A remo por los fiordos de Aysén

A remo por los fiordos de Aysén
Zona Fiordos - Canales

Empápate de los hermosos paisajes de los canales y fiordos de Aysén remando en un kayak, para conocer de cerca la exuberante flora y fauna de esta zona. La oferta es variada, desde cursos completos a cortas travesías para principiantes.

  • Clic para ver Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Recorridos en kayak por el litoral de Aysén.

    Lugar de inicio: Existen varias opciones.

    Lugar de término: Existen varias opciones.

    Distancia del recorrido: Depende de  tus capacidades y deseos.

    Duración de la actividad: Un par de horas hasta un par de semanas.

    Estacionalidad: Todo el año. 

    Consideraciones especiales: Las aguas de la Patagonia ofrecen experiencias únicas e inolvidables, y una gran gama de actividades y deportes. No obstante, ciertos riesgos pueden afectar tu viaje y debes entender que el manejo de ellos es tu responsabilidad. Utiliza ropa y equipo técnico correspondiente a la actividad (chalecos salvavidas, trajes de neopreno, chaquetas de cortaviento, guantes, cascos, etc.). Permanece cerca de la orilla y siempre acompañado de un kayakista experimentado. Nunca hagas kayak solo. Usa GPS y  mapas de los lugares que visitarás.

    Reservas: Es importante que coordinas las logisticas, guias, equipos y excursiones en avance y entrega tus planes a la Armada de Chile en el puerto donde pretende salir.

    Servicios:

    • Naviera Austral; www.navieraustral.clcontacto@navieraustral.cl.  Sus oficinas son: Quellón - Pedro Montt 457, (065) 2682207 - 2682505 - 2682506; Puerto Montt - Angelmó 1673; (065) 2270430 - 2270431 - 2270432;  Melinka - Av. Costanera s/n, (067) 2431510; Puerto Cisnes - Arturo Prat 07, (09) 84482837; Puerto Aguirre - Balmaceda 350, (067) 2361357; Puerto Chacabuco - Terminal de Transbordadores s/n, (067) 2351493; Coyhaique - Paseo Horn 40 Of. 101, (067) 2210727
    • Pachanca Kayak – Caleta Andrade; Cristóbal Cerda; (09) 92163339; Facebook: guacho.matero
    • Aguahielo Expediciones; (09) 76053580 - 96162538; info@aguahielo.clwww.aguahielo.cl
    • NOLS - Coyhaique. Puedes consultar en www.nols.edu/espanol; (09) 75292502 - 75292488

¿Sabías que sólo hay ocho sistemas de fiordos en el mundo y este enmarañado litoral en la Patagonia chilena es uno de ellos? Aquí la Cordillera de la Costa está fracturada en miles de partes producto de las fuerzas tectónicas y las numerosas glaciaciones que sufrió el terreno, formando islas, islotes, fiordos y canales. Y cada islita de este lugar  es un pequeño paraíso de biodiversidad, con cientos de especies de flora y fauna. Aunque hay barcazas que recorren estos sectores o puedes contratar una lancha para hacer algún tour, no existe mejor manera de conectarse con esta magnífica zona que navegando a nivel del agua, en una embarcación completamente silenciosa e impulsada solamente por la habilidad de tus brazos: el kayak. 

En el litoral de Aysén existen múltiples lugares donde puedes practicar kayak de mar.

Primero debes acceder a los poblados costeros y para eso puedes tomar el viaje marítimo que realiza Naviera Austral desde Puerto Chacabuco a Quellón (o viceversa), que se detiene en todos los puertos y muelles intermedios. Si eres kayakista, incluso puedes llevar tus embarcaciones en la barcaza, o bien puedes arrendar el equipo en los pueblos de Puerto Cisnes, Raúl Marín Balmaceda o Caleta Andrade. 

Algunas rutas y excursiones

Te sugerimos remar un tramo de 6,4 km entre Puerto Gaviota y Puerto Amparo, un paseo que no requiere experiencia previa y que circunda la península. Es ideal para personas que están comenzando en este deporte acuático. Los vientos no deberían ser un factor limitante, ya que ambos lugares se encuentran protegidos, y por eso mismo fueron elegidos por los rancheros para establecerse a principios de los años ‘80.

También puedes pedir un desvío para ir a conocer la misteriosa cueva de San Andrés, que presumiblemente podría haber sido el refugio de antiguos pueblos nómades canoeros. Para esto, deberás adentrarte en el Canal Puyuhuapi donde los vientos se levantan de manera repentina, por lo tanto requieres mayor experiencia en el remado. Si recorres el área con tu kayak, te recomendamos que vayas con una lancha de apoyo para tu propia seguridad.

En Puerto Cisnes, Patagoni-K Mate & Expediciones ofrece tours guiados de dos días a la Laguna Escondida,  y otras excursiones a la desembocadura del río Cisnes y al lago las Torres, con transporte, guía, elementos de seguridad y box lunch. Además arriendan kayaks de travesía por horas, incluyendo todo el equipo de seguridad. 

En las Islas Huichas, en la costanera de Caleta Andrade, encontrarás Pachanca Kayak que ofrece recorridos en kayak por los pequeños canales entre las islas. Prepárate para ver de cerca a las amistosas toninas y muchas aves marinas.

¿No cuentas con experiencia en kayak? Puedes hacer un curso en el litoral.

Una excelente opción es que realices un completo curso de kayak en los fiordos con la escuela de educación en áreas silvestres NOLS (National Outdoor Leadership School). Lo recomendamos  para las personas que desean vivir una expedición en el mar, aprendiendo técnicas de remado, rescate y liderazgo de grupos en el mar. Durante dos semanas de aventuras y estudios, aprenderás a ser autosuficiente y a vivir en los canales de la Patagonia. Este curso también te permitirá interpretar y leer cartas náuticas, acampar con impacto mínimo, cocinar, aprender sobre mareas y corrientes, conocer el comportamiento del clima y procedimientos de emergencias, que te convertirán en un perito del remado en áreas remotas. 

Otra opción de mejorar tus conocimientos es tomar un curso experimental de Aguahielo Expediciones, ubicado en Puerto Aysén. Unen expediciones y aprendizaje y son más cortos y económicos que los cursos de NOLS. Rolando Toledo, instructor ACA y guía de kayak regional, ofrece varias rutas en el litoral, el Parque Nacional San Rafael Laguna y río Baker, donde no solamente quedarás experto en técnicas de remado, sino que también aprenderás  de sobrevivencia, leer cartas náuticas, acampar con mínimo impacto, procedimientos de emergencias y mil cosas más. 

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale un mil palabras, un video vale un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrara unos de los mejores para este sector.





Travesía Kayak "Laguna Escondida" - Puerto Cisnes





Expedición en Kayak a Isla Magdalena





Esta es NOLS Patagonia (en ingles)





Expedición en kayak de mar, Archipiélagos Patagónicos

Rutas Descargables

Para recorrer este ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” con Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios del alojamiento, alimentación y guías y compartir los opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí nos presenta los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamientos
Restaurantes
Actividades