Juega a ser un “bird watcher” en la costa aysenina

Juega a ser un “bird watcher” en la costa aysenina
Zona Fiordos - Canales

Aprovecha tu estadía en el litoral para conocer de cerca de un gran número de aves marinas que podrás apreciar y fotografiar. Te entregamos una pequeña guía para que aprendas a identificarlas.

  • Clic para ver Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Avistamiento de aves.

    Lugar de inicio: Litoral y canales de Aysén.

    Lugar de término: En un cuaderno o en una gran fotografía.

    Duración de la actividad: 4 horas.

    Estacionalidad: Todo el año. 

    Consideraciones especiales: Si te apasionan las aves te recomendamos conseguir la Guía de campo de las especies de aves y mamíferos marinos del sur de Chile, de los autores Rodrigo Hucke Gaete y Jorge Ruiz Troemel. Para escuchar las canciones de estos y otros aves, visita: www.xeno-canto.org.

    Reservas: Aunque no hay especialistas en avistamiento de aves, hay varios guías y capitanes que ofrecen paseos en el litoral.

    Servicios:

    • Victor Ruiz - Melinka; (09) 62101686; victorruizoyarzo@yahoo.es
    • Kawelyek Expediciones - Raúl Marín Balmaceda, Pasaje Puerto Cisnes s/n; (09) 75429056; kawelyekexpediciones@gmail.comcontacto@kawelyek.clwww.kawelyek.cl
    • Mario Acevedo Transporte Marítimo - Puerto Gala; Radio Móvil Base; (09) 78767405 - (09) 82162409; marbiroxana@gmail.com
    • Trasporte de pasajeros Volantín - Puerto Gala; Puerto Gala Radio Móvil Volantín; marenopaca@hotmail.com
    • Yeri II Traslado de pasajeros - Puerto Gaviota; (09) 65139825; Luis Adrian Alvarez Gomez
    • Oscar Barría Traslado de pasajeros - Puerto Cisnes; (09) 82139452
    • Juan Carlos Torres Traslado de pasajeros - Puerto Cisnes; (09) 82400063; demersalcisnes@hotmail.com
    • Arturo Ruiz Traslado de pasajeros - Puerto Cisnes; (09) 95030057; ruizruiz69@hotmail.com
    • Claudio Matamala Traslado de pasajeros - Puerto Cisnes; (09) 87428544; claudiomatsalazar@gmail.com 
    • Born In Patagonia Traslado de pasajeros - Raúl Marín Balmaceda; (09) 77690375; born.ricardo@gmail.com
    • Experiencia Austral - Puyuhuapi, Otto Ubel 36; (09) 8744875; adonisgam_7@hotmail.comcontacto@experienciaustral.com; www.experienciaustral.com

Son aproximadamente 470 las especies de aves registradas en Chile, de las cuales 109 son consideradas aves marinas, es decir, aquellas que obtienen su alimento en una zona cercana a la costa. En los fiordos y canales del sur de Chile habitan distintos tipos de aves de este tipo como albatros, petreles, fardelas, golondrinas de mar, cormoranes, gaviotas y pelícanos. Para conocerlas de cerca puedes localizarlas en distintos puntos de la costa o contratando viajes en lanchas, preguntando a los mismos pescadores o boteros. Es decir, puedes observar aves marinas tanto si navegas por los canales o en localidades costeras como Raúl Marín Balmaceda, Puyuhuapi o Puerto Cisnes.

Para lograr un buen avistamiento  tendrás que tomar en cuenta varios factores como la experiencia del observador, la cooperación de los ejemplares observados y las características del entorno. 

Primero, cuando las aves están distantes, observa su forma y estructura antes de fijarte en su coloración y plumaje. La silueta, el tamaño, la forma de las alas, el pico, la cola y las patas son partes fundamentales que te servirán en la tarea de observación. El patrón de coloración del plumaje es la característica más utilizada para identificarlas. No sólo permite diferenciar especies similares, sino también para distinguir sexos entre grupos diferentes y estados de madurez de una misma especie. Por lo general es posible diferenciar el rango de edad de un ave en juveniles y adultos, aunque hay algunas  como los albatros que tienen cuatro a siete estados de plumajes distintos. ¡Un tremendo desafío! 

A continuación te presentamos las características de las aves más típicas de los fiordos de Aysén.

Golondrina de mar (Oceanites oceanicus).  Es la más abundante de las golondrinas en nuestro mar. Es un ave pelágica que se puede observar habitualmente cerca de la costa, en canales y estuarios. Nidifica en cuevas, en distintas islas antárticas y subantárticas, como también en islas del sur de nuestro país. Cuando busca su alimento en el mar, baja sus largas piernas hasta tocar el agua, dando la impresión de que pudiera caminar sobre ella. 

Características clave para su identificación

  • Longitud: 17 cm. Su envergadura es de 40 cm
  • Coloración: Café negruzca con notoria banda blanca en la rabadilla que continúa hacia los costados. Línea gris en las coberteras de la superficie dorsal del ala.

Yunco de Magallanes (Pelecanoides magellani). Este pequeño petrel zambullidor es endémico de las aguas patagónicas, se distribuye desde el canal de Chacao (Chiloé) hasta el Cabo de Hornos. Es un ave más bien costera, por lo que es común observarlo en pequeños grupos alimentándose en la zona de canales y fiordos, mediante cortos buceos. Nidifica en islas y archipiélagos, y como otros yuncos, lo hace en cuevas, formando colonias reproductivas. El período reproductivo se inicia entre noviembre y diciembre.

Características clave para su identificación

  • Longitud: 22 cm. Su envergadura es de 32 cm
  • Coloración: Se diferencia de las otras especies de yuncos por poseer una banda semilunar detrás de la zona auricular que se une al blanco del cuerpo. Las plumas negruzcas del dorso están bordeadas de blanco, especialmente notorio en plumajes nuevos.

Lile (Phalacrocorx gaimardi). El lile es una de las especies más bellas entre los cormoranes. Es una especie costera amenazada y se distribuye por el Pacífico desde el Perú hasta la Región de Aysén en Chile, y existen algunas poblaciones en Argentina. Alrededor del 70% de la población mundial se distribuye entre la Región de Aysén y los de Los Ríos y Los Lagos, a su norte. Se estima que nidifica en colonias de tamaño variable, en acantilados o paredes rocosas costeras donde ponen de dos a tres huevos. Ambos padres comparten las tareas de protección del nido, incubación, y cuidado y crianza de los pollos. Es una especie residente que no se dispersa en invierno, de hecho muchos adultos permanecen en sus nidos durante todo el año.

Características clave para su identificación

  • Longitud: 75 cm.
  • Coloración: Gris con una notoria mancha blanca a cada lado del cuello. Pico amarillo con base roja. Ojos verdes. Patas rojas. Los juveniles experimentan varias etapas en su desarrollo pero por lo general aparecen pardusco arriba y más pálido por debajo con un parche gular oscura y las piernas  de color naranja u oscuro

Cormorán de las rocas (Phalacrocorax magellanicus). Es una especie de cormorán relativamente pequeño. En Chile se distribuye desde la Región de Los Ríos hasta las islas Diego Ramírez. Por el lado Argentino habita hasta la provincia de Chubut. Es un ave más bien tímida que comparte en grupos pequeños y muchas veces asociada a otras especies de cormoranes. Nidifica en acantilados costeros en colonias pequeñas.

Características clave para su identificación

  • Longitud: 65 cm
  • Coloración: Partes superior y cuello negros. Partes inferiores de color blanco. Pico negruzco y delgado. Anillo orbital y zonas desnudas de la cara de color rojo. Patas rosadas. Los juveniles son casi completamente oscuros, con algunas  manchas claras en pecho y abdomen, por lo que muchas veces se confunde con el yeco, especialmente cuando están en el agua. Sin embargo, la silueta, es decir la forma y el tamaño de la cabeza y pico ayudan a identificarlo.

Pelícano peruano (Pelecanus thagus). Ave marina muy grande, con envergadura de alas de hasta 228 cm. Reside en colonias grandes en Chile y Perú. Vuela con frecuencia cerca de la superficie del agua, en líneas largas o en formación en V. Para alimentarse, se zambulle en el agua para capturar peces, los que puede llevar en la gran bolsa en la parte inferior del pico.  

Características clave para su identificación

  • Longitud: 125 cm. Envergadura 228 cm.
  • Coloración: Cabeza blanca con tonos amarillentos, pico amarillento. Cuerpo oscuro, con manchas blancas. Patas grises.

Gaviota garuma (Larus modestus). Ave residente de Chile. El color y patrón del plumaje cambia cada año hasta que el ave alcanza los tres años de edad, convirtiéndose en adulto. Es la única gaviota gris que se encuentra en Chile. Se alimenta de pulgas de mar y crustáceos de las playas.

Características clave para su identificación

  • Longitud: 42-44 cm.
  • Coloración: Cuando los adultos están en época de apareamiento sobresale el plumaje blanco en su cabeza, el resto del año es gris. Cola gris, patas negras, pico negro.

Garza chica (Egretta thula). Ave costera, generalmente vive en las playas de arena, en hábitats de agua dulce y en algunos lugares rocosos del litoral. Su productividad puede ser impactada fuertemente por los accidentes marítimos, derrames de petróleo y uso de pesticidas. 

Características clave para su identificación

  • Longitud: 50 cm.
  • Coloración: Totalmente blanca. Pico negro, con base amarilla. Piernas largas negras por delante, amarillas por detrás.

Gaviota dominicana o gaviota común (Larus dominicanus). Es la gaviota más común en Chile. Su nombre científico viene del plumaje blanco y negro de los adultos, similar a los hábitos de los frailes dominicanos. Como importantes depredadores visuales en la zona intermareal, las gaviotas dominicanas tienen una gran influencia en la conducta de los invertebrados y peces. Para la anidación son sensibles a la presencia de humanos y perros.  Por la misma razón la mayor parte de ellas anida en áreas protegidas.

Características clave para su identificación

  • Longitud: 60 cm.
  • Coloración: Tienen la cabeza, cola, pecho y abdomen blancos. Lomo y alas negras. Pico amarillo.  Los colores del plumaje cambian completamente cada año hasta que las gaviotas llegan a los cuatro años de edad, pasando a ser adultas.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale un mil palabras, un video vale un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrara unos de los mejores para este sector.





Birdwatching patagónico, ¡Es hora de sacar tus binoculares!





Juega a ser un “bird watcher” en la costa aysenina, Aysén, Vistas al Mar - Gaviota





Juega a ser un “bird watcher” en la costa aysenina, Aysén, Vistas al Mar - Puerto Gala

Rutas Descargables

Para recorrer este ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” con Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios del alojamiento, alimentación y guías y compartir los opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí nos presenta los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamientos
  • Lafquen Antu Avenida Arturo Prat Esquina Carlos Condell (Costanera), Cisnes 6000000 Chile

  • Green House Pasaje San Gilberto 3, Cisnes Chile

Restaurantes
Actividades