Cómo moverte hacia la Región de Aysén

Cómo moverte hacia la Región de Aysén
Información de Aysén

Los visitantes suelen creer que es difícil llegar a la Región de Aysén, pero en realidad es bastante simple. Lo importante es que tengas claro cuánto tiempo tienes disponible y qué sitios quieres conocer, ya que existen diferentes formar de llegar a lo largo de todo el territorio y algunas vías son más rápidas que otras.

¿Rápido y directo? Conectividad aérea

Hay vuelos diarios desde Santiago y Puerto Montt, que llevan hasta el Aeropuerto de Balmaceda, ubicado más menos al centro de la región, a 57 km al sureste de Coyhaique. Puedes informarte de las salidas y horarios de vuelos en www.lan.com y www.skyairline.cl, hay varias salidas diarias desde Santiago (tiempo de vuelo dos horas y media en vuelos directos, tres horas y media con escala en Puerto Montt) y desde Puerto Montt (tiempo de vuelo una hora).

El aeropuerto de Balmaceda cuenta con venta de souvenirs, transfers, cafetería y rent a car (www.traeger.cl). Desde Balmaceda a Coyhaique debes tomar un transfer por camino pavimentado, con un tiempo aproximado de viaje de 50 minutos (www.transfervalencia.cl; www.tranytur.cl; Transfer Velásquez: Contacto: 67 2250413).

También hay vuelos regulares diarios de la empresa Aerocord (www.aerocord.cl), desde el Aeródromo de La Paloma, en Puerto Montt, hasta Melinka, y vuelos chárter a La Junta, Raúl Marín Balmaceda, Puerto Aguirre  y Chile Chico. Modelos Twin Otter (19 pasajeros) y Cessna (5 a 9 pasajeros).

 

¿Quieres llevar tu propio vehículo? ¡Ningún problema!

Opción 1: Terrestre, desde Argentina:

Una opción para llegar a Aysén es hacerlo desde Argentina. El horario de funcionamiento de los pasos es de 8:00 a 20:00 horas durante el invierno y de 8:00 a 22:00 horas en verano,  y están habilitados todo el año. Debes tomar en cuenta algunos puntos para cruzar las fronteras. Acá te entregamos los datos más importantes, pero te sugerimos revisar la información completa o casos especiales (por ejemplo si quieres viajar con mascotas) en www.pasosfronterizos.gov.cl o en www.difrol.cl.

  • Salvoconductos: Este punto es solamente para chilenos y residentes que quieren salir de Chile a Argentina en pasos fronterizos pequeños, donde no hay presencia de Policía de Investigaciones (PDI) que pueda verificar tus antecedentes. Debes obtener el salvoconducto en la PDI de Coyhaique.
  • Seguro internacional para el auto y autorización notarial: Debes obtener un seguro obligatorio que cubre daños a terceros  con cobertura internacional. Puedes hacerlo por internet (googlea “seguro de auto responsabilidad civil Mercosur” y hay varias alternativas). Si vas en auto arrendado, cada empresa tiene su propia política, pero lo usual es que ellos hagan el trámite y te cobren adicional. Recuerda también que tu auto debe tener el Registro de Vehículos Motorizados (padrón) que demuestra la propiedad del vehículo. Y si no es tuyo, debes contar con una autorización notarial, incluso para vehículos de arriendo.
  • Viaje con menores: Si vas a cruzar a Argentina con un menor de edad, requerirás de autorización notarial de ambos padres. Si el niño viaja con uno de ellos, necesitará autorización notarial del otro padre. Se sugiere portar más de una copia original de dicha autorización.
  • Pasavante: Si eres de la Región de Aysén, Magallanes o la Provincia de Palena y tienes un vehículo adquirido bajo  Régimen de Zona Franca, necesitas obtener  un documento para poder sacar el auto al resto del país o al extranjero.

Los pasos fronterizos son:

  • Paso Futaleufú: Está ubicado a 10 km de Futaleufú, en la Región de Los Lagos, 144 km de La Junta y a 56 km de Trevelín, Argentina. Camino de ripio.
  • Paso Las Pampas - Lago Verde: Está ubicado en el pueblo de Lago Verde, 76 km de La Junta, Región de Aysén, y a 30 km de la localidad de Río Pico,  Argentina. Camino de ripio, cruces de ríos.
  • Paso Río Frías - Apeleg: A 50 km de La Tapera, Región de Aysén, y a 28 km de Aldea Apeleg, Argentina. Camino de ripio.
  • Paso Pampa Alta (Puesto Viejo): A 35 km de Villa Ñirehuao, Región de Aysén, y a 60 km de Río Senguer, Argentina. Camino de ripio.
  • Paso Coyhaique Alto: A 50 km de Coyhaique, Región de Aysén, y a 140 km de Río Mayo, Argentina. Caminos de ripio y asfalto.
  • Paso Triana: A 37 km de Coyhaique y a 153 km de Río Mayo, Argentina. Camino de ripio.
  • Paso Huemules: A 10 km de Balmaceda, Región de Aysén, y a 150 km de Río Mayo, Argentina. Camino pavimentado.
  • Paso Ingeniero Ibáñez - Pallavicini: A 20 km de Puerto Ibáñez, Región de Aysén, y a 100 km del poblado Perito Moreno, Argentina. Camino de ripio.
  • Paso Río Jeinimeni: A 3 km de Chile Chico, Región de Aysén, y a 63 km de Perito Moreno, Argentina. Camino de ripio.
  • Paso Roballos: Está a 85 km de Cochrane, Región de Aysén, y a 90 km de Bajo Caracoles, Argentina. Camino de ripio.  
  • Paso Río Mayer, ribera norte: A 20 km de Villa O’Higgins y a 90 km de Tucu-Tucu, Argentina. Camino de ripio.  
  • Paso Río Mosco: A 10 km de Villa O’Higgins y a 100 km de El Chaltén, Argentina. Sendas y Camino de ripio.  
  • Paso Lago O'Higgins - San Martín (Lacustre): Ubicado a 50 km de Villa O’Higgins y a 45 km de El Chaltén, Argentina. Este paso se caracteriza por tratarse de una senda lacustre no apta para el tránsito vehicular.
  • Paso Dos Lagunas - Candelario Mansilla: Ubicado 60 km de Villa O’Higgins y a 35 km de El Chaltén, Argentina. Esta paso se caracteriza por tratarse de una senda peatonal accesible por feria desde Villa O’Higgins. No apta para el tránsito vehicular.

 

Opción 2: Conectividad fluvial

Tienes diferentes opciones para arribar navegando a la Región de Aysén. Puedes hacerlo desde Puerto Montt (www.navimag.cl) y Chiloé (www.navieraustral.cl), hasta Puerto Chacabuco, el principal puerto de la Región de Aysén. La ruta desde Puerto Montt es más turística, en cambio desde Chiloé tiene como objetivo principal el transporte de carga y pasajeros, por lo tanto, las comodidades son menores. El costo de transporte marítimo es bastante accesible y no debiera constituir una limitante a la hora de elegir este medio.

Las naves son transbordadores en los cuales puedes subir tu vehículo para cuando decidas recorrer la Carretera Austral. ¡Cuidado: sólo puedes bajar tu vehículo en Puerto Raúl Marín Balmaceda, Puerto Cisnes y Puerto Chacabuco! Tienen primeramente una función de transporte, y de conectar las áreas más aisladas de la región. Pero la comodidad de sus butacas entrega a cualquier viajero un bello espacio interior de descanso. En cubierta, podrás disfrutar de lindos paisajes y tomar hermosas fotografías.

Si te embarcas en Quellón o Melinka hasta Puerto Cisnes, tendrás  la posibilidad de dormir en cómodas cabinas de 4 personas. Si tienes requerimientos específicos de alimentación, te recomendamos que lleves contigo lo que quieras comer, ya que ambas embarcaciones sólo sirven colaciones sencillas a bordo.

Como en todos los mares del mundo, la navegación se debe sujetar a las condiciones climáticas. En Aysén, las condiciones de viento dificultan a menudo el transporte marítimo, generando retrasos a veces importantes, sobre todo en los meses de invierno. Debes, por consiguiente, consultar por el estado del clima  en cada momento de tu viaje, y disponer de cierta holgura de tiempo, con variaciones aproximadas de hasta 2 días. Los viajes duran entre 24 y 30 horas, pero suele ser variable, porque depende de las condiciones meteorológicas.

 

Naviera Austral también tiene conexión con puntos intermedios. Hay embarcaciones que parten desde Puerto Montt o Chiloé y recalan en diferentes puertos de la Región de Los Lagos (Castro, Quellón, Ayacara, Chaitén). También ofrecen la Ruta Cordillera, con una duración aproximada de 30 horas, recorriendo los diferentes poblados del litoral de Aysén. Parte desde Quellón en Chiloé y pasa por Melinka, Raúl Marín Balmaceda, Santo Domingo, Melimoyu, Puerto Gala, Puerto Cisnes, Puerto Gaviota (Caleta Amparo), Puerto Aguirre y Puerto Chacabuco. Solamente puedes descargar autos en Quellón, Melinka, Puerto Cisnes y Chacabuco, donde hay muelles habilitados. Puedes consultar itinerarios, precios, fechas y disponibilidad en www.navieraustral.cl.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.