo, donde se encuentra el monumento y una capilla en memoria del Padre Ronchi, un hombre de iglesia que recorrió a pata pelada el litoral y las tierras del Aysen, precursor del asentamiento de los pescadores del litoral en Puerto Gaviota y Puerto Gala. Más al oeste se encuentra el Pte. Colgante Los Palos, lugar de atraque de embarcaciones. A unos pasos se encuentra el monumento a los primeros colonos que llegaron vía marítima desde las tierras de Chiloé. Si vienes a Puerto Aysen, en el mes de octubre podrás ser parte del encuentro nacional de Kayak, una actividad que recibe a deportistas y personas que gustan de lo fluvial, que interactúan con la comunidad. A finales del mes de enero podrán disfrutar del aniversario del pueblo, que dura un mes, el cual ofrece todos los días una actividad programada, como la elección de la reina, la fiesta del salmón, fuegos artificiales, por destacar algunas.

El Tropeo:

Nos juntaremos en la Plaza Puerto Aysén para comenzar nuestra Ruta Tropera del Recuerdo, lo cual desarrollamos de “multimodo”, a pie, en vehículo y andando a bici. En la plaza conoceremos un poco de que trata la ruta y parte de su historia, además nos interiorizaremos de la importancia que tiene la plaza para la ciudad y la historia de los edificios que la rodean. Desde la plaza caminamos hacia la costanera del rio Aysén donde antiguamente llegaban los barcos para embarcar los animales. Aquí se puede ver como los sedimentos del rio se embancó en este sector e hizo cambiar el funcionamiento de la ciudad y de su puerto, siendo trasladado a Puerto Chacabuco. Tomaremos un vehículo para trasladarnos al Puente Ibáñez, para conocer de su historia, la importancia que ha tenido, no solo para la ciudad, si no que para la región. Desde el Puente Ibáñez avanzamos a Puerto Dun, donde ya comenzamos a dejar atrás el city tour, entrando en contacto con la naturaleza. Si tenemos suerte, podemos ver los lobos marinos que viven en este sector. El próximo parado es la escuela Valle Verde, una histórica escuela, la cual fue un punto importante en la ruta de los troperos. Actualmente es una cárcel de puertas abiertas. Dejaremos el vehículo aquí para comenzar una ruta de 10 km, en bicicleta, bordeando el rio, hacia la confluencia de los ríos Simpson y Mañihuales, dando origen al rio Aysén. Este punto es de gran importancia ya que aquí se daba el vadeo de animales, ya que estaban obligados a cruzar el rio para seguir el camino. Seguiremos hacia la escuela El Balseo, donde conoceremos el pequeño villorrio en el cual destaca la antigua escuela, la iglesia que data de la época de los 40 y una de las primeras hosterías de la comuna. Retomaremos el vehículo aquí, para ir a camino, a la Cascada de la Virgen, donde podremos contemplar su gran belleza donde destacan sus saltos de agua. Desde este punto, partiremos a Centro de Información Reserva Rio Simpson, en la cual podremos ver gran parte de la flora y fauna presente en el sector, destacando grandes árboles y el río Simpson. Se puede hacer un paseo por los distintos senderos de la reserva y contemplar de mejor forma la flora y fauna presente en este centro de información. Después, seguimos hacia el sector los corrales, para almorzar de un rico asado a la antigua usanza de los troperos. Aquí se puede ver cómo era la infraestructura que tenían los antiguos ganaderos y el manejo de los animales.  Regresamos a Puerto Aysén en la tarde.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” con Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios del alojamiento, alimentación y guías y compartir los opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí nos presenta los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamientos
Restaurantes
Actividades