Warning: file_get_contents(http://api.tripadvisor.com/api/partner/2.0/map/-43.89393401411192,-73.740234375/attractions?key=ae0fb1643a084cbc85bd8c3662a8316c): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 429 Unknown in /home3/patdesc/public_html/articulos/index.code.php on line 88

Warning: file_get_contents(http://api.tripadvisor.com/api/partner/2.0/map/-43.89393401411192,-73.740234375/restaurants?key=ae0fb1643a084cbc85bd8c3662a8316c): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 429 Unknown in /home3/patdesc/public_html/articulos/index.code.php on line 92

Warning: file_get_contents(http://api.tripadvisor.com/api/partner/2.0/map/-43.89393401411192,-73.740234375/hotels?key=ae0fb1643a084cbc85bd8c3662a8316c): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 429 Unknown in /home3/patdesc/public_html/articulos/index.code.php on line 96

En busca de la reina de los mares

En busca de la reina de los mares
Zona Fiordos - Canales

El tempestuoso mar del Golfo Corcovado es conocido como el área con mayor índice de avistamiento de ballenas azules en todo el hemisferio sur. No es fácil verlas, pero tampoco es imposible. Desde Melinka y desde la lujosa y desconocida Isla Jéchica, salen excursiones que intentan el milagro. ¿Te animas?

  • Clic para ver Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Avistamiento de ballenas

    Lugar de inicio: Melinka.

    Lugar de término: Isla Jéchica.

    Distancia del recorrido: Depende del circuito que hagas. 

    Duración de la actividad: Cuatro horas hasta varios días, depende del circuito que hagas.

    Estacionalidad: Diciembre a marzo. 

    Consideraciones especiales: No es fácil ubicar y avistar ballenas, por lo tanto, no pueden garantizar éxito en cada excursión.  

    Reservas: Es necesario organizar tu excursión en avance. 

    Para organizar tu excursión, sugerimos contactar:

    • Navegaciones en Melinka; Víctor Ruiz; (09) 62101686; victorruizoyarzo@yahoo.es 
    • Isla Jéchica Marina y Refugio; Teléfonos Satelitales: (562) 24217000 - 24217001; contacto@islajechica.clwww.islajechica.cl

    Cuando uno revisa las crónicas de viaje de los  exploradores antiguos que recorrieron los mares australes, no cabe duda de que las ballenas abundaban. “Vimos innumerables pingüinos, muchos pescados menudos y millares de ballenas, de manera que andábamos barloventeando por no dar en ellas”, relataban por ejemplo Willem Schouten y Jacob Le Maire, en 1616. 

    Pero luego vino la industria ballenera - cuando los cetáceos se convirtieron en un producto altamente rentable y codiciado en todo el mundo- , que casi los llevó a la extinción. Una de las más afectadas fue la ballena azul, la más grande de todas las especies, de la que se dice mataron más del 97% de su población mundial. De hecho hubo largos años en que no se registró ningún avistamiento de ella en los mares chilenos. Cero. Pero, hace aproximadamente una década, científicos chilenos del Centro de Conservación Cetácea (www.ccc-chile.org), y Centro Ballena Azul (www.ballenazul.org), comenzaron a ser testigos de un milagro: ¡las gigantes estaban de regreso!

    En  2003, el biólogo marino de la Universidad Austral, Rodrigo Hucke, publicó un paper en la Royal Society – la academia de Ciencias del Reino Unido – llamado “Descubrimiento de una zona de alimentación y recuperación de las ballenas azules en el sur de Chile”. Después de esto, comenzaron a llegar al golfo decenas de científicos, ecologistas y canales - como BBC -  para filmar a estas ballenas. Hoy, el Golfo Corcovado y el noroeste de la Isla de Chiloé, es reconocido por la comunidad científica internacional como el área con el mayor índice de avistamiento de ballenas azules en todo el hemisferio sur. Se dice que no hay más de 3 mil  en todos los mares del mundo, pero en esta zona se estima una población de más de 300  y ya hay unos 160 individuos identificados fotográficamente.

    Claro que verlas no es tan fácil, es cosa de mirar en un mapa para ver lo enorme que es este golfo: son más de 90 km de largo, por 45 km  de ancho. A eso hay que sumar un mar siempre tempestuoso,  un clima adverso,   que esta  ballenas  nadan a 25 km/h (pueden llegar a los 50 km/h) y apenas salen a la superficie un minuto para respirar y volver a desaparecer en las profundidades del mar. Además por su gran tamaño, con ejemplares que pueden llegar a los 30 metros de largo y 200 toneladas de peso, no son animales acrobáticos como otras ballenas. Lo más frecuente es ver el denso chorro de agua que lanzan al respirar y, con un poco más de suerte, tener el privilegio de un encuentro cercano, viendo su aleta caudal, gigantesco lomo y espiráculos por donde respira. 

    Para un primer encuentro, puedes ir al mirador panorámico de Melinka y buscar en el horizonte los chorros de agua que alcanzan hasta 10 metros de altura. Eso sí lleva un buen cortaviento y gorro, porque el viento no da tregua en esta zona. Y para salir a navegar puedes contactar a Víctor Ruiz, quien ofrece excursiones por el día para ver azules, donde también es posible ver ballenas jorobadas, delfines australes, colonias de lobos marinos y una gran cantidad de aves marinas.

    Otra opción es tomar algunos de los programas que ofrece la Isla Jéchica Marina y Refugio. Ubicada a unas tres  horas y media de navegación desde Melinka, esta isla de 7.200 ha y en estado casi virgen, es el pequeño gran secreto de veleros y yates de todo el mundo que recorren estos mares y hacen una parada en busca de camas cómodas y comida gourmet. Aunque claro, no es necesario ser navegante para conocerla, simplemente hay que coordinar para que pasen a buscarte en Melinka y después dedicarte a disfrutar sus excursiones para ver fauna marina, sus senderos de caminata, travesías en kayak y sus instalaciones, que incluyen cabañas grandes y lujosas, club house, bar, biblioteca, internet  y todas esas comodidades que parecen imposibles en un sitio tan remoto.  

    Fotografías

    Fotografías que complementan este relato

    Videos

    Si una foto vale un mil palabras, un video vale un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrara unos de los mejores para este sector.

    



    En busca de la Reina de los Mares (Bilingue)

    



    Chile, Santuario de Ballenas (bilingue)

    



    El Golfo Corcovado: ecosistema único para ballenas azules en Chile (Espanol)

    



    Isla Jechica, un proyecto ecoturistico en Aysen Chile

    Rutas Descargables

    Para recorrer este ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.