image

Te presentamos 5
zonas únicas e imperdibles

Región de Aysén

Bueno, como dice el dicho “El que se apura en la Patagonia, pierde el tiempo” Realmente aquí hay que venir con calma. La región es TAN grande que lo mejor es ir conociéndola por partes. Nosotras la dividimos en 5 zonas, cuatro de ellas se pueden recorrer por la famosa (y hermosa) Carretera Austral, y la zona marítima mediante barcazas o lanchas.

Vámos a conocerla
Palena - Queulat

Palena - Queulat

Partamos con la Zona Palena-Queulat, la más septentrional de la Región. Esta zona es tan diversa en cuanto a geografía, que va desde el litoral con sus fiordos rodeados de bosques impenetrables, pasando por sus valles productivos y llegando a su ventosa estepa junto a la frontera con Argentina. Acá llegaron prácticas y saberes de origen oriental-argentino, chilotes, alemanes y de la zona central de Chile, así es que podrás disfrutar de una mezcla de costumbres e historias. ¡Un fiel reflejo de la diversidad de Aysén!

Ver Zona Palena - Queulat
Fiordos - Canales

Fiordos - Canales

Hacia el oeste y abarcando desde el archipiélago de Las Guaitecas al norte y de Los Chonos por el sur, se encuentra la Zona Fiordos y Canales. Además de esa enmarañada geografía de islas, fiordos y canales, se distingue completamente del resto de la Región por sus costumbres arraigadas en el mar.

Ver Zona Palena - Queulat
Aysén - Simpson

Aysén - Simpson

Siguiendo hacia el sur se encuentra la Zona Aysén-Simpson donde se ubican las principales ciudades de la Región, Coyhaique y Puerto Aysén, que representan el 87% de la población regional. En esta Zona se pueden palpar los ritmos de sus ciudades, sus artes, la cultura, la gastronomía y su música. Una zona increíble también en naturaleza, donde puedes encontrar Reservas Nacionales a un par de kilómetros de la ciudad internándote en sus bosques, pescar en ríos de fama mundial, visitar las islas y playas del Pacifico, ir a conocer estancias para ver cómo se esquila una oveja o encontrarte cara a cara con los cóndores.

Ver Zona Palena - Queulat
Chelenco

Chelenco

Hacia el sur está la Zona Chelenco, ubicada en torno al enorme lago General Carrera, conocido antiguamente como Chelenco por los indígenas tehuelches. De hecho, esta zona guarda los principales sitios arqueológicos de la Región, en especial pinturas rupestres que datan de hace más de ocho mil años. Actualmente, es una de las zonas más visitadas de la Región, con hitos tan importantes como el lago General Carrera y sus catedrales de mármol, el Parque Nacional Laguna San Rafael con sus decenas de glaciares (Campo de Hielo Norte), la Reserva Nacional Cerro Castillo y sus senderos de trekking, o las áreas que derrochan buenas hortalizas y frutas, como Chile Chico y Puerto Ingeniero Ibáñez, gracias al microclima que genera el gran lago Chelenco.

Ver Zona Palena - Queulat
Baker - O'Higgins

Baker - O'Higgins

Finalmente, la Zona Baker - O’Higgins es la más austral del territorio, comenzando con el río Baker por el norte, hasta el gigante lago O’Higgins, puerta de entrada a Campo de Hielo Sur. Esta zona ha tenido una tradición cultural asociada a la ganadería, con presencia de grandes estancias en la zona del Valle Chacabuco y el actual Cochrane, pero también se formaron otros poblados en torno a la explotación forestal, específicamente el cotizado Ciprés de las Guaitecas, en Caleta Tortel o Villa O’Higgins, como una forma de hacer soberanía en el último rincón de esta extensa zona. Podrás conocer una caleta de arquitectura singular hecha de pasarelas y escaleras, ver huemules en la Reserva Nacional Tamango, navegar hasta el gigante glaciar O’Higgins, hacer trekking para acercarte al monte San Lorenzo, o tomarte una foto donde termina la mítica Carretera Austral.

Ver Zona Palena - Queulat