Zona Chelenko

Zona Chelenko

Hacia el sur está la Zona Chelenco, ubicada en torno al enorme lago General Carrera, conocido antiguamente como Chelenco por los indígenas tehuelches. De hecho, esta zona guarda los principales sitios arqueológicos de la Región, en especial pinturas rupestres que datan de hace más de ocho mil años. Actualmente, es una de las zonas más visitadas de la Región, con hitos tan importantes como el lago General Carrera y sus catedrales de mármol, el Parque Nacional Laguna San Rafael con sus decenas de glaciares (Campo de Hielo Norte), la Reserva Nacional Cerro Castillo y sus senderos de trekking, o las áreas que derrochan buenas hortalizas y frutas, como Chile Chico y Puerto Ingeniero Ibáñez, gracias al microclima que genera el gran lago Chelenco.

Trekking hacia las torres y hielos de Cerro Castillo

Cerro Castillo se ha convertido en la montaña insigne de la Región de Aysén gracias a su belleza y particular forma. En torno a su imponente figura podrás hacer un trekking de cuatro días, que poco a poco empieza a tomar fuerza como uno de los más apetecidos de la Patagonia. ¡No te lo pierdas!

Leer +
A caballo hacia el castillo de la Patagonia

Los impresionantes picachos de roca y hielo de Cerro Castillo lo convierten en uno de los sitios más emblemáticos de Aysén. Te presentamos una entretenida jornada a caballo para acercarse hasta los pies de la montaña, donde la vista panorámica es sin igual: el valle del río Ibáñez, la montaña frente a frente, su glaciar colgante y su laguna color turquesa.

Leer +
Retrocede en el tiempo en Villa Cerro Castillo

Conocer esta pequeña villa es sinónimo de conectarse con la historia. Primero con los tehuelches, que dejaron plasmadas sus huellas en las rocas. Luego con sus aguerridos colonos, que llegaron a vivir a un sitio 100% dominado por la naturaleza. Y, por último, con sus actuales habitantes, que luchan por mantener vivas las antiguas tradiciones camperas.

Leer +
¿Quiere capturar el sabor nativo de la Patagonia? ¡Prepare una conserva de nalca!

La nalca crece en los lugares más húmedos de la región en la primavera. Sus propiedades curativas y su rico sabor le han dado tal fama, que se ha convertido en un ingrediente indispensable de la gastronomía regional. Para comerla todo el año, puede aprender a hacer las conservas de Rosa Chacano, que las prepara con maestría.

Leer +
Intérnate en los aún desconocidos paisajes de la Ruta Las Ardillas

Este camino interior de 45 km que conecta Villa Cerro Castillo y Puerto Ingeniero Ibáñez, es otro de los secretos mejor guardados de la zona Chelenko. No dudes en tomar tu auto o bicicleta, tu cámara fotográfica, tu caña de pescar e internarte en estos paisajes que van desde la estepa patagónica a los bosques de lenga.

Leer +
El secreto reponedor de la señora Tati: cazuela de pollo de campo con chuchoca

La señora Oclidia Sandoval nos enseña su obra maestra: una deliciosa cazuela de pollo preparada con chuchoca. ¿El secreto? Sus pollos criados en el campo y el amor por la cocina. ¿El lugar? Un campo ubicado en la hermosa Ruta Las Ardillas.

Leer +
¡En el Maitenal hay roca para todos!

Escalar las rocas de la Patagonia es un placer para cualquiera que disfrute del deporte en contacto íntimo con la naturaleza. A la vuelta de tu jornada te esperará una heladísima cerveza artesanal, un asado al palo y una animada conversación entre escaladores.

Leer +
Mete tus manos al barro en la tierra de los artesanos

El poblado de Puerto Ingeniero Ibáñez es reconocido por los talentos de sus artesanos quienes guardan los secretos de las técnicas de la greda, el cuero y el trazado de pinturas rupestre. Mantén vivo el recuerdo de tu paso por esta localidad eligiendo tu cacharrito de greda o, mejor aún, siendo parte de esta actividad tradicional.

Leer +
Celebra al estilo gaucho jineteando en Puerto Ibáñez

El Festival de Jineteadas y Tradiciones de Puerto Ingeniero Ibáñez es una de las fiestas más alegres de la Patagonia. Música folclórica, ingeniosos payadores, comidas, artesanías, juegos tradicionales y un fuerte sentimiento de hermandad con el pueblo argentino, acompañan a los audaces jinetes que hacen lo imposible por mantenerse arriba de sus inquietos caballos.

Leer +
En busca de las deliciosas y coloridas joyas de las chacras del Chelenko

En tu viaje por la Región de Aysén, encontrarás una parte del mundo que aún no ha sido descubierta por las cadenas de comida rápida. ¡Aquí existe una opción mucho mejor! El microclima de Puerto Ibáñez y los alrededores de Chile Chico, permiten tierras fértiles donde crecen frutas, verduras y hierbas, perfectos para un picnic gourmet.

Leer +
Una caminata con historia por Chile Chico, la ciudad del sol

Las soleadas calles de Chile Chico guardan un sinfín de historias de tiempos en que esta ciudad, emplazada en la ribera sur del lago General Carrera fue epicentro del transporte y comercio para toda la zona sur de Aysén. Esta pequeña caminata te transportará desde la modernidad hacia sus años de bonanza, cuando llegaban colonos de varios rincones del mundo, llevando sus sueños, su cultura y su trabajo.

Leer +
Descubre las huellas de milenarios nómades en Jeinimeni

Además de su seductora geografía, uno de los mejores secretos que guarda la Reserva Nacional Lago Jeinimeni, en las cercanías de Chile Chico, son sus huellas arqueológicas. Un sitio que fue frecuentado por pueblos cazadores, quienes nunca defendieron fronteras y viajaban emparentándose con otros grupos vecinos, en una Patagonia muy diferente a la del tiempo presente.

Leer +