¿Cómo desplazarte dentro de la Región?

¿Cómo desplazarte dentro de la Región?
Información de Aysén

La Carretera Austral será la columna vertebral en tu viaje por la Patagonia. También conocida como Ruta 7, comienza en la Región de Los Lagos, específicamente en la ciudad de Puerto Montt, y termina 1.240 km al sur, en el recóndito poblado de Villa O?Higgins, en la Región de Aysén. También puedes salir de la Ruta 7 y tomar los caminos que atraviesan en forma transversal la Región, acercándote a los Andes Patagónicos o al litoral.

Que esta ruta haya sido protagonista de tantos reportajes de turismo y que atraiga a personas de variadas partes del mundo para recorrerla no es casualidad, de hecho es considerada como la ruta escénica de la Patagonia y una de las más hermosas del mundo. Para recorrerla deberás combinar tramos por tierra y otras navegando en ferrys, donde podrás conocer las distintas localidades que une la carretera, sus pobladores y su cultura auténtica. No tenemos miedo a exagerar diciendo que en cada metro recorrido por la Carretera Austral encontrarás algo espectacular para fotografiar, ver o sentir. Inolvidable es esa luz que se va colando entre la lluvia, para regalar en forma generosa arcoíris y colores fascinantes. Bosques repletos de musgo y líquenes, que llenan el ambiente de olor a tierra húmeda. Lagos que parecen no tener fin y que asombran por sus colores turquesa, verde y azul. O esos pequeños detalles como el vuelo pausado de un cóndor, el desayuno con la mantequilla derritiéndose en un par recién horneado, o la sonrisa amable de un poblador que te saluda aunque no te conozca.

Comienza en Puerto Montt, Región de Los Lagos y termina 1.240 km al sur, en Villa O’Higgins. Su construcción se inició en 1976 por orden del Régimen Militar, siendo uno de los proyectos más costosos y ambiciosos de todo el siglo XX en el país. La obra se desarrolló mayormente en los años 80 y 90, por ciudadanos civiles y militares, supervisada en un principio por el Ejército de Chile que buscó conectar la Patagonia chilena con el resto del país y vencer el aislamiento físico.
En 2007, el Ministerio de Obras Públicas anunció la modernización de la ruta, con la intención de pavimentar 330 kilómetros entre Chaitén y Coyhaique y construir la parte  terrestre entre Hornopirén y Caleta Gonzalo, pasando por el Parque privado Pumalín. La carretera aún no está completa y varios tramos deben ser recorridos a través de transbordadores, como en el fiordo Mitchell.

Varios sectores  del camino  son angostos, abundan las curvas pronunciadas y existe poca señalización. Se podría decir que la Carretera Austral está en obras permanentemente, debido a las mejoras que se están implementando y a los constantes arreglos que se debe hacer por efectos del clima. Maneja con precaución y sé paciente si hay demoras o desvíos. 

Recuerda que también puedes salir de la Ruta 7 y tomar los caminos que atraviesan en forma transversal la región, acercándote a los Andes Patagónicos o al litoral. 

Rutas transversales y turísticas:

Aysén cuenta con una red caminera cuyo eje central es la Carretera Austral,  que actualmente se prolonga desde el límite norte hasta Villa O’Higgins con un ramal que lleva hasta la localidad de Caleta Tortel. A esta carretera la atraviesan caminos  en las principales cuencas fluviales, uniendo el extremo oriental con el mar, la mayoría de ellos son de ripio, con curvas y tramos complejos. Conduce con calma.

Zona Palena – Queulat:

  • Ruta Patrimonial entre La Junta y Raúl Marín Balmaceda: (X-12) , 73 km, 100% ripio con una sección en ferry. Hitos incluyen: Río Palena, termas, Raúl Marín Balmaceda, volcán Melimoyu. Toma en cuenta el horario de cruce de la barcaza (de 8:30 a 13:00 y de 13:30 a 18:30 de lunes a domingo). Carga combustible en La Junta porque no hay en otra parte de la ruta. 
  • Ruta Ríos y Pampas entre La Junta y Paso Fronterizo Las Pampas-Lago Verde: (X-13), 76 km, 100% ripio. Hitos incluyen: Río Palena, lago Rosselot, Lago Verde (Pueblo y Lago). Carga combustible en La Junta porque no hay en otra parte de la ruta
  • Camino turístico Valles Mirta, Cuarto y Quinto: (X-11), 30 km, 100% ripio. Hitos incluyen: Valles Mirta, Cuarto y Quinto, Sendero Aillapán, lago Claro Solar. La ruta tiene una pasarela colgante muy angosta sobre el río Quinto.
  • Camino hacia La Tapera y Alto Río Cisnes: (X-25), 107 km, 100% ripio. Hitos incluyen: Río Cisnes, Villa La Tapera, Estancia Río Cisnes, Paso Río Frías - Apeleg.  Carga combustible en Puyuhuapi o Villa Mañihuales porque no hay en otra parte de la ruta. 
  • Camino hacia Puerto Cisnes: (X-24), 34 km, mezcla de asfalto y ripio. Hitos incluyen: Río Cisnes, Puerto Cisnes. Puedes cargar combustible en Puerto Cisnes.

Zona Aysén – Simpson:

  • Camino entre Puerto Chacabuco – Balmaceda: (X-240, R-7, X-245), 135 km, 100% asfalto. Hitos incluyen la Reserva Nacional Río Simpson,  Puerto Aysén, Aeropuerto Balmaceda, Paso Fronterizo Huemules. 
  • Camino entre Coyhaique - Coyhaique Alto: (X-243), 49 km, mezcla de asfalto y ripio. Hitos incluyen: Monumento Histórico edificios del SIA, Monumento Natural dos Lagunas, Paso Fronterizo Coyhaique. 
  • Caminos por los lagos y sectores interiores: Hay varios caminos que pueden ser explorados, incluso de manera virtual en Google Maps, que te permiten ver los kilómetros y nombres de los caminos. Casi todos son de ripio y tienen curvas y tramos complejos, conduce con calma.  ¡Vale la pena! Los paisajes, ríos y lagos son hermosos.

Zona Chelenko:

  • El camino lateral hacia Paso Ingeniero Ibáñez - Pallavicini: (X-65), 49 km, mezcla de asfalto y ripio. Hitos incluyen: Lago General Carrera, Puerto Ingeniero Ibáñez, transbordador entre Ibáñez y Chile Chico, Paso Ingeniero Ibáñez - Pallavicini. 
  • El camino turístico por el Sector Las Ardillas: (X-723), 39 km, 100% ripio. Hitos incluyen: Lago y laguna Tamango, lago Laparent, laguna Redonda, Río Claro, península Levicán, salto Ibáñez, río Ibáñez, lago General Carrera. Carga combustible en Villa Cerro Castillo o Puerto Ingeniero Ibáñez, porque no hay en otra parte de la ruta. No existen estaciones de petróleo en estos pueblos, pero sí hay proveedores autorizados para vender combustible desde barriles.
  • El camino interior hacia Bahía Murta y Puerto Sánchez: (X-731), 57 km, 100% ripio. Hitos incluyen: Lago General Carrera, Bahía Murta, Islas Panichini, Puerto Sánchez. Carga combustible en Bahía Murta porque no hay en otra parte de la ruta. No existen estaciones de petróleo en estos pueblos, pero sí hay proveedores autorizados para vender combustible desde barriles. La ruta es de ripio y angosta, especialmente en el sector “la Candonga”, un enorme precipicio donde tendrás el lago de un lado y un enorme paredón de piedra del otro.  
  • El camino entre Chile Chico y Puerto Guadal: (X-265), 115 km, 100% ripio. Hitos incluyen: Puerto Guadal, Mallín Grande, lago General Carrera, Paso Las Llaves, sector Bahía Jara, Chile Chico. Carga combustible en Puerto Guadal o Chile Chico, porque no hay en otra parte de la ruta. Conduce con extremo cuidado en el sector Paso Las Llaves, donde hay curvas en 90° y enormes precipicios.
  • El camino turístico entre Puerto Río Tranquilo y Bahía Exploradores: (X-728), 74 km, 100% ripio. Hitos incluyen: Valle, río, glaciar y Bahía Exploradores, río Deshielo, cascada La Nutria, lagos Bayo y Tranquilo. Carga combustible en Puerto Río Tranquilo, porque no hay en otra parte de la ruta. 

Zona Baker – O’Higgins:

  • Ramal de la Carretera Austral que lleva hasta la localidad de Caleta Tortel: (X-904), 23 km, 100% ripio. Hitos incluyen: Río Baker, Caleta Tortel. Carga combustible en Cochrane, porque no hay en otra parte de la ruta. 
  • Camino Turístico por Valle Chacabuco hasta el Paso Fronterizo Paso Roballos: (X-83), 74 km, 100% ripio. Hitos incluyen: Valle Chacabuco, fauna típica como cóndores, guanacos, zorros y liebres, sector entrada Baker y paso fronterizo Paso Roballos. Opciones para senderismo y camping. Carga combustible en Cochrane, porque no hay en otra parte de la ruta. 
  • Ruta hacia el sector San Lorenzo y glaciar Calluqueo: (X-901 y X-903), 40 km, 100% ripio. Hitos incluyen: Cordillera San Lorenzo y glaciar Calluqueo. Opciones para senderismo y camping. Carga combustible en Cochrane, porque no hay en otra parte de la ruta. 
  • Ruta hacia el sector de glaciar Jorge Montt (en construcción): (X-906), 18 km, 100% ripio. Hitos incluyen: Ciprés de las Guaitecas, lagos y ríos. Carga combustible en Cochrane o Villa O’Higgins, porque no hay en otra parte de la ruta. 
  • Ruta hacia el Paso Río Mayer, Ribera Norte: (X-905), 20 km, 100% ripio. Hitos incluyen: Río Mayer, Estancia Las Margaritas, capilla de Padre Ronchi, lago Christie, lago y río  Claro, río Pérez, Paso Río Mayer, ribera norte. Carga combustible en Cochrane o Villa O’Higgins, porque no hay en otra parte de la ruta. 

¡Hora de navegar! Transbordadores

En tu viaje por la Patagonia encontrarás varios sectores donde necesitarás tomar embarcaciones, también conocidas como barcazas o ferrys, es decir, naves de carga adaptadas para el transporte de pasajeros y vehículos, específicamente: 

  • Zona Palena – Queulat: Camino X-11, La Junta – Raúl Marín Balmaceda.  Toma en cuenta el horario de cruce de la barcaza (de 8:30 a 12:00 y de 14:00 a 17:30 de lunes a domingo). Servicio gratuito.
  • Zona Chelenko: Cruce de lago General Carrera entre Puerto Ingeniero Ibáñez y Chile Chico, en barcaza El Tehuelche. Ruta opcional y pagada. Información y horarios disponibles en: www.barcazas.cl.
  • Zona Baker – O’Higgins: Cruce de fiordo Mitchell entre Puerto Yungay y Puerto Bravo en barcaza Padre Antonio Ronchi. Información y horarios disponibles en: www.barcazas.cl. Servicio gratuito.

Son tramos cortos, que permiten hacerse una idea de los lagos y fiordos y respirar aire marino. El cruce del  lago General Carrera es el más largo (dos horas), pero es una buena instancia para descansar. Además hay pequeños salones habilitados a bordo, donde puedes llevar tu comida.

A la hora de conducir

Como recomendaciones generales, maneja siempre a la defensiva y planifica tu ruta con el tiempo suficiente para evitar apuros innecesarios. ¿Para qué ir apurado si estás de vacaciones? Considera que te vas a detener varias veces a hacer fotos o a admirar el paisaje y que la velocidad promedio en los caminos de ripio es entre 45-70 km/h, porque son más complejos: Las piedras pequeñas pueden formar una capa sobre la cual los vehículos se deslizan al pasar a alta velocidad, la lluvia puede formar grandes charcos que hacen imposible identificar a simple vista su profundidad y las calaminas (surcos horizontales) crean vibraciones que pueden causar la pérdida de control del vehículo. 

Otras dificultades propias de los caminos de la Patagonia son la falta de visibilidad en las zonas de curvas y que, frecuentemente, se encuentran animales en la ruta. Para minimizar los riegos, viaja siempre con las luces del vehículo encendidas y mantén una distancia adecuada con los vehículos que van adelante para evitar las piedras sueltas que pueden saltar y romper parabrisas o espejos.

Transporte público 

Es la alternativa más económica para recorrer la región, ayuda a reducir tu huella de carbono, es una buena oportunidad para conocer gente local y también para olvidarte del manejo. Aquí la única preocupación en el trayecto, es disfrutar los paisajes. 

Eso sí debes saber que las frecuencias son limitadas y que su objetivo es transportar pasajeros y no hacer turismo, por lo tanto el camino y sus paisajes pasan a segundo plano. No es la alternativa ideal si quieres hacer fotos. 

Para recorrer los puntos principales de la región es una buena idea, porque hay buses diarios a La Junta, Cochrane, Puerto Cisnes y Puerto Aysén. En los puntos intermedios se complica un poco, ya que hay menos salidas y deberás coordinar bien para ir de un lugar  a otro. No olvides comprar tus pasajes en cuanto llegues a la región, porque los cupos suelen terminarse rápido. 

Por los caminos de la Patagonia en bicicleta

La Carretera Austral es uno de los grandes íconos mundiales para el cicloturismo. Entre diciembre y marzo es común ver decenas de viajeros montando bicicletas de montaña, tándem (para dos personas), recumbent (reclinadas) e incluso monociclos, desafiando esta compleja, pero fabulosa ruta. 

Lo primero que debes saber es que aquí no hay vías especiales para ciclistas y los costados del camino son angostos o no existen, por lo que requerirás de bastante destreza para sortear las dificultades propias de la ruta, como el ripio, cuestas pronunciadas y el polvo, y debes tomar las medidas necesarias para aumentar tu visibilidad con ropa reflectante, banderas, linternas frontales, luces, entre otros. 

En la mayoría de las localidades encontrarás abastecimiento básico, pero siempre porta contigo comida suficiente para uno o dos días, porque en territorios aislados las provisiones son limitadas. Considera también que los tiempos de viaje son mayores a lo esperado y pueden variar mucho según el clima (el viento y la lluvia son factores importantes a considerar), las condiciones de la ruta, el estado físico o problemas mecánicos, por lo que tu itinerario debe ser flexible y ajustarse

Combustible y reparaciones

Las distancias en la Carretera Austral son extensas, el rendimiento del combustible es menor dada las condiciones del camino y existen pocos puntos de abastecimiento. Por eso es fundamental cargar cada vez que tengas oportunidad y portar un bidón con combustible extra, que sea metálico y cumpla todas las medidas de seguridad. Si quedas sin combustible puedes tratar de comprar a otros viajeros, en los campos cercanos al camino o a los equipos de trabajo que siempre están en los caminos.

En el caso de pinchazos de neumático, no olvides realizar el cambio en un lugar donde seas visible para los demás vehículos y verifica antes de viajar que portes todos los elementos necesarios como gata, llave cruz, rueda de repuesto, triángulos, foco y extintor. La gente en Patagonia es solidaria y suelen ofrecer ayuda cuando ven a alguien en problemas. Si requieres grúa o asistencia, recuerda que es un servicio limitado y demora en llegar. 

En el caso de las bicicletas, te sugerimos que vayas preparado para solucionar en forma autosuficiente cualquier problema, ya que existen pocos talleres de reparación o donde comprar repuestos. Si la bicicleta con la que viajas es tuya, recomendamos que la desarmes y rearmes antes del viaje, de modo que puedas familiarizarte con las partes y su reparación, preparándote para eventuales problemas en la ruta.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato